Frontier se centra en SteamVR y sigue trabajando con Oculus

En las últimas horas se ha desatado una auténtica tormenta por las declaraciones de Frontier Developments, desarrolladores de Elite Dangerous, en torno al soporte de realidad virtual y a su cambio de rumbo para centrarse en SteamVR.

23 ENE 2016  12:19

Juanlo

43 comentarios

Frontier se centra en SteamVR y sigue trabajando con Oculus

Los que lleven cierto tiempo siguiendo las noticias de la realidad virtual sabrán que Elite Dangerous fue uno de los primeros títulos considerados importantes en dar soporte a Oculus Rift. Fue en diciembre de 2013 cuando la actualización alpha 1.1 del juego añadió soporte con para el DK1. Tal y como confirmaron posteriormente, Frontier integró en tan solo tres días el SDK de Oculus en su motor. Tampoco hubo problemas a la hora de añadir soporte para el DK2, ya que por aquel entonces el SDK admitía tanto el modo directo como el extendido, sin embargo Elite Dangerous siguió funcionando en modo extendido, es decir, el Oculus Rift es detectado por Windows como un monitor más, extendiendo el escritorio al mismo con los problemas que ello conlleva: el ratón y los iconos se nos pueden perder ahí, y el rendimiento y la latencia no son óptimos.

 

Elite Dangerous

 

A finales de 2014 el juego seguía actualizándose a las nuevas versiones del SDK de Oculus (0.4.2, 0.4.3 y 0.4.4) al poco tiempo de ser lanzado, aunque el soporte para modo directo seguía pendiente. Aunque el juego arrancaba en este modo, los problemas de rendimiento eran muy evidentes y Frontier seguía aconsejando utilizar el modo extendido, indicando que el soporte para modo directo les estaba dando problemas y que llegaría más adelante. Sin embargo, lo que llegó más adelante fue el anuncio de que el juego sería compatible con SteamVR y HTC Vive. Hasta entonces, el juego había sido mostrado en diversas ferias con Oculus Rift DK2, pero nunca llegamos a verlo en los prototipos más modernos de Oculus como Crescent Bay.

 

Elite Dangerous

 

Poco después, tras el lanzamiento del SDK 0.7, que supuso un cambio radical a nivel interno, la eliminación el modo extendido y la adopción del modos directo al driver gracias al apoyo en los controladores de AMD y nVidia, llegó el primer aviso serio. Frontier anunció que, tras diversos intentos, no habían sido capaces de integrar el soporte para el último SDK de Oculus, aconsejando a sus jugadores que no actualizasen el runtime si querían seguir jugando a Elite Dangerous en sus Oculus Rift, dejando el juego anclado al ya desfasado SDK 0.5. Las especulaciones sobre un posible acuerdo con HTC o Valve surgieron al instante, pero Frontier lo desmentía inmediatamente:

 

Entiendo que haya cierta preocupación, pero os puedo asegurar que los problemas que tenemos con Oculus son estrictamente técnicos. Tanto el equipo de Oculus como el de desarrollo del juego han trabajado realmente duro para encontrar una solución, pero lamentablemente no ha sido posible. Es algo que a nuestro equipo le gustaría poder resolver en un futuro.

 

Todo esto nos conduce al día de hoy. En unas declaraciones a Eurogamer, Frontier Developments ha confirmado que ahora sus esfuerzos se centran en SteamVR y HTC Vive, ya que éstos les habían proporcionado una versión final de su driver antes que Oculus. Este es el comunicado:

 

Hemos dado nuestro apoyo a la RV durante algunos años ya, y podría decirse que Elite Dangerous es el juego de realidad virtual número uno. Queremos que los jugadores tengan la mejor experiencia de realidad virtual posible, es algo que hemos comentado recientemente con Digital Foundry recently, y eso significa que nuestros esfuerzos deben ir en una dirección. En estos momentos hemos elegido centrarnos en SteamVR. No tenemos ningún acuerdo de exclusividad con ningún fabricante de RV, y seguimos trabajando con Oculus para darle soporte al Rift.

 

Tras la tormenta desatada por estas declaraciones, diversos representantes de Fontier han vuelto a repetir lo que llevan diciendo desde hace meses: que "siguen trabajando estrechamente con Oculus" y "dirán algo en cuanto haya algo que decir". El mismo David Braben, CEO de Frontier Developments, ha tenido que salir a la palestra para tranquilizar a los jugadores que esperan la llegada de sus Oculus Rift en los próximos meses.

 

 

No obstante, no se puede negar que Frontier está teniendo un problema con sus jugadores, especialmente con aquellos que poseen o están esperando un Oculus Rift. El discurso es el mismo desde el lanzamiento del SDK 0.7 y se está convirtiendo un poco en la cantinela de Duke Nukem Forever "when it's done" (para los que no conozcan el caso, el juego salió 14 años más tarde de la fecha prevista tras diversos cambios de motor). Por mucho que repitan la misma frase una y otra vez, la comunidad sigue ansiosa por saber exactamente cuál es el problema, si hay visos de su resolución y si será posible jugar al juego con la llegada de la versión comercial del Rift sin pasar por SteamVR que, aunque a día de hoy funciona en el Rift en modo directo, su rendimiento en Elite Dangerous no es tan bueno como el modo nativo de Oculus. Seguro que la comunidad agradecería una aclaración más completa y detallada de la situación actual, ya que la actitud de "dar largas a la comunidad" no ayuda en absoluto, mucho más en un juego que se ha financiado gracias a una campaña de crowdfunding. Desde Real o Virtual nuestro único deseo es que todos los jugadores, tanto de Oculus como de HTC, puedan disfrutar de la aventura espacial de Elite Dangerous en las mejores condiciones posibles.

Comentarios (43)

Enlace al foro
  • Tiene todo el sentido del mundo si lo que pretende Valve es que el SteamVR sea adoptado por la gran mayoria de HMD's como Standard, vease OSVR , StarVR, etc, no tiene nada que ver con las caracteristicas del visor.
    0 0
  • Totalmente de acuerdo, no deja de ser un supuesto pero sería lo más lógico.
    Pero sin duda va a tardar un poco más (espero equivocarme) y resta ver si se comporta bien a nivel rendimiento con todos los juegos, recordemos que ED será de los de mayores requerimientos en esta primera oleada de juegos para RV..

    Saludos
    0 0
  • Txus

    Anónimo

    Hola

    No veo a steam vr como la mejor opción de gestión de todos los dispositivos VR, cada dispositivo tendrá sus especificidades y Steam VR no va a contar con todas ellas, se centrará en su dispositivo, lo que no implica que todos los dispositivos funcionen en las mismas condiciones.

    Especulando un poco, desde mi punto de vista lo que veo es que HTC está empezando a entrar en una especie de limbo tecnológico del que no se sabe nada. no tenemos su esperado informe técnico se su aparato, nadie sabe que pasará con su versión final y ni siquiera sabemos cuando le vamos a poder poner la mano encima. Todo este jaleo de que Elite se va a centrar en htc, ¿no será una estrategia para que las HTC no caigan en el olvido de los usuarios?. Ya que no están pudiendo cumplir con los plazos para entrar en disputa comercial directa con Oculus.

    No os parece raro que se insista tanto por parte de medios ajenos a la VR como Eurogamer y otros, y que aunque se desmientan desde las mas altas instancias de Frontier, se continúa con el acoso y derribo, basándose en un mero rumor sin fundamento y sin pruebas.

    Saludos

    Saludos
    0 0