España cree firmemente en la realidad virtual

12 DIC 2015  17:23

Redacción

3

Ayer se celebró Spain VR Startups en el Campus Madrid de Google, un evento que reunió a empresas españolas de realidad virtual y, si algo quedó más que patente a lo largo de todo el día, es que España va a por todas.

Se trata de una fuerte declaración de intenciones por parte de todas las startups presentes en el evento, que creen firmemente en esta tecnología que lo va a cambiar todo y comparten el entusiasmo que todos tenemos, pues a día de hoy, la realidad virtual ya no es un sueño sino algo que esta a la vuelta de la esquina, nunca mejor dicho. Atrás quedan los años de espera a que todo esto se materializará y España estará presente en esta revolución gracias a todos los profesionales que trabajan y apuestan por ella en diversos campos, ya sea creando contenidos de software o incluso creando hardware específico.

 

A las 9:30 de la mañana arrancaban las ponencias, empezando Diego Bezares con "Realidad Virtual aplicada a la educación". En ella nos hablaba sobre Google Expeditions, un programa que lleva el aprendizaje inmersivo a diferentes colegios del mundo, también de View-Master de Mattel, un visor pensado para los más pequeños con contenidos educativos disponibles; o de las posibilidades de aprender y entrenar de la mano de la realidad virtual y, finalmente, una comparativa entre la realidad virtual móvil y la de escritorio.

 

 

Arturo Paracuellos con su charla "¿Sueñan las webs con la realidad virtual?", nos introdujo en las posibilidades de WebVR, mostrando soluciones actuales utilizando WebGL o audio 3D. Sergio Hidalgo con "Diseñar para inmersión", nos habló sobre como encontrar mecánicas de juego divertidas e inmersivas, haciendo hincapié en la diferencia entre presencia e inmersión. Asier Arranz charló sobre como se esta desarrollando esta tecnología y como evolucionará, además, aportó su experiencia en la creación de vídeos 360º.

 

 

Gabriel Gónzalez, de Opossum Studios, contó su experiencia generando espacios virtuales, que van más allá del contenido en 360º. Mi5VR es una empresa de arquitectos que diseña experiencias físicas o virtuales, nos contó sobre la aplicación de la realidad virtual en arquitectura, un paso más que natural. Cesar Urbina, de Iralta Films, compartió sus proyectos en torno a vídeo 360º y la evolución / narrativa que presenta esta técnica, con experiencias como el camino de Santiago en 360º. Joaquín Gracia, de ITAINNOVA, llevó a cabo una charla sobre la aplicación de la realidad virtual en el sector industrial, ofreciendo esta grandes ventajas para diseñadores y clientes, como poder visualizar las creaciones a escala real para una mayor comprensión y el consiguiente ahorro de tiempo en detección de errores.

 

 

Toño Cabanelas, de Bermuda Land, habló sobre proyectos interesantes de innovación y contenido 360º, como el Fashion Film de moda en 360º estereoscópico y con sonido binaural. Jorge García del Arco y Gonzalo Aller, de Improve Change, hablaron de sus ideas para futuros proyectos. Mairena Ruiz, de Future Lighthouse, contó interesantes trucos para la creación de experiencias inmersivas en realidad virtual, en las que hay que reinventarse. Javier Oliver Moll, de Tyris Software, presentó MyVirtualHome, llevando la realidad virtual a la arquitectura e interiorismo y revelando las posibilidades del marketing con nuevas tecnologías. Visuartech habló sobre realidad virtual y aumentada, aplicada a marketing y arquitectura. Jesús Garrido, de Virtual Ware, charló sobre tecnologías inmersivas e interactivas, en diferentes ámbitos como marketing, enseñanza o medicina.

 

 

Xperiencia Virtual habló sobre VR Trade Marketing, desde la experiencia de haber realizado trabajos para Ramón Bilbao o Matusalem. ARspace, empresa que también desarrolla para realidad aumentada, comentó su visión y experiencia. Visual Technology Lab charló sobre las ventajas de integrar realidad virtual con el modelado de información de construcción (BIM) para poder percibir y sentir los productos previos a su construcción. Isabel Font, de Psious, mostró como superar nuestros miedos gracias a la realidad virtual, ofreciendo tratamientos para trastornos de salud mental.

 

Tras las diferentes ponencias, hubo una charla sobre Project Tango, en la que explicaron como funciona esta tecnología y las posibilidades que presenta. Además, se llevaron a cabo dos mesas redondas dónde se habló del futuro de la realidad virtual, de como empezó todo, de los diferentes dispositivos que estarán disponibles, de qué beneficios aporta la realidad virtual, y otros temas interesantes.

 

 

Finalmente, a partir de las 18:30 se abrió el turno para poder probar los desarrollos de las distintas startups, como Estudiofuture que mostró un juego de tanques cooperativo, o la montaña rusa de Xperiencia Virtual, o el videoclip en realidad virtual de la banda Gigatron creado por New Horizons VR, y más aplicaciones de diversos ámbitos.

 

 

Así concluye este evento, que ha contado con un gran éxito de afluencia y que ha servido para dar a conocer el panorama nacional en estos momentos tan importantes como son el inicio de la llegada comercial de la realidad virtual en 2016.