El visor basado en campos de luz podría estar listo en 2018

Más de una vez han llegado noticias de que nVidia trabaja en un visor de realidad virtual diferente, y parece que podría necesitar entre 3 y 5 años para llegar al mercado.

23 NOV 2015  8:45

Juanlo

4 comentarios

El visor basado en campos de luz podría estar listo en 2018

Leemos en WCCFTech que nVidia está colaborando con la Universidad de Standford, de la que ya comentamos este verano que estaba trabajando en un dispositivo denominado estereoscopio de campo de luz. A diferencia de los HMDs actuales, que emplean dos imágenes 2D, una por ojo que se combinan en una imagen 3D en nuestro cerebro, esta técnica emplea un total de 4 imágenes 2D, dos en cada ojo, utilizando para ello 2 pantallas LCD superpuestas.

 

Near Eye Light Field

 

Como ya comentamos en su día, este método otorgaría un mayor realismo a los elementos situados más cerca de nuestros ojos y acabaría con la fatiga visual que supone enfocar a esta distancia.

 

Esto ocurre por el conflicto de acomodación de la vergencia, que es cuánto tiene que cambiar la lente de nuestro ojo para enfocar con nitidez en la retina.

 

Así explica David Luebke, Director Senior de Investigación en nVidia, los problemas de los dispositivos de realidad virtual actuales a la hora de permitirnos trabajar con comodidad con objetos muy cercanos, en el rango de alcance de nuestro brazo. Gracias a las dos capas de paneles LCD separados por 5 milímetros, el visor puede enviar un campo de luz de 4D de imágenes, de forma que cada ojo puede cambiar el foco cómodamente entre los objetos cercanos y los lejanos.

 

 

Recordemos que en 2013 ya hablamos de las investigaciones de nVidia al respecto, y para entonces ya llegó a mostrar un prototipo con microdisplays. Según los últimos informes, esta tecnología podría estar lista para llegar a los consumidores finales entre 2018 y 2020, momento en el que tendremos además pantallas con mucha más resolución y, por supuesto, GPUs mucho más potentes que las actuales, necesarias para generar un total de 4 imágenes, 2 para cada ojo.

Comentarios (4)

Enlace al foro
  • Parece interesante, aunque en mi caso particular, no me molesta en absoluto estar 4 horas jugando con el DK2... Mis ojos (creo...) que no notan fatiga alguna. Y eso que juego principalmente a simuladores de conducción donde estas contínuamente mirando cerca (cockpit) y lejos (siguiente curva).

    Pero vaya, que todo lo que sea innovar con la finalidad de mejorar la inmersión, bienvenida sea wink
    0 0
  • "Esto ocurre por el conflicto de acomodación de la vergencia...", creo que para el 2018 o 2020 ya entenderé que significa esta frase. lol
    0 0
  • preferiria una tecnologia basada en la proyeccion de retina,mas que 2, 4, 8, 16 paneles
    0 0
  • Eso pensé yo al leer el artículo
    0 0