El Festival de Cortos de Ranetas comenzó con un especial sobre realidad virtual

Hasta nueve cortometrajes de realidad virtual fueron proyectados en la inauguración de la decimocuarta edición de este festival.

21 NOV 2015  18:15

naimaD

2 comentarios

El Festival de Cortos de Ranetas comenzó con un especial sobre realidad virtual

El séptimo arte es una de las áreas en las que la emergente tecnología de la realidad virtual está introduciéndose con más fuerza. Cada vez son más las compañías, ya sean gigantes de la industria o independientes, que están apostando por producciones en este formato, tratando de atraer a un público curioso gracias a su gran abanico de nuevas posibilidades para el espectador.

 

 

Es por ello, que la organización del “Festival de Cortos de las Ranetas”, en su decimocuarta edición inaugurada esta misma mañana, ha decidido que se inicie con un especial de cortometrajes rodados en Realidad virtual. Este ha sido el listado de cintas proyectadas esta mañana:

  • Truffle Pig (Gentleman Acholar) – Viaje existencial de la vida de un hombre, acompañado de su mascota, Gustay, un cerdo trufero.
  • GE Neuro (Kite & Lightning) - GE Neuro nos abre un portal en el cerebro humano, lo que permite a los espectadores entrar, ver y explorar la mente de un modo completamente nuevo.
  • Colosse, a story in virtual reality (Colosse Team) - Colosse Team nos transporta a un mundo mágico donde los gigantes vagan por la tierra, llevando con ellos misteriosos gigantes brillantes.
  • Senza Peso VR (Kite & Lightning) - Senza Peso es una mini ópera creada por músicos y artistas de primer nivel que nos revela un viaje a un mundo oscuro con almas perdidas y la redención.
  • Surge (ArjanM) - Experiencia musical Video Clip donde unos bloques de piedra toman formas gigantescas.
  • INSURGENT: Shatter Reality (Kite & Lightning) - En “INSURGENT: Shatter Reality” tomaremos el papel de un “divergente” capturado por Jeanine Matthews y su facción, siendo sometido a una serie de simulaciones mentales.
  • The Last Mountain (Kaleidoscope) - La peregrinación de un hombre roca, camino del desierto.
  • BUTTS: The VR Experience - Creado por Tyler Hurd - Cortometraje sobre el amor, la confianza y el aprendizaje de lo que significa ser verdaderamente libre.
  • 11:57 (Sid Lee Collective) - Pesadilla en 360 grados.

Se ha dispuesto de un ordenador dotado de Oculus Rift DK2 para poder disfrutar de estos cortometrajes. Quedamos a la espera de conocer las impresiones de los espectadores sobre estas experiencias.

Comentarios (2)

Enlace al foro
  • Ole, lo primero agradeceros el poner lo del festi como “noticia”, no sabéis la ilusión que particularmente me hace.

    Lo siguiente, pasado el festival de ayer voy a intentar sintetizar las conclusiones de lo vivido:

    En el evento teníamos ponentes y asistentes que estaban en el campo de los audiovisuales, como realizadores, gente dedicada a la post-producción, de alguna productora, currantes de iluminación – sonido… y me sorprendió que ninguno había probado unas gafas de realidad virtual (uno probó unas caseras de un amigo), tenían ligeros conceptos pero poco más. Al probarlas todos se quedaron sorprendidos y comentaron los grandes cambios que supondrá para su industria, cada uno tiraba por su campo, como voy a borrar los micros, cosas innecesarias de la imagen y que super equipo necesitaré para procesar eso, como ilumino, mejor producir en motores gráficos que en video 360, como que no he visto esto antes, donde me meto para aprender (obviamente todos redirigidos a este foro)…

    Respecto a la gente de “a pié” que asistieron, del mogollón de gente que pasó calculo que sólo una decena tenían conocimientos de lo que era aquello, ninguno la había probado con anterioridad y el resto así como terminaban preguntaban donde se compra, precio y a continuación lo ponían en el whatsapp para que acudieran sus conocidos a probarlo.

    Sobre el tema de la organización de un evento de este tipo la resumo en “como meter una sección dedicada a la realidad virtual en un festival de cortos y no morir en el intento”, ya que habría mucho que corregir, desde el tema del cartel del propio festival que indujo a error respecto a la sección de realidad virtual hasta el tema del planteamiento de exposición al público, es una liada tener varias demos que cada una va con runtime, las de video has de lanzarlas con un visualizador, cambiar las formas de visión… necesitas más equipos si te aduce mucha gente para que no se formen colas y te puede pasar en un rato de descanso pongas la nueva demo de “Back to Dinosaur” (que no estaba entre las demos presentadas oficiales), la vea la gente y te “obliguen” a ponerla durante 2 horas seguidas.

    En fin, no os mareo más, espero que esta pequeña incursión sirviera para que la gente que acudió al festi saliera contenta, algo informada y con expectativas de lo que nos espera en el campo de la realidad virtual.
    0 0
  • Molestar para nada!!! Encantado de que nos des tu feedback. Ya que no solo de juegos vive el hombre. Y a mi personalmente me fascina tanto o mas que la revolución llegue al cine también y nos den experiencias nuevas. Leer reacciones tan positivas de los profesionales es muy interesante. Gracias por organizar eventos de esta talla. Me parece una idea impresionante! Un saludo
    0 0