¿Llegará Alien Isolation a los dispositivos comerciales de RV?

5 NOV 2015  11:33

Redacción

36

Alien Isolation, pese a muchos problemas, es completamente jugable de principio a fin con un Oculus Rift DK2 gracias al soporte nativo integrado y oculto en el juego pero, ¿qué ocurrirá cuando lleguen los dispositivos comerciales?

Hagamos memoria de la relación de Alien Isolation con la realidad virtual. Para ello, hemos de remontarnos a enero de 2014, cuando Jonathan Court, productor senior The Creative Assembly, comentó que "el soporte para Oculus Rift es algo que vamos a considerar en un futuro, eso por descontado". Apenas 5 meses después, Oculus mostró una demo jugable de Alien Isolation en el E3 que funcionaba en un DK2. La demo fue un verdadero éxito que cosechó elogios por parte de los que la probaron, pero a partir de entonces hubo un silencio absoluto respecto al soporte oficial en el juego.

 

Alien Isolation se lanzó el 7 de octubre de 2014 y no había noticias del soporte para Oculus Rift, pero la comunidad se puso a trabajar enseguida, encontrando pistas relativas a Oculus Rift en los archivos del juego, y apenas 24 horas después se encontró la forma de activar el soporte nativo para Oculus Rift editando un archivo de configuración y deteniendo el servicio de Oculus, ya que el juego estaba compilado utilizando el SDK 0.3 de Oculus y no funcionaba con los posteriores. Lo más curioso es que en cada actualización del juego se mejoraban algunos aspectos del soporte de Oculus Rift de forma completamente silenciosa por parte de los desarrolladores. El menú de crafting, por ejemplo, no se podía manejar en la versión inicial, problema que quedó solucionado en uno de los parches, sin embargo en las notas de los mismos nunca se hacía referencia a estas correcciones. Y a pesar de sus muchos problemas con el descentrado de la vista, la cercanía de las pantallas de los ordenadores del juego a nuestros ojos, la mezcla entre el modelo cabeza-cuello del DK1 y el posicionamiento absoluto del DK2 que hacía que los giros resultasen algo extraños, y la escala del juego, incorrecta para casi todos los jugadores, la experiencia ha sido una de las más increíbles que hemos podido probar en el DK2.

 

 

Los siguientes DLCs del juego fueron saliendo y todos funcionan perfectamente. De hecho, el juego sigue siendo jugable a día de hoy con un DK2, incluso bajo Windows 10 y el Runtime 0.8, sin embargo se ha quedado estancado en un prehistórico SDK de Oculus y no va a funcionar en la versión comercial del Rift ni tampoco en HTC Vive si los creadores no hacen algo al respecto. Y fue en mayo de este mismo año cuando llegaron los primeros rumores, ya que el juego aparecía en una lista de experiencias que se encontraron en una de las carpetas de Steam VR, algo que nunca ha llegado a ser confirmado ni desmentido de forma oficial por parte de los actores implicados. ¿Y adónde nos lleva todo esto?

 

Alien Isolation

 

Hace un par de semanas, Alistair Hope (cuyo apellido nos da esperanza), director de Alien Isolation, participó en el BFI London Film Festival, donde dio una charla a la audiencia sobre el desarrollo del juego y contestó a algunas preguntas del público. Y una de las preguntas aludía directamente al futuro el juego en realidad virtual. La compañía ha reiterado en más de una ocasión que el juego no ha tenido el éxito esperado, vendiendo poco más de 2 millones de copias, a pesar de la opinión unánime de los jugadores de que se trata de uno de los mejores juegos basados en el universo Alien realizados hasta la fecha, si no el mejor. Y The Creative Assembly ha comentado que la posibilidad de una secuela es bastante escasa, lo cual hace todavía más difícil pensar que vayan a dedicar tiempo a mejorar el soporte del original en realidad virtual. Sin embargo, la ambigüedad de la respuesta de Alistair Hope, que podía haberse saldado con un "no" rotundo, deja abierta una puerta a la esperanza del juego o de la saga.

 

P: ¿Qué crees que hará falta para que los que mandan digan, 'genial, vamos a hacerlo, vamos a lanzar la versión para Oculus del juego completo', y cuáles serían los problemas?

R: ¿Qué haría falta? No lo sé. Habíamos hablado antes sobre esto, a diferencia de la industria del cine, en la que la gente habla de lo que está haciendo, en la industria del videojuego la gente tiende a no hablar de nada, así que es sumamente complicado hablar de ciertas cosas.

 

Con esas declaraciones, que cada cual interprete lo que quiera. Nosotros seguimos pensando que existe una posibilidad real de que el juego llegue a funcionar en realidad virtual, ya sea de la mano de Valve, de Oculus o de Sony, pero nos gustaría salir de dudas cuanto antes, tanto en un sentido como en otro. ¿Qué pensáis vosotros?

Alien Isolation (PC)

Lanzamiento / Octubre 7, 2014

Se trata de un survival horror en primera persona que transcurre en el año 2137, 15 años después de los eventos de Alien, el Octavo Pasajero y cuarenta y dos años antes ...

Nota de los usuarios

10