Descubre indicios de Alzheimer con la realidad virtual

Un estudio del Centro de Enfermedades Neurodegenerativas de Bonn revela que la habilidad para recorrer laberintos en RV puede predecir la posibilidad de padecer Alzheimer en el futuro.

26 OCT 2015  8:25

naimaD

6 comentarios

Descubre indicios de Alzheimer con la realidad virtual

Distintos estudios están dejando claro que las aplicaciones de la realidad virtual van más allá del mero ocio, y dejando de un lado sus aplicaciones en enseñanza, arquitectura y otras áreas, una de las más destacadas está siendo su aportación en medicina. Recientemente, un estudio realizado por el Centro de Enfermedades Neurodegenerativas de Bonn (Alemania), ha demostrado que la habilidad de los jóvenes en la tarea de recorrer un laberinto virtual puede ayudar a predecir la posibilidad de que a una edad mucho más avanzada padezca la enfermedad de Alzheimer.

 

Esta predicción puede realizarse cuando el sujeto muestra un rendimiento más pobre en tareas en las que hay que procesar la información espacial, ya que las deficiencias en las células que intervienen en estas tareas ha demostrado ser un efectivo método de predicción para esta enfermedad. De hecho, se ha apreciado que moverse a través de su entorno termina siendo un auténtico desafío para los pacientes de este tipo de demencias, sin haberse encontrado, de momento, una explicación fisiológica.

 

Lukas Kunz, quien ha encabezado estos estudios, realizó las siguientes declaraciones acerca de sus descubrimientos: “Nuestros resultados podrían aportar un nuevo marco básico para la investigación preclínica de la enfermedad de Alzheimer, así como ofrecer una explicación neurocognitiva a la alta desorientación espacial característica de dicha enfermedad”, aseguró Kunz.

 

Todavía es demasiado lo que se desconoce sobre la etiología y, sobre todo, de un posible tratamiento para esta enfermedad neurodegenerativa, pero sí que se han descubierto distintos ejercicios mentales que ayudan a prevenir o retrasar su aparición, así como a paliar sus síntomas. El hecho de que esta técnica permita poner en conocimiento a posibles pacientes de su alta probabilidad de desarrollarla mucho antes de que sus efectos sean visibles, puede provocar que realicen estas actividades con una gran antelación, consiguiendo evitar manifestarla, o al menos retrasar enormemente su aparición o reducir sus síntomas.

Comentarios (6)

Enlace al foro
  • Es interesante, pero no es algo relevante "creo yo", ya que el mero hacer de que esas personas se muevan por cualquier entorno real les hará la misma función.
    0 0
  • Un profe de álgebra nos comentó un día que procesos de deducción matemática (no mecánica; el Sudoku no vale chicos) son (estadísticamente) beneficiosos para prevenir el alzheimer.

    Si esto fuese cierto, y teniendo en cuenta que los espacios y las trayectorias de un laberinto se definen de forma matemática gracias a los Grafos, sería de lógica pensar que juegos con laberintos serían beneficiosas para el Alzheimer..

    ..¿o se me acaba de ir mucho la pinza hoy Lunes primera hora de la mañana..?
    0 0
  • Interesante el planteamiento de detección precoz del Alzheimer, la RV sin duda abre muchas posibilidades en cuanto a la salud.
    0 0
  • Pregunta tonta. ¿Y de que sirve saber que se va a tener alzheimer en un futuro sino hay ningún tratamiento actualmente que lo pueda currar ni tratar. Saberlo con antelación solo nos servirá para empezar a amargarnos antes.
    0 0
  • dinodini:Pregunta tonta. ¿Y de que sirve saber que se va a tener alzheimer en un futuro sino hay ningún tratamiento actualmente que lo pueda currar ni tratar. Saberlo con antelación solo nos servirá para empezar a amargarnos antes.


    Por si no leíste, explica que se podrá evitar, o por lo menos retrasar su aparición.
    0 0