Primeros kits de desarrollo de HTC Vive en España

22 SEP 2015  9:19

Harold

9

Primeros kits de desarrollo de HTC Vive en España

Entre los afortunados está Roberto Romero, fundador de Future Lighthouse, que ya dispone de su HTC Vive para crear nuevas experiencias. Le realizamos una pequeña entrevista para conocer sus planes.

 

¿Hace mucho tiempo que realizaste la solicitud? ¿lo solicitaste a nombre de tu empresa Future Lighthouse? ¿cuánto tiempo pasó desde que recibiste la confirmación hasta que te llegó?

Lo pedí el 3 de marzo, a titulo personal ya que aún no había constituido Future Lighthouse. Recibí la confirmación el pasado jueves, y por causalidad me avisaron antes desde aduanas que desde Valve, que lo hizo a las 2 horas de esa llamada de aduanas. 

 

¿Sabes de más empresas españolas que lo estén esperando?

No sé cuantas empresas españolas lo están esperando o ya lo tienen. Me gustaría saberlo para abrir un debate sobre desarrollo con ellos y compartir recursos. Aunque en el foro de desarrolladores hay algo de movimiento, siempre es bueno apoyarse en la industria nacional.

 

¿Tienes pensado adaptar algunos de tus desarrollos actuales a HTC Vive? 

Nosotros desarrollamos nuestro contenido propio multiplataforma, y una de las razones de solicitar no solo el HTC, sino el resto de HMDs, es tener la posibilidad de integrar esta compatibilidad en nuestro pipeline del estudio lo antes posible para ser auténticos expertos en cada una de las plataformas.

 

 

¿Estás a favor de las experiencias de habitación o por el contrario crees que es mejor inicialmente centrarse en experiencias de estar sentado?

Sobre las experiencias de habitación o sentado, creo que cada experiencia tiene su escenario favorable, pero me encantan las experiencias en las que puedes estar de pie, acercarte un poco a algo, sentarte en el suelo o agacharte. La presencia, que es la parte fundamental de la realidad virtual, viene dada por el positional tracking (mi opinión es que si no tiene positional tracking no es VR), y cuanto más lo potenciemos mayor será.

 

¿Crees como desarrollador que será fácil desarrollar experiencias pensando en habitación y que sean compatibles con otros HMDs como Oculus Rift?

Definitivamente será todo lo fácil que nosotros queramos. Tengo varias ideas y una en la que vamos a empezar a trabajar en cuanto tengamos un poquito de tiempo. Habrá retos y serán bonitos de enfrentar.

 

¿Dispones del espacio necesario, 5x5 metros, para colocarlo? ¿tienes pensado utilizar algún sistema de anclaje en el techo para el tema del cable?

En realidad en el setup tienes 3 opciones de configurarlo, 3x2, 4x3 y 5x4, como base para la configuración de la habitación. Yo lo he montado en cuanto me ha llegado en el estudio que tengo en casa, donde solamente dispongo de un area de 2,8x1,8 diáfana y la experiencia no ha sido la mejor, pero tampoco ha sido claustrofóbica. En Palo Alto lo probé en una habitación enorme dedicada y será el espacio que tengamos en la oficina para montarlo. El cableado aún no he mirado opciones, pero enganchar algo del techo me parece lo más óptimo.

 

 

¿Cuál es el equipo qué utilizas o que utilizarás para desarrollar y probar HTC Vive?

En la oficina todos nuestros equipos tienen nVidia GTX 970m para los portátiles, y GTX 980 para las torres. El PC de pruebas de HMDs tiene una GTX 980, un i7 4790 y 16GB de RAM.

 

Gracias a Roberto Romero por atendernos, y desearle mucha suerte con su nuevo "juguete". Estaremos atentos a las próximas experiencias de Future Lighthouse.