CastAR y Nucleus VR en Immersed Europe

El sistema de generación de metaversos de Nucleus VR, que combina la realidad aumentada de CastAR con dispositivos móviles de realidad virtual, ha sido una de las experiencias que más nos ha llamado la atención en Immersed Europe.

10 SEP 2015  10:31

Juanlo

10 comentarios

CastAR y Nucleus VR en Immersed Europe

Seguro que muchos recordáis las gafas de realidad aumentada CastAR, diseñadas por dos ex-empleados de Valve y que lograron financiarse en Kickstarter a finales de 2013. Estas gafas utilizan dos microproyectores con una resolución de 720p y 120 Hz cada uno que proyectan una imagen sobre una superficie reflectante. Al mirar esta superficie con las gafas, se crea la ilusión de la realidad aumentada, y tras probarlo podemos afirmar que funciona a las mil maravillas.

 

Stand de Nucleus VR en Immersed Europe

 

En la imagen podéis ver la superficie reflectante, en color gris claro, en la que Nucleus VR nos mostró su sorprendente aplicación. Las gafas disponen de posicionamiento absoluto, y podíamos acercarnos y alejarnos para examinar cada detalle. La sensación era similar a los vídeos promocionales de HoloLens, en los que se observa el escenario de Minecraft en miniatura ante nosotros.

 

Harold probando CastAR

 

Este prototipo de CastAR es muy cómodo y ligero, de hecho tuvimos ocasión de probarlo utilizando a la vez nuestras propias gafas y no tuvimos problema alguno, dado el gran tamaño interno de CastAR. De hecho, no tiene ni punto de comparación con la utilización de las gafas 3D del cine junto con las nuestras, ya que éstas entran y encajan perfectamente en el marco de CastAR. La calidad gráfica de las imágenes es sensacional, la nitidez es extraordinaria y los colores se ven muy vivos teniendo en cuenta que también se ve el mundo real. Los dos proyectores de 720p son suficientes para que la densidad de píxeles de la escena permita ver un mundo con muy poca pixelación, más nítido que HTC Vive o StarVR. Ello es posible porque el FOV es bastante escaso en comparación con los dispositivos de realidad virtual, al menos en el prototipo del que disponían en Nucleus VR. Quizás el punto más flojo de este prototipo es que el sistema de tracking y posicionamiento absoluto no iba excesivamente fino, y se notaba un cierto retardo a la hora de responder a nuestros movimientos, algo que probablemente perfeccionen de cara al lanzamiento comercial de las gafas.

 

 

Y esto es más o menos lo que pudimos probar: una aplicación colaborativa basada en Unity que nos permite construir un pequeño universo mediante sencillas herramientas visuales con las que podíamos elegir materiales, objetos prefabricados, colocarlos en el mundo y ajustar la escala, todo ello mediante un sistema de arrastrar y soltar bastante intuitivo. Como hemos comentado antes, la aplicación es colaborativa, de forma que mientras uno de los operarios de Nucleus VR añadía elementos al escenario mientras se movía en primera persona utilizando un smartphone Android con una carcasa de realidad virtual y un gamepad Bluetooth, nosotros podíamos ver al pequeño avatar moverse y realizar estas acciones utilizando CastAR, lo que nos resultó sorprendente. Después tuvimos ocasión de intercambiar los papeles y ser nosotros los que utilizábamos el sistema de realidad virtual móvil para ver el universo en primera persona y construir algo, mientras que otra persona contemplaba nuestra obra en perspectiva isométrica desde las gafas CastAR. No se puede negar que este primer contacto con un dispositivo avanzado de realidad aumentada nos ha dejado un grato sabor de boca.

 

El software de Nucleus VR funciona con una gran variedad de dispositivos. Además de las gafas CastAR, podemos utilizar Oculus Rift, dispositivos Android como Durovis Dive o Cardboard y, muy pronto, el sistema Project Tango de Google, entre otros que llegarán más adelante. El software de Nucleus VR está disponible para que cualquiera lo pruebe, y de hecho están buscando gente dispuesta a hacer pruebas en su casa de cara a recoger feedback para mejorar la aplicación, así que si estáis interesados, no dudéis en apuntaros a su programa piloto.

Comentarios (10)

Enlace al foro
  • Sinceramente a mi no me impresionó lo mas mínimo. La imagen no era casi transparente, no bloqueando la luz. Cuando movías la cabeza iba todo como a trompicones. El seguimiento era pésimo. Te movías un poco y la imagen desaparecía. No se le queda muuuucho para ser algo viable. Eso sí el 3d bueno y cómodas.
    0 0
  • Pues tu experiencia no tuvo nada que ver con la mía, igual mi metaverso estaba mucho más vacío, porque el movimiento era muy fluido y tenía que forzar el posicionamiento para perder el tracking.
    0 0
  • ¿Conocéis alguna software que haga algo similar a Nucleus VR y permita construir en tiempo real? Si es open source y para Unity 3D o Unreal Engine, ya sería genial.

    Saludos.
    0 0
  • Y yo ni me enteré de que estaba esto en la Immersed. Aunque de todos modos tampoco me hubiera dado tiempo a verlo.
    0 0
  • Oculus, Morpheus, Nucleus...se nos acaban los nombres para los cacharritos de Realidad Virtual. :D
    0 0
  • Coincido contigo, la experiencia es sin duda la peor de todas las que estaban allí presentes, y las gafas con el mando que le daban al player 2 para moverse por el escenario en primera persona por casi me hace vomitar a mí y a mi hermano de los trompicones, respecto al tracking de las gafas de realidad aumentada fallaban demasiado y los colores parecía que le faltaban brillo, creo que esta pensadas para estar en penumbra, eso explica por qué estaba en la esquina con menos luz del recinto.
    ¿Su pongo que por algún lado hay que empezar?
    0 0
  • Nos hace falta que alguien saque un casco + videoconsola llamada OASIS, y ya cerramos el círculo. :D

    De todos modos, debo añadr que esta demo a mi me dejó impresionadísimo. Hay que pensar que aqui lo más curioso es que era un sistema que conectaba online varios dispositivos diferentes de modo que el que se ponía el CastAR tenía por decirlo así una visión "modo Dios", viendo toda la escena desde arriba, mientras que el se conectaba con un HMD tipo Oculus se veía dentro de la escena, y cuando el que llevaba las Oculus se movía, el que tenía las CastAR veía a su avatar desplazarse por el escenario.

    ¿Es que nadie se imagina un juego de estrategia donde el Commander lleva unas CastAR y las tropas somos pobrecillos soldados cada uno con su Oculus rift? Molaría... wink
    0 0
  • jahrv:Nos hace falta que alguien saque un casco + videoconsola llamada OASIS, y ya cerramos el círculo.  :D

    De todos modos, debo añadr que esta demo a mi me dejó impresionadísimo. Hay que pensar que aqui lo más curioso es que era un sistema que conectaba online varios dispositivos diferentes de modo que el que se ponía el CastAR tenía por decirlo así una visión "modo Dios", viendo toda la escena desde arriba, mientras que el se conectaba con un HMD tipo Oculus se veía dentro de la escena, y cuando el que llevaba las Oculus se movía, el que tenía las CastAR veía a su avatar desplazarse por el escenario.

    ¿Es que nadie se imagina un juego de estrategia donde el Commander lleva unas CastAR y las tropas somos pobrecillos soldados cada uno con su Oculus rift? Molaría...  wink


    Rollo "El juego de Ender" dos modalidades de juego online, los generales y las tropas. Como no te toque un general de la hostia dejas el juego.
    0 0
  • Todo esto tiene muy buena pinta. Una funcionalidad muy parecida a las Hololens pero sin ser tan aparatosas.
    0 0
  • Como anécdota, esta gente tenía su stand al lado mio y fue lo primero que probé en cuanto monté los equipos y tal. Pues al empezar a ponerme las Cast AR y tal le dije al tipo que me parecía que era rollo hololens y me responde que sí, excepto que las hololens son ciencia-ficción  lol

    Respecto al sistema en sí, me impresionó mucho a pesar de no estar del todo pulido. Ver en realidad aumentada al resto de usuarios moviéndose y construyendo fue una cosa muy curiosa y le veo bastantes usos.
    0 0