Impresiones de HTC Vive en Immersed Europe

Algunos miembros de Real o Virtual pudimos probar el HTC Vive durante la Immersed Europe. Estas son las impresiones detalladas de nuestro moderador Altair28.

7 SEP 2015  10:32

altair28

52 comentarios

Impresiones de HTC Vive en Immersed Europe

La demo que yo probé era una de un castillo texturizado con fotogrametría, creada por David Finsterwalder de la empresa Realities.io, pero simple, sin efectos, ni luces, ni partículas, ni relieves. No es la demo que me hubiera gustado probar porque no hace que el Vive luzca en todo su esplendor ni aprovecha bien los controladores, pero algo es algo. Os detallo mis impresiones y le doy mi puntuación subjetiva intentando compararlo con el DK2, suponiendo que la puntuación del DK2 sea un 10.

 

 

Para poder comparar bien HTC Vive con Oculus Rift DK2, lo ideal sería probar las mismas demos en ambos, en este caso, como solo pude probar la demo del castillo, hay cosas que no puedo comparar.

 

El cable era largo y no parecía muy rígido. No lo tenían colgado, arrastraba por el suelo, lo que pasa es que un chico te lo sostenía mientras probabas la demo para que no te molestara, así que mientras estuve ahí ni me enteré del cable. No noté tampoco que me tirara del HMD ni nada de eso. Tener un ayudante desde luego es la mejor solución para lo del cable, pero en casa tendremos que apañarnos con otras soluciones. Me pude mover con libertad por el espacio que tenían, que no eran 5x5 metros sino algo menos... diría que 5x3 o 4.5x3 como mucho, puede que un poco menos. El chico me advirtió que cuando me acercara demasiado al límite aparecería ante mí una barrera de lineas azules, y que cuando eso pasara debía dar un paso atrás y tener especial cuidado de no lanzar el controlador hacia adelante, porque podría golpearlo con la pared y son bastante delicados. Y efectivamente, cuando caminaba algunos pasos aparecía la barrera azulada y sabia que ya no podía avanzar más en esa dirección. Con ese espacio tuve suficiente para moverme con tranquilidad y sin sentirme muy aprisionado, no me aparecía la barrera con mucha frecuencia, aunque claro yo ya era consciente de que tampoco podía ponerme a corretear por ahí, así que daba pasitos pequeños y usaba el control para teletransportarme a "velocidad absurda" a otras partes. También pude agacharme, ponerme de puntillas, girar completamente la cabeza estando agachado para mirar las cosas desde abajo... todo ello sin perder el tracking en ningún momento. El seguimiento es perfecto. Aunque a mí al moverme me temblaba la imagen levemente y creo que es porque el HMD se me movía ligeramente, no estaría bien apretado y, aunque no parece pesar más que el DK2, es bastante voluminoso. Con el DK2 también me suele pasar si no me lo aprieto bien.

 

El peso diría que es similar al del DK2. No me resultó pesado ni molesto durante la demo, aunque claro, solo lo tuve puesto apenas 5 minutos. Como es un kit de desarrollo, el peso no es relevante. En la versión comercial seguro que lo mejoran. Por ahora al kit de desarrollo lo pongo a la par que el DK2 y le doy un 10.
 

El efecto rejilla del DK2, por culpa del pentile, es más evidente de lo que debería, aunque mucho mejor que el del DK1, eso sí. En el Vive lo vi nada más ponérmelo, porque justo tenía el cielo azul delante y era fácil distinguir los espacios negros entre los píxeles, sobre todo cuando ya instintivamente lo buscas. Pero eran desde luego mucho más pequeñitos que en el DK2... la nota que le pondría, partiendo de un 10 con el DK2 y suponiendo que un 20 fuera nada de efecto rejilla... yo le daría quizás un 17. Se ve, pero es sencillo olvidarse de él, y no creo que moleste en la mayoría de experiencias. Para ver cine, pues habría que probarlo, pero dependerá de cuán exigente seas con la calidad de imagen. Yo creo que no me llegaría a molestar para nada al ver una película, dudo que apenas se aprecie, pero la gente muy exigente con la calidad de imagen igual lo encuentra insuficiente.

 

El refresco es de 90Hz, 15 Hz más que los 75 del DK2 pero eso es difícil de valorar, porque no es algo concreto en lo que te puedas fijar. Desde luego la imagen iba muy fluida, pero en el DK2 ya va muy fluida también, así que si tuviera que darle una nota, quizá le daría un 12 pero a ciegas, porque como digo no es algo que puedas aislar fácilmente del conjunto de mejoras para valorarlo. Tendría que probar la misma demo a 75 y a 90 fps para ver si se aprecia la mejora y cuanto. Eso sí, los colores me parecieron muy vivos y aberración cromática no vi ni por asomo, ni tampoco el black smear, aunque esto último es difícil de comprobar con una demo tan luminosa. Los colores en el DK2 no están mal, pero es difícil acabar del todo con la aberración cromática en el mismo, así que en el Vive veo una buena mejora en ese aspecto. Le daría tal vez un 15 o 16... supongo que aún hay margen para mejorarlos, aunque hasta que no pruebe uno con mejores colores a mí ya me parecieron prácticamente perfectos. La demo tampoco era excesivamente colorida, pero sí tuve la sensación de estar en un sitio a plena luz del día.

 

Los negros no los pude apreciar bien porque la demo era muy luminosa y casi no había negros, así que ahí no puedo decir nada.


Las lentes son muy buenas y se ve muy muy nítida la imagen a través de ellas. El enfoque es perfecto, los ojos se ajustan al 3D inmediatamente sin cruzarse ni nada parecido y ves de forma totalmente natural. Como pasa con el DK2 cuando tienes la IPD perfectamente ajustada, pero además es que ves con absoluta nitidez te caiga como te caiga el visor, no hay que subírselo o bajárselo un poquito para mirar por el centro de la lente como pasa en el DK2 porque si no ves borroso. Aquí se ve nítido prácticamente en toda la superficie de las lentes, que no son pequeñas precisamente. Muy buenas lentes. Les doy un 18 porque aún hay margen de mejora con unas lentes que permitan un mayor FOV.


El FOV, pues el efecto gafas de buzo es prácticamente el mismo al que ya estamos acostumbrados con el DK2, no vi ninguna mejora por ese lado. Los bordes laterales se aprecian redondeados y no rectos como pasa en el DK2, por lo que entiendo que no llegas a ver el borde de las pantallas. Puede que el FOV sea ligeramente mayor que en el DK2, y esté entre el DK2 y el DK1, pero la diferencia entre ambos es tan pequeña que yo no la puedo apreciar sin hacer pruebas con la misma demo mirando la misma escena desde el mismo ángulo para ver exactamente las diferencias, así que por ahora, para mí no hay mejora en ese aspecto y lo dejo en un 10.

 

El tracking es perfecto, te sigue hagas lo que hagas, saltes, te agaches, te tires por el suelo, te arrastres, te des 30 vueltas o hagas el pino con las orejas, y todo ello sin ninguna latencia apreciable. El mando en el mundo virtual está justo donde está en la realidad, de forma que puedes alargar la mano y cogerlo cuando te lo tienden sin fallar, aunque no lo estés viendo de verdad. La precisión es milimétrica y la libertad total (si olvidamos el cable). Así que en este apartado poco más se puede mejorar, pero le daré un 19 por si aun se puede bajar más la latencia o realizar seguimiento de otras partes del cuerpo, como los pies... siempre se puede mejorar algo.

 

Sensación de mareo ninguna en absoluto. Yo ya es raro que me maree, así que mi opinión no tiene mucho valor, pero creo que para la mayoría de personas, salvo que se mareen solo por el hecho de mirar a través del visor sin moverse del sitio, el poder caminar con libertad eliminará cualquier sensación de mareo. Pero si te mueves con un gamepad y giras con él, seguramente la gente sensible se mareará también. Los juegos tendrán que aprovechar el seguimiento 360º para invitarte a que gires con el cuerpo y nunca con el stick, aunque juegues sentado. Por tanto, con respecto a los mareos, le daré un 15 por ofrecer la posibilidad de moverte con libertad en 360º para evitarlos, ya que en el DK2 no puedes girar completamente sin perder el posicionamiento absoluto.


Y por último, la sensación de presencia... aunque durante la demo el hecho de andar por el castillo ayuda a sentir presencia, el hecho de no ver tu cuerpo va en contra de la misma. Poder ver tus manos y manipular objetos ayuda a sentir presencia, pero en esta demo solo veía uno de los dos controladores flotando donde debería estar mi mano y eso no es lo ideal, además de que tampoco podía manipular nada con él, solo señalar donde quería ir y teletransportarme. Creo que el Vive tiene lo necesario para transmitir una fuerte sensación de presencia, pero la demo que probé no la transmitía lo suficiente, aunque desde luego al acercarme al borde del tejado y querer tirarme... ahí si que tuve sensación de presencia. Me hubiera gustado poder probar una demo más apropiada para la presencia, pero como el kit tiene lo necesario para ello, creo que puedo hacerme una idea de como sería una experiencia como la de la cocina o alguna similar, así que en el tema de presencia le daré un 14. No le doy más porque aún hay factores que juegan en contra, como el cable, no tener libertad de movimientos en un espacio mayor, no tener seguimiento de otras partes del cuerpo como los pies (si me asomo al borde del abismo, y encima veo mis pies en el mismo borde, la sensación sería aun mayor), etc.

 

En resumen: Se notan unas buenas mejoras en casi todos los aspectos con respecto al DK2, aunque aparte de los controles para las manos no hay nuevas características rompedoras como si pasó del DK1 al DK2 al añadirse el posicionamiento absoluto y la baja persistencia, dos funciones que hoy en día son imprescindibles y supusieron un gran avance. Ahora lo que tenemos son mejoras de lo que ya hay, y por lo tanto, centrándonos solo en el HMD, el salto desde el DK2 en mi opinión no es tan considerable como el que hubo desde el DK1 al DK2, pero sigue siendo un gran avance.

Comentarios (52)

Enlace al foro
  • David, don't worry, there is another article incoming about your work, this one was just about the hardware sensations wink
    0 0
  • Muchas gracias Altair por tus impresiones. Han sido de mucha utilidad y me ha encantado como lo has redactado. Un saludo!
    0 0