RV para mejorar el rendimiento de los deportistas Enviado por la comunidad

3 SEP 2015  10:25

naimaD

1

El equipo de fútbol americano "Los Bucaneros de Tampa Bay" ha incorporado ejercicios en dispositivos de RV para mejorar algunos gestos técnicos de sus jugadores.

Se insiste mucho en que las aplicaciones de la realidad virtual van más allá de los videojuegos y del entretenimiento, y es que también pueden tener fines terapéuticos e incluso instructivos. En el equipo de la National Football League (liga de fútbol americano) Los Bucaneros de Tampa Bay creen en las posibilidades de la RV y están sometiendo a sus jugadores a distintos programas con dispositivos de RV para que mejoren su desempeño en distintas facetas de su juego. 

 

Ver vídeo

 

Según los portavoces del propio club, esto es “un paso natural”, ya que la inmensa mayoría de los jugadores actualmente en activo se han criado en un mundo tecnológico y los videojuegos han estado siempre a su alcance, habiéndose servido continuamente de dispositivos electrónicos como un ordenador con acceso a internet para su aprendizaje. 

Las posibilidades de la RV en el aprendizaje de la práctica deportiva


Desde hace tiempo, la psicología del deporte ha insistido en que las técnicas de visualización son realmente útiles a la hora de que un deportista, recibiendo las adecuadas instrucciones, mejore su ejecución en un determinado gesto técnico, pero no todos los deportistas poseen el mismo nivel de capacidad de visualización.

 

La RV permite al deportista verse envuelto en un ambiente idéntico al que se encontrará en el mundo real, pudiéndose recrear  todos los elementos como el sonido del graderío abucheando, o incluso, con algunos avances aún en desarrollo para estos dispositivos, las condiciones climatológicas que cabría esperarse.

 

Además, con estos dispositivos, el cuerpo técnico puede grabar lo que ha visualizado el futbolista, sirviendo esto de ayuda para los futuras instrucciones que reciba, además de para la propia autoevaluación que el mismo deportista realice sobre el ejercicio realizado, aspectos que no siempre son posibles con una sencilla técnica de visualización.

 

No sorprendería pues, que en un futuro cercano, la mayoría de entidades deportivas de élite incorporasen ejercicios con dispositivos de RV en su programa de entrenamiento.