¿El final del mareo en la RV?

Gordon Wetzein, profesor adjunto de la universidad de Standford, está desarrollando un dispositivo innovador para RV: el estereoscopio de campo de luz, con el que pretender poner fin al mareo tan común que generan sus antecesores.

3 JUL 2015  8:56

naimaD

23 comentarios

¿El final del mareo en la RV?

Uno de los grandes obstáculos que separa a la RV de su incursión en el mundo comercial es que los dispositivos inventados hasta ahora generan, en cierto número de usuarios, sensación de mareo a medida que los mismos se desplazan por el escenario virtual e intentan interactuar con éste.

 

Esto se produce porque la forma que el ojo humano tiene de procesar los estímulos que le llegan desde el exterior es incompatible con la forma en el que la RV nos los ha estado presentado hasta la fecha. Cuando miramos un objeto en la vida real, las pupilas de cada ojo varían su diámetro para focalizar dicho elemento y las imágenes recibidas por ambas se combinan para darnos la adecuada sensación de profundidad. No obstante, en RV, aunque las imágenes generen una ilusión de profundidad, en realidad lo que estamos mirando es una luz plana, y por ello sus movimientos engañan a nuestra visión y generan mareos.

 

Distintos desarrolladores se encuentran en la actualidad trabajando para solventar este gran problema. Uno de ellos es Gordon Wetzein, profesor adjunto de la universidad de Standford en el departamento de ingeniería electrónica quien, junto a su equipo de laboratorio, ha diseñado lo que ha bautizado como “Estereoscopio de Campo de Luz”.

 

 


Dicho aparato, inspirado en el clásico estereoscopio, incorpora dos paneles LCD para cada ojo, situados uno frente al otro, con una luz negra tras ellos, un espaciador entre ambos y unas lentes en la parte frontal, debiendo de estar conectado a un ordenador que disponga de un software específico para su funcionamiento.

 

Cuando las gafas se activan, se genera una imagen en 3D que el software se encarga de reproducir en cada ojo a modo de un campo de luz. Según explica Wetzein, en cada uno de ellos se encuentra una matriz de 5x5 imágenes bidimensionales, 50 en total si las sumamos todas. Un algoritmo selecciona dos imágenes para cada ojo, quedando una de ellas en el panel posterior y la otra en el anterior. Esta última llega hasta la pupila y se proyecta en la retina.

 

Lo que el usuario termina viendo, explica su creador, es una aproximación del campo de luz ópticamente generado, por lo que la vista del usuario puede desplazarse a su antojo y focalizarse en lo que desee con una mayor sensación de realidad de lo que se había logrado hasta ahora.

 

Para sus desarrolladores, entre las ventajas de esta tecnología destacan su bajo coste y el hecho de que no requiere de seguimiento de ojos para que el aparato adivine a dónde se quiere dirigir la visión, por lo que esperan que en un futuro muy cercano, los distintos dispositivos que vayan apareciendo la incorporen. 

Comentarios (23)

Enlace al foro
  • Pepito_elconejo

    Anónimo

    Lo que entiendo es que necesita generar 25 imágenes distintas (con diferente foco cada una) por ojo, para que el ojo seleccione en el momento en que focaliza una de esas imagenes para verla limpia y las demás 24 queden fuera de foco. Sería como "simular" 25 planos distintos de focalización.
    Muy bien, ahora me pregunto entonces...si necesita 25 imagenes distintas al mismo tiempo, multiplicadas por los 90 fps que se necesitan de velocidad en la RV, me da un total de 2250 fps.
    Si no estoy errado, esto lo vamos a ver en muuuuuuuucho tiempo, cuando una PC sea una bestia capaz de tirar 2250 imágenes por segundo para cada ojo. Casi nada....
    0 0
  • Neoskynet:
    Lo que sí he comprobado personalmente es que si giras con el mando o teclado es muchísimo más fácil marearse, en cambio si giras con la cabeza y te mueves con ella, no hay nada de mareo. Un punto a favor para el Vive (a pesar del molestoso y hasta peligroso cable).



    Una pequeña corrección. Con el CV1 puedes girar con la cabeza al igual que con el Vive, ya que gracias a los leds traseros tienes seguimiento completo en 360 grados aunque solo tengas una cámara constellation.
    1 0
  • altair28:
     Neoskynet:
    Lo que sí he comprobado personalmente es que si giras con el mando o teclado es muchísimo más fácil marearse, en cambio si giras con la cabeza y te mueves con ella, no hay nada de mareo. Un punto a favor para el Vive (a pesar del molestoso y hasta peligroso cable).



    Una pequeña corrección. Con el CV1 puedes girar con la cabeza al igual que con el Vive, ya que gracias a los leds traseros tienes seguimiento completo en 360 grados aunque solo tengas una cámara constellation.


    Tienes razón Altair con el CV1 también tienes 360 grados. He puesto el Vive porque parece más orientado a moverte en un espacio, y el CV1 parece que está más pensado para jugar sentado, por lo que jugar moviéndote con la cabeza y todo el cuerpo (sin el mando de XBOX ni teclado) parece mejor el Vive.

    Pero no sería de extrañar que de aquí a que salga el CV1 también permita moverte por un espacio igual que el Vive. Supongo que con el mismo y lasgo molestoso cable HDMI. Pero es lo que tiene ser pioneros en esta generación y nos tendremos que conformar.

    Yo lo que espero es que en algún momento detecte todo el cuerpo, como si fuera un Kinect avanzado. Sería ideal para RV.

    Saludos.
    0 1