HTC Vive y Oculus Rift CV1, la guerra contra el efecto screendoor

Uno de los primeros términos que aprendimos todos al enfrentarnos a los dispositivos actuales de realidad virtual es "efecto screendoor" o cortinilla, y ese parece ser el gran caballo de batalla de HTC y Oculus para sus primeros dispositivos comerciales.

11 May 2015  8:46

Juanlo

42 comentarios

HTC Vive y Oculus Rift CV1, la guerra contra el efecto screendoor

El efecto cortinilla se produce cuando, tras someter la pantalla del HMD a una gran ampliación, se observan los huecos entre los píxeles, de forma que tenemos la sensación de estar mirando la imagen a través de una cortinilla. Este sería, aproximadamente, el efecto simulado en un Oculus Rift DK1.

 

Efecto screendoor en el Oculus Rift DK1

 

El Oculus Rift DK2, que se puede considerar el HMD de bajo coste más avanzado disponible en el mercado, aun siendo una versión para desarrolladores, mejora un poco esta sensación, aunque introduce otros problemas al utilizar una matriz Pentile, lo mismo que ocurre en Gear VR con el Galaxy Note 4. Los píxeles son cada vez más pequeños, pero el efecto siempre está ahí, aunque a medida que aumenta la resolución parece que se vuelve menos intrusivo. Sin embargo, Oculus ha afirmado más de una vez que dicho efecto no existirá en el CV1, y son muchos los que afirman que no lo perciben en Crescent Bay. Ahora, una review de HTC Vive en el Vive Jam, confirma que en este visor tampoco se aprecian los huecos negros. Dada la resolución de las pantallas de estos visores (superior a Full HD en ambos casos, aunque Oculus todavía no ha desvelado las cifras exactas), parece muy claro que ambos han utilizado algún tipo de difusor de imagen que logra disimular o eliminar el efecto. En el caso de HTC Vive, afirman que la imagen era muy nítida y que no se percibía ningún efecto screendoor, aunque en una segunda inspección a fondo, llegaron a notarlo ligeramente en las superficies de color gris, mientras que en las blancas era totalmente inexistente. Otra buena noticia era que tampoco podían apreciar el patrón de subpíxeles, con lo que parece casi seguro que HTC no está utilizando matrices Pentile en Vive. Así pues, parece que los primeros visores comerciales para los que faltan meses y no años, llegarán libres de cortinillas.

Comentarios (42)

Enlace al foro
  • Soy amante de la alta definicion, el HDMI y del 4K. Cuando utilizo mi Dk2 soy totalmente consciente del efecto rejilla, pero aun así me embriaga todo lo que acontece la Realidad Virtual y atesoro estos momentos. Dentro de 15 años, cuando tengamos nuestros super HMD me encantara echar la vista atras y recordar como comenzo todo.

    Un saludo.
    0 0
  • Dzbelio:La solución para el efecto screendor es tener atigmatismo. A mi me funciona :)


    Yo me opere hace 2 años así que mala suerte (?)
    0 0