Andrew Bosworth: Meta Quest 3 es la base de una nueva era

11 JUL 2024  12:00

Redacción

57

Matthew Ball, autor del libro El Metaverso (que se reeditará el 23 de julio actualizando el 70% de su contenido) ha publicado una larga entrevista con el CTO de Meta, Andrew Bosworth. Resumimos lo más destacable de esta conversación, como lo encantados que están en Meta con la positiva recepción que ha tenido Quest 3, un visor que supone la llegada de una nueva era, pasar de la realidad virtual a la mixta.

 

 

El abandono de la PC VR
Mark Zuckerberg no compró Oculus para entrar en el negocio de los periféricos, confiaba en la tecnología y posibilidades de la realidad virtual, pero pronto vieron que si trataban de competir en el mercado PC no iba a ganar la batalla. A la PC VR se le dio una segunda oportunidad con Rift S, y no resultó lo suficientemente rentable. En consecuencia, se decidió apostar por Quest, aunque hubo una fuerte discusión interna sobre si ese era el camino a seguir.

 

Quest 1 y 2 consiguieron crear un ecosistema viable
Cuando se lanzó Quest 1 ya se estaba desarrollando Quest 2, ya sabían a dónde querían llegar. Centraron sus esfuerzos en lidiar con la realidad de los costos de producción y de comercialización, la adopción por parte de los consumidores y la estrategia de contenidos. Consiguieron crear una plataforma estable, desde la que poder crecer y asumir el siguiente reto: pasar de la VR a la Realidad Mixta.

 

Meta Quest 3 ha tenido una recepción muy positiva
Funciones como los asistentes IA o el seguimiento ocular son mejoras que valorando costos/rentabilidad se podían añadir a un visor destinado a consumidores, pero son solo optimizaciones, la pieza clave para entrar en una nueva era es la realidad mixta a color. Internamente, en Meta están absolutamente encantados con Quest 3 en términos de impulso, ventas y adopción. Oculus era VR, el futuro es la MR, y en Reality Labs ahora tienen una visión realmente clara de hacia dónde ir en las próximas generaciones.

 

 

¿Qué haría falta para un mercado de 100 millones de dispositivos XR?
Los visores y gafas XR siguen sin atravesar la barrera de una adopción global, que el entrevistador marca en una cifra, 100 millones de dispositivos. Para que la XR llegue a ser mainstream, Andrew Bosworth cree que hay que trabajar en tres campos: contenido, precio y accesibilidad.

 

- Contenidos no son solo juegos, con un visor XR los usuarios deben de ser capaces de hacer muchas cosas. El CTO de Meta pone como ejemplo Magic Leap, un hardware adelantado a su tiempo, pero sin un ecosistema.

 

- En cuanto al precio, es muy importante encontrar un equilibrio, que el consumidor vea que cuanto más alto sea el precio, más valor le debe aportar ese dispositivo.

 

- Con accesibilidad Andrew Bosworth se refiera a todo tipo de fricciones: comodidad, peso, reducción de mareos, IPD, FOV, duración de la batería, ergonomía, que se pueda usar con o sin mandos, etc. Cualquier mejora supone un costo extra, así que hay un espacio comercial reducido para estas cosas.

 

 

En Meta están avanzando en superar esas barreras, de ahí la gran inversión que está haciendo la compañía en Reality Labs. Bosworth se muestra convencido de que merece la pena gastar esos miles de millones de dólares, que podrán llegar y superar esa cifra de 100 millones de dispositivos XR vendidos, pero la gente debe comprender que "las nuevas tecnologías no llegan al mundo listas para funcionar" y que queda mucho camino por recorrer.

 

Hay que construir las cadenas de suministro, la fabricación, hay que desarrollar la tecnología en sí misma y, por supuesto, eso significa que tienes que pagar por los 10 caminos equivocados que tomaste antes de llegar al undécimo que sí funciona. Creo que llegaremos a las cifras de las que estamos hablando, donde cientos de millones de personas tienen acceso y utilizan estas tecnologías de manera personal y profesional. Pero por mucho que me sienta seguro de tener una visión clara del producto y del futuro de la plataforma, todavía queda mucho trabajo por hacer"

 

 

El visor XR del futuro
Como ya sabemos, en Meta tienen todo tipo de prototipos revolucionarios, con altísimas resoluciones de 60 pixeles por grado, lentes varifocales, etc. Además de mayores resoluciones, Andrew Bosworth cree importante para aumentar la sensación de inmersión conseguir un campo de visión (FOV) más grande.

 

También tiene claro que nada de cables, los próximos dispositivos XR tienen que ser independientes, tener internamente la capacidad de procesamiento necesaria para no tener que depender de nada externo. Deben de ser más ligeros y cómodos, habla de conseguir reducir su peso 200 gramos y mejorar su sonido. Menos optimista se muestra con poder aumentar los fotogramas por segundo por encima de los 120 Hz, aunque confía en el renderizado foveado.

 

En la entrevista también se habla de gafas AR, de las muchas tecnologías necesarias para conseguir que sean una realidad, de investigación en microLEDS, y por supuesto, acaba con una serie de preguntas relacionadas con la Inteligencia Artificial.

Fuente: www.matthewball.co