Arranca el Kickstarter de castAR

15 OCT 2013  14:26

Juanlo

8

Arranca el Kickstarter de castAR

Acaba de comenzar la campaña de Kickstarter de castAR, un sistema que nos permite disfrutar de proyecciones holográficas en 3D mediante realidad aumentada y de entornos totalmente inmersivos en realidad virtual por un precio que no parece nada descabellado para lo que nos ofrece.

Seguro que todos recordamos la escena de R2D2 proyectando una imagen de la princesa Leia delante de un atónito Luke Skywalker. Pues es esa la tecnología que nos ofrece castAR, pero con una salvedad: necesitaremos unas gafas especiales y una superficie en la que proyectar los hologramas. Las monturas de las gafas contienen un par de microproyectores, uno para cada ojo, cada uno de los cuales proyecta una perspectiva de una imagen estereoscópica sobre una superficie. Nuestros ojos enfocarán esta imagen proyectada a una distancia natural y muy cómoda para nuestra vista. Una pequeña cámara entre los dos proyectores será la encargada de escanear marcas de identificación infrarrojas en la superficie, con lo cual tendrá una idea exacta de nuestra posición y orientación en el mundo físico, lo que permite al software ajustar el modo en el que la escena holográfica se proyecta ante nosotros. Las gafas obtienen su señal de vídeo mediante una conexión HDMI, y la cámara se conecta al PC mediante un cable USB, aunque están experimentando con nuevas opciones de comunicación con dispositivos móviles.

 

 

Además de las gafas y la superficie de proyección, también podemos hacernos con la denominada "varita mágica", que no es otra cosa que un mando de control con una funcionalidad similar a la de un puntero con varios botones.

 

Varita mágica

 

Así pues, castAR parece la plataforma idónea para juegos de tablero, estrategia en tiempo real y juegos de rol estilo Diablo con su peculiar perspectiva isométrica, ya que deberemos extender la superficie (de 1x1 o 1x2 metros) para proyectar imágenes sobre la misma, aunque también tenemos la opción de situarla frente a nosotros como si de una pantalla se tratase para disfrutar de una buena simulación, es una opción interesante para los aficionados a las cabinas virtuales, ya sean de coches, aviones o cualquier otro vehículo, ya que podríamos ver nuestros mandos reales y al mismo tiempo una imagen holográfica en 3D del terreno (o el cielo) que se extiende ante nosotros.

 

Gafas castAR

Superficie castAR

 

La campaña ha dado comienzo el 14 de octubre y concluirá el 14 de noviembre, buscando reunir 400.000 dólares. Durante el primer día ya han recaudado más de la mitad del objetivo, así que esperamos que no tengan problemas para poner en marcha este proyecto tan interesante, cuyos frutos se recogerán en noviembre de 2014, a no ser que nos gastemos una cifra muy importante y optemos a los primeros prototipos que estarán disponible a principios de año en unidades muy limitadas. El paquete básico con gafas y superficie de proyección cuesta 189 dólares, el que incluye la varita mágica sube a 285 y a partir de 395 podremos hacernos con packs que incluyen varios juegos de gafas para que pueda ser utilizado por más de una persona.