OpenXR se actualiza para reducir la fragmentación y simplificar el desarrollo de aplicaciones XR avanzadas

16 ABR 2024  9:03

Redacción

2

El consorcio Khronos ha lanzado una actualización para el estándar OpenXR con la que ha integrado en su núcleo central extensiones API ampliamente utilizadas y agregado nuevas funciones. Esta versión OpenXR 1.1 tiene como objetivo agilizar el desarrollo de aplicaciones XR más potentes y eficientes, y facilitar que sean multiplataforma.

 

 

Las novedades que trae esta actualización, la primera desde que se lanzó OpenXR 1.0 en 2019, son muy técnicas, y se pueden consultar en la página web de Khronos Group o en el registro de su SDK en GitHub.

 

Entre las funciones que ahora se han integrado están la configuración de vista primaria para renderizado foveado con seguimiento ocular o renderizado foveado fijo y un identificador de pose de manos estándar. Además de integrar características ya existentes, se han añadido funciones nuevas para mejorar perfiles de integración, agilizar la programación, códigos para identificar errores, etc.

 

En un futuro próximo, el grupo de trabajo de OpenXR añadirá funciones para incluir seguimiento del cuerpo completo y métodos estandarizados para interactuar con el entorno del usuario en aplicaciones de computación espacial avanzada. Esto último parece un guiño a Apple, aunque esta compañía haya ignorado OpenXR en sus gafas Vision Pro.

 

La mayoría de plataformas XR utilizan hoy en día OpenXR (Meta, Magic Leap, PICO, Valve, Varjo, XReal, Sony, Qualcomm, Cannon, Acer, HTC, etc.). También los principales motores de juegos y herramientas de renderizado han adoptado este estándar: Autodesk, VRED, Blender, Godot, Nvidia Omniverse, StereoKit, Unreal Engine y Unity.