Tim Sweeney de Epic Games: la RV no sufrirá el destino del 3D

13 MAR 2015  9:41

Juanlo

28

Tim Sweeney de Epic Games: la RV no sufrirá el destino del 3D

Tim Sweeney, fundador de la exitosa Epic Games, está convencido de que la realidad virtual tiene un futuro mucho más prometedor que el destino sufrido por el 3D en general, especialmente a nivel doméstico, aunque tampoco se puede decir que en el cine esté causando furor.

Es obvio que la compañía responsable de Unreal Engine tiene un gran interés en que la realidad virtual despegue de forma definitiva y se convierta en un éxito rotundo. Y Sweeney está plenamente convencido de que así será, opinión que compartimos sin ningún reparo, aunque no son pocos los obstáculos que habrá en el camino.

 

Los televisores 3D son un concepto que nunca ha podido funcionar bien. Tienes una pantalla en un lugar físico y solo hay un punto desde donde se verá de forma correcta para el espectador. Si estás demasiado lejos de ese punto, tus ojos convergen en el lugar equivocado y el efecto es incorrecto, y si estás descentrado respecto a ese punto ocurre lo mismo. Así que todo lo relativo a las películas en 3D funciona mal a no ser que te encuentres en una posición mágica, y esa es la clase de abominación que la industria de los contenidos y especialmente la del cine nunca reconocieron. Y después de ver anuncios de estos productos que al final te proporcionaron una experiencia defectuosa, tus expectativas van a ser muy altas. El momento en el que vas más allá de una imagen 2D en una pantalla, tu cerebro espera que lo que estés viendo se corresponda con la realidad, y si no es perfecto, resulta increíblemente chirriante.

 

Con la RV, siempre estás en esa posición mágica, tus ojos están perfectamente posicionados respecto a la pantalla y tienes el control de cada fotograma para cada espectador, algo que no ocurre cuando hay muchas personas sentadas en un cine, por tanto aquí se puede llevar a cabo perfectamente. Las únicas barreras para su perfeccionamiento son la latencia del hardware, la resolución de la pantalla y la calidad de los objetos. Todos son parámetros de ingeniería humana que se pueden mejorar con el tiempo. Creo que estamos en un punto en el que dentro de 10 años, la calidad del hardware y el perfeccionamiento que se habrá conseguido serán tan altos que será imposible distinguirlo de la realidad.

 

Sin duda, esta última frase es una afirmación muy tajante que nos encantaría que se hiciera realidad, pero nosotros no somos tan optimistas con el plazo en el que piensa Sweeney. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Veis posible que en 10 años la realidad virtual haya alcanzado tal grado de realismo y perfección?