Lighthouse de Valve, el sistema de posicionamiento absoluto

Ya sabemos más detalles del sistema empleado por Valve para el posicionamiento absoluto, se llama Lighthouse y será capaz de escanear nuestro entorno para detectar la posición exacta de los dispositivos preparados para ello, como HTC Re Vive y los controladores de mano.

4 MAR 2015  9:37

Juanlo

67 comentarios

Lighthouse de Valve, el sistema de posicionamiento absoluto

Pero eso no es todo, ya que Valve permite a otros fabricantes la posibilidad de licenciar la tecnología de Lighthouse de forma gratuita, pudiendo ser incorporado en todo tipo de dispositivos como televisores o smartphones. Lighthouse permite un seguimiento posicional de alta resolución y velocidad con una precisión inferior al milímetro, y será el sistema empleado por HTC Re Vive cuando esté disponible comercialmente a finales de año.

 

Todavía no se ha revelado su funcionamiento, pero puesto que Lighthouse significa faro, entendemos que se trata de un sistema que emite una señal láser o infrarroja que es recibida por los sensores incorporados en los dispositivos como Re Vive o los controladores de mano, detectando su posición absoluta en nuestra habitación. El sistema que Valve comercializará a finales de año incorpora dos emisores que deberemos situar en las esquinas de la sala, que podrá ser de un tamaño máximo de 5x5 metros, una zona más que suficiente para movernos con comodidad en un espacio controlado. Está claro que no todo el mundo podrá dedicar un espacio libre de obstáculos para instalar esta tecnología, pero los afortunados que puedan hacerlo podrán disfrutar de experiencias impensables hasta hace muy poco, y aunque todavía está por ver qué hacemos con el cable que va al HMD... ¿os imagináis tener que defender una posición de 25 m2 por la que podemos campar a nuestra anchas contra oleadas de enemigos en realidad virtual? Seguro que a más de uno le han venido a la cabeza escenas de The Walking Dead o El Señor de los Anillos.

 

Defendiendo la posición en el Señor de los Anillos

Comentarios (67)

Enlace al foro
  • jjdelalamo:¿Qué opción es mejor? Por mi parte prefiero tener hoy algo que funcina aunque no sea perfecto a tener que esperar 3 años a tener un control perfecto. Todo llegará.

    Estoy de acuerdo, y te lo digo yo que tengo pensado estar el 99% de mi tiempo en RV sentado en un F1. Con lo que no estoy de acuerdo es con que lo retrasen porque venga con el control, porque no a todo el mundo le hace falta un controlador de ese tipo. Sin embargo a un seguimiento de manos tipo ControlVR no le haría ningún asco, porque te vale hasta para simuladores y multiplicar la inmersión
    0 0
  • A ver si dicen el precio del kit de desarrollo y cuando se va a poder adquirir y si cualquiera va a poder comprarlo, porque tengo los billetes quemandome en las manos. Salvo que el precio se suba mucho a la parra, creo que me lo compraré para poder valorarlo de primera mano. Si la cosa se dispara mucho, entonces creo que tendré que ir a darle la brasa a Juanlo algun dia para que me deje probar el suyo que fijo que él se lo compra :D

    Esa frase de que al acercarse a la pared real apareció una rejilla brillante en el mundo virtual para avisarte de que te aproximas a los límites del espacio por el que te puedes mover me parece fascinante. Vale que los mandos no son los ideales, y no van más allá de lo que nos ofrece Stem, pero si el conjunto no es muy caro, pues oye, un sistema integrado tiene sus ventajas porque ya sabes de antemano que todo el que tenga un ReVive tendrá los mandos, y por tanto se puede desarrollar con ellos en mente sin problemas. Si además se vende el sistema Lighthouse y los mandos aparte para poder usarlos con cualquier otro HMD, pues mejor aun.

    Esto del lighthouse me tiene muy interesado, tiene muy buena pinta. El que sea capaz de mapear la habitación en la que estás para tener localizados los elementos fisicos y que te puedas mover sabiendo si te acercas demasiado a una pared me parece cojonudo, si además también te avisa de los muebles o en general de cualquier obstáculo pues mejor aun. Y si además el cable es suficientemente largo para que no moleste mucho pues oye, largos paseos por una habitación tampoco nos vamos a dar, pero el jugar de pie a un juego y poder dar algunos pasos alrededor, aunque para trayectos más largos nos desplacemos con el gamepad, a mi me parece mucho más inmersivo que moverse exclusivamente con el gamepad.
    0 0
  • Mapear no mapea creo, no es lo mismo delimitar que mapear.
    0 0
  • Si, eso he visto después, pero bueno, con delimitar los limites del espacio fisico pues ya es algo muy bueno. Nos ahorrará unos cuantos testarazos contra la pared, aunque con los muebles imagino que habrá que seguir teniendo cuidado.
    0 0
  • Puede ser, pero yo aun no estoy convencido de la utilidad de 25m2  mientras estemos atados de cable, o como sistema para casa y no para exhibiciones. Y me suena a feature poco útil para publicidad.

    Que te trackee un paso para adelante y un paso en cada dirección me parece suficiente a estas alturas y posiblemente esto se pueda hacer con una sola camara.

    Lo de las dos camaras me parece intersante (y necesario) para el input. Pero tampoco ese sistema. Un sistema como nimble pero con dos brazaletes con 4 o 6 sensores IR cada uno tienes tracking de manos y dedos vía cámaras cuando veas para ellas, y cuando no veas para ellas tienes posición de los las muñecas y dirección que apuntan estas, pierdes los dedos pero no es necesario si no ves para ellos. Y la posición del resto del brazo virtual se puede calcular a partir de eso.

    Yo creo que Oculus va por el buen camino y el mejor camino. Pero es más difícil y lleva más tiempo, no es lo mismo el tracking de manos que el dos mandos, pero el resultado va a ser bastante mejor, y el futuro va por el tracking de manos para mi no el dos mandos.

    Ahora bien si Oculus no consigue o no saca  su input aunque sea en "modo dev" con el CV1 o previamente mientras la competencia saca input es cierto fracaso. Aunque en el futuro se los coma con sus inputs.

    Mejor hubiera sido sacar un input básico via tracking IR como  Valve y dejar el Nimble para el CV2. Pero claro igual están tan cerca que aunque no sepan si van a incluir o no todavía han ido a por el.

    ¿creeis que no tiene un input basado en IR como el de HTC? estoy seguro que lo tienen desde hace bastante tiempo.

    Yo sigo medio convencido de que lo van a sacar, más que nada por lo necesario que es, más cuando la competencia les sale con input, y lo sacaran aunque no vaya perfecto como querían. La presión ahora es mayor, como para andar buscando la perfección.


    0 0
  • knack:¿creeis que no tiene un input basado en IR como el de HTC? estoy seguro que lo tienen desde hace bastante tiempo.
    Yo sigo medio convencido de que lo van a sacar, más que nada por lo necesario que es, más cuando la competencia les sale con input, y lo sacaran aunque no vaya perfecto como querían. La presión ahora es mayor, como para andar buscando la perfección.

    La resolución a esto va a ser cuanto menos curiosa, ya que si su sistema no es mejor que el Lighthouse no tiene sentido que lo saquen puesto que Valve va a ofrecer libremente su tecnología para cualquiera que quiera implementarla, Oculus no está exenta de eso. Otra cosa es que ese movimiento pueda perjudicar su imagen de marca.

    knack:Ahora bien si Oculus no consigue o no saca  su input aunque sea en "modo dev" con el CV1 o previamente mientras la competencia saca input es cierto fracaso. Aunque en el futuro se los coma con sus inputs.

    El futuro también ofrece oportunidades de mejora para la competencia. A mí me parece que queda todo abierto pese ha que comenzara como comenzó toda esta historia de la incipiente RV de consumo.
    0 0
  • Según entiendo (corregidme si me equivoco) el posicionamiento absoluto que aporta LIGHTHOUSE funciona solo para los objetos que tienen reflectores de los rayos laser (ahora, luego luces infrarrojas) de las 2 cajitas que se pondrán en las esquinas de la habitación, lo cual cubre el casco y los dos mandos.

    Pienso que seguimos necesitando ver nuestras manos (e incluso el cuerpo entero) en muchas aplicaciones de RV y para ello seguirá siendo necesaria una tecnología como la de Leap Motion, Kinect o Nimble, pero preferiblemente que funcionen "bien" para el cuerpo entero.

    Y puede que sean complementarias.
    0 0