Libro blanco DEV 2022: "la realidad virtual es el futuro de los videojuegos"

9 JUN 2023  13:28

Redacción

18

Ya se puede descargar y consultar el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2022, el documento anual que hace una radiografía del sector en nuestro país y que está basado en una serie de encuestas y entrevistas realizadas por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).

 

 

Si el año pasado el metaverso era tendencia, en el que se acaba de publicar este concepto ni aparece. La realidad virtual está poco presente en sus gráficos y análisis, pero sí encontramos un artículo de opinión firmado por Ana Molina Jurado, CEO de Odders Lab (Oh Shape, Chess Club, Les Mills BodyCombat): Jugando en el futuro: Cómo la VR está transformando los videojuegos.

 

En ese pequeño ensayo, su autora menciona a Meta, Pico y Sony como las compañías que abanderan esta tecnología, mencionando también a Apple y Samsung como dos más a tener en cuenta. También destaca que se está alcanzando mayores cotas de inmersión gracias a avances en tecnología háptica, seguimiento de manos y seguimiento ocular.

 

 

Para Ana Molino, la realidad virtual es el futuro de los videojuegos y el futuro de la VR es ahora. Los visores son más asequibles y accesibles que nunca, cade vez más desarrolladores están creando juegos específicamente para plataformas de VR y hay juegos de alta calidad. También es optimista en cuanto a que la VR dejará de ser un nicho:

 

La realidad virtual es el futuro de los videojuegos debido a su inmersión, accesibilidad, beneficios físicos y aplicaciones en otros campos. A medida que la tecnología VR continúa mejorando y se desarrollan nuevas formas de aplicarla, la adopción de una audiencia masiva irá calando en los próximos años y todo apunta a que estas gafas sustituirán a muchos otros dispositivos que cohabitan con nosotros desde hace décadas. Lo que ahora es un hardware de nicho pasará a formar parte de los productos de consumo generalista en un futuro no tan lejano", dice la CEO de Odders Lab

 

 

Dejamos ese futuro tan esperanzador y volvemos al pasado, porque el Libro Blanco recoge datos del año 2022. La mayor parte de los desarrolladores españoles prefiere como plataforma el PC, seguido de Nintento Switch, Android, PlayStation, iOS, Xbox, Mac, Linus, etc. En ese listado, Meta Quest aparece en el puesto n.º 12, seguida de PSVR. Más abajo veremos varios nombres PC VR: Valve Index, HTC Vive Pro y Vive Cosmos.

 

 

En cuanto a actividades de los desarrolladores no relacionadas con los videojuegos (animación, VFX, aplicaciones, software), aparece la VR/AR/XR en cuarta posición con un porcentaje del 13%. Si vamos al apartado de tiendas digitales en las que publican sus juegos, la principal es Steam, seguida de Epic e Itch.io. La Oculus Store (el nombre de Meta sigue sin calar) aparece en noveno lugar, con un porcentaje del 7%. También vemos Viveport en penúltima posición, con un 2%.

 

 

Por último, preguntados los desarrolladores sobre qué perfiles profesionales creen que se necesitará en el sector en los próximos 5 años, en primer lugar aparecen Programadores, seguidos de Technical Artist, Arte 3D, Producción y Gestión y proyectos, y Especialistas en VR/AR en quinta posición.