PlayStation VR2 a tres meses de su lanzamiento, ¿éxito o fracaso?

6 JUN 2023  8:00

Redacción

37

Las ventas de visores siempre son un misterio, siendo Sony la única compañía que las hizo públicas en la era del primer modelo de PSVR. Del lanzamiento de su heredero tenemos tres fuentes para empezar a intuir si el lanzamiento de PSVR2 ha sido un éxito o un fracaso tres meses después de su llegada al mercado: analistas de mercado, la propia Sony y, en el caso de España, los datos de los puntos de venta y distribuidores oficiales.

 

 

Los analistas afirmaron que en las primeras semanas se habían vendido menos de 300.000 unidades, una cifra que consideraron mala. Sin embargo, Sony publicó a finales de mayo un informe en el que se decía que en ese periodo, en las 6 primeras semanas, el número de PSVR2 vendidas había sido el doble, 600.000, un 8% más que lo logrado por PSVR1. Un buen dato, pero algo tramposo, porque es evidente que tras el boom inicial de compradores ansiosos por ser los primeros en tener el nuevo visor, la tendencia ha sido a la baja.

 

 

Así se refleja en las cifras de venta de PSVR2 en nuestro país, donde vemos que en las primeras 6 semanas los españoles adquirimos 11.350 unidades. Si el ritmo se hubiera mantenido, a día de hoy, se habrían vendido 20.000 PSVR2 en España. Sin embargo, desde el 22 de febrero, día del lanzamiento, hasta el 28 de mayo, el número total es de poco más de 13.000. Si quitamos de la ecuación las ventas de febrero, 8.100 visores de golpe, vemos que en marzo se vendieron unos 700 visores de media a la semana, bajando a 300 en abril y a 150 en mayo.

 

 

Desde luego, el PlayStation Showcase apenas se ha dejado notar en las ventas de PSVR2 en España, la última semana de mayo se vendieron 150 unidades, una ligera remontada frente a las 100 de la anterior al evento. Si extrapolamos la tendencia de nuestro país, donde todo lo de PlayStation siempre triunfa, al resto del mundo, no sería muy aventurado decir que a esas 600 mil PSVR2 vendidas en seis semanas, se les podrá sumar como mucho otras 100 mil.

 

¿Logrará la publicación de exclusivos como Synapse este verano animar las ventas de PSVR2?

 

Por lo tanto, en sus 3 primeros meses de vida comercial, PlayStation VR2 habría alcanzado la cifra estimada de 700 mil unidades, y por muy generosos que seamos, no parece que a los 4 meses se alcance la cifra de 900 mil, que fue lo que vendió PSVR1. Sí, las circunstancias son diferentes, el primer visor se lanzó en campaña de Navidad, el segundo en febrero en mitad de una crisis económica. Y sí, esto no deja de ser algo especulativo. Hasta que no pase más tiempo y tengamos datos de Sony, vamos a seguir con la duda: ¿PSVR2, éxito o fracaso?