Meta explica la "compleja háptica avanzada" de los mandos Touch Pro

14 OCT 2022  10:42

Redacción

19

En la presentación de los nuevos mandos de Quest Pro se dijo que estos incorporaban características hápticas mejoradas TruTouch Haptics, un concepto que Meta ha explicado en una de las conferencias dirigidas a los desarrolladores de la Meta Connect. Los Touch Pro son capaces de hacernos sentir tacto localizado y de detectar la posición y fuerza con la que apoyamos el pulgar y el dedo índice.

 

 

Estas características hápticas recuerdan a las de los mandos Knuckles de Valve Index o a las que tendrán los de PlayStation VR2, heredadas del controlador DualSense de PS5. Cada Touch Pro incorpora tres motores hápticos: un Voice Coil (VCM) y dos trasmisores de fuerza (actuadores LRA).

 

 

El Voice Coil (VCM) se sitúa en el mango de agarre, y sirve para trasmitir vibraciones moduladas y localizadas en puntos concretos, pudiendo simular así el tacto, la sensación de sentir que se está sujetando un objeto virtual por el punto exacto donde los estamos agarrando.

 

Los actuadores LRA se sitúan en el gatillo y en el botón de agarre lateral, en el grip, y sirven para detectar la presión del dedo índice y el pulgar. Meta asegura que con la combinación de todas estas características se consiguen sensaciones hápticas muy complejas y realistas.

 

 

Además, en el gatillo hay un sensor que es capaz de detectar a qué distancia está nuestro índice, y cuando lo tocamos, en qué punto exacto lo hacemos, como si el gatillo tuviese una superficie como la de un trackpad, por la que podemos deslizar el dedo.

 

 

Por último, los desarrolladores fueron informados de que con una futura actualización Quest Pro admitirá seguimiento de mandos y de manos al mismo tiempo. Eso significa que podremos usar un Touch Pro con una mano para realizar ciertas acciones que requieran el sentir que agarramos algo, y dejar la otra más libre. Un ejemplo de esto sería usar un solo mando para sostener la raqueta en un juego de tenis, y usar la mano para colocar la pelota.

 

Los mandos Touch Pro son compatibles con Quest 2 y Quest Pro, y podrán adquirirse independientemente del visor a finales de este año por 349,99 €.