Habitat XR inaugura en Ruanda un teatro para proyectar experiencias XR sobre los gorilas de montaña

17 JUN 2022  8:50

Redacción

El estudio sudafricano Habitat XR ha construido en Ruanda un teatro inmersivo en la sede de la Dian Fossey Gorilla Fund, en el que se proyectarán películas en 360º a resolución 25 K, así como experiencias AR y VR. El objetivo es acercar al público a los gorilas de montaña, en peligro de extinción, sin afectarles a su entorno natural.

 

 

El Irmelin DiCaprio Theatre se ha financiado gracias a los fondos donados por el actor Leonardo DiCaprio, y en el proyecto también colabora la presentadora Ellen DeGeneres y su mujer, la actriz Portia de Rossi. Las obras proyectadas serán documentales y experiencias sobre la vida de los gorilas de montaña. La primera en alertar sobre su posible desaparición fue la zoóloga Dian Fossey, asesinada a machetazos en 1985, cuya lucha contra la caza furtiva de estos animales fue llevada al cine en la película Gorilas en la Niebla.

 

 

En Habitat XR creemos que las experiencias inmersivas pueden ir mucho más allá del entretenimiento del público. Por eso estamos tan emocionados de que el público visite este centro. Nuestro sueño es que el teatro, y nuestras otras experiencias XR en el campus, acerquen a la gente a los gorilas más que nunca, que les llenen de empatía y comprensión y les inspiren a pasar a la acción", dice Ulrico Grech-Cumbo, director general de Habitat XR

 

Esta sala cinematográfica avanzada cuenta con 8 proyectores láser 4K capaces de proyectar películas ultrapanorámicas de 16:1 o superpanorámicas en 3D, con una densidad de 50 millones de píxeles, sobre una gran pantalla. El sistema de sonido es también de última generación: 37 altavoces individuales, dos amplificadores, y más de 600 metros cuadrados de paneles de sonido acústico diseñados para absorber la reverberación y permitir que los sonidos, espacialmente capturados en la selva donde viven los gorilas, envuelvan al público.

 

 

Las dos primeras experiencias cinematográficas disponibles son Un día en la vida de los gorilas, con el que conoceremos a Gasizi, un ejemplar de 4 años, y Salvando a los Gorilas de Montaña, sobre el legado de Dian Fossey. Pero la XR no está presente solo en este teatro, los visitantes de la fundación pueden usar la aplicación de realidad aumentada GorillAR para caminar por las distintas exposiciones junto con un gorila virtual de lomo plateado, o encontrarse con una familia entera de estos animales usando un visor VR.

 

 

Toda esta tecnología de última generación está disponible en el corazón de África, en el Campus Ellen DeGeneres de la fundación en Kinigi (Ruanda), porque otro de los objetivos de este proyecto es desafiar el estereotipo de que la innovación tecnológica no existe en este continente.