Libro blanco DEV 2021: el metaverso entre las tendencias nombradas en el informe

4 MAY 2022  18:05

Redacción

3

La Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) ha presentado el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2021, un documento en el que un año más encontramos algunos datos sobre la realidad virtual y aumentada, siendo el metaverso, el éxito de Quest 2 y los futuros visores (PSVR 2, Cambria y Apple) nombrados en el informe de este año.

 

 

El mercado español de videojuegos es el quinto de Europa. Sin embargo, de los 20 juegos más vendidos en España, ninguno ha sido producido en nuestro país. Además, su tamaño ha encogido un 10% con respecto a 2020. Los videojuegos para móviles siguen ganando terreno frente a ordenadores y consolas, algo que ya se reflejaba en el Anuario AEVI 2021 que conocimos hace un par de semanas. La plataforma PC, pese a lo anterior, no muestra síntomas de agotamiento. El año pasado se publicaron, por ejemplo, más de 10.600 títulos en Steam, un 10% más que en 2020.

 

 

En el apartado de Tendencias para 2022 la más destacada es la irrupción del metaverso y su impacto en la VR. El Libro Blanco constata que metaverso es una de las palabras de moda en la industria del videojuego durante los últimos meses, y ponen dos ejemplos: Epic y la celebración de eventos y todo tipo de sinergias en torno a Fornite, y la transformación de Facebook en Meta.

 

El documento dice que el interés por la realidad virtual sigue presente, gracias al éxito de ventas de Meta Quest 2, el anuncio de PlayStation VR2, la más que probable entrada de Apple en el sector y próximas novedades de hardware como el Proyecto Cambria. Sin embargo, puntualiza que donde todavía hay trabajo por hacer es en la parte relativa al software. En España se invierte en el desarrollo y creación de juegos o aplicaciones VR, pero todavía "estamos a años vista de que empresas y estudios sean capaces de crear e integrar universos virtuales a los que acceder desde un visor de realidad virtual".

 

 

En cuanto a la contratación, el talento en España se sigue encontrando principalmente a través de redes de contactos (85%), un porcentaje muy superior al de anuncios, ofertas públicas o vía centros de formación. El puesto de programador es el más demandado, seguido de artistas, diseñadores y animadores. Los especialistas en realidad virtual o aumentada han aparecido en las tablas de perfiles buscados por los estudios de desarrollo de software.

 

Las plataformas VR/AR para las que más se desarrolla en España son Meta Quest (13%), Oculus Rift (11%), HTC Vive Pro 2 (9%), PlayStation VR (9%), Valve index (2%), Magic Leap (2%) y HTC Vive Focus 3 (1%). En 2021 han desaparecido de este listado Oculus Go, Cardboard, Daydream, Vive Cosmos, HoloLens 2 y HTC Vive Pro. En el Libro Blanco de 2020 Rift superaba a Quest, invirtiéndose ahora ese dato.

 

 

Entre las tiendas digitales para vender videojuegos VR y no VR de PC/Mac la primera es Steam. En ese apartado hay dos plataformas de venta especializadas en VR que aparecen, la de Oculus en 7ª posición y Viveport de HTC en el puesto 14º. Si estáis interesados en conocer más datos del sector del desarrollo de videojuegos en España podéis acceder al informe completo a través de este enlace: Libro Blanco 2021.