Volkswagen utiliza los guantes hápticos SenseGlove Nova en formación para la línea de montaje

22 ABR 2022  18:00

Redacción

Las compañías SenseGlove y Volkswagen han explicado esta semana qué conclusiones han sacado del uso de los guantes hápticos SenseGlove Nova en cursos de formación virtuales para trabajadores de las cadenas de montaje de vehículos comerciales de la automovilística alemana. La principal es que su utilización agiliza y abarata este proceso.

 

 

Volkswagen ha probado estos guantes en la formación VR del montaje de una puerta de su modelo T6. Los aprendices de la línea de montaje se pusieron estos guantes con retroalimentación de fuerza háptica con el objetivo de mejorar el realismo de la simulación, sentir que estaban realizando esa labor de verdad, pero protegiendo los costosos vehículos de los daños que podrían producirse durante esas prácticas de formación.

 

Queremos que la formación previa sea lo más realista posible por dos razones. En primer lugar, se ahorra tiempo. Los empleados de la línea no tienen que venir a nuestra sede física para formarse; pueden experimentarlo en VR. En segundo lugar, nos permite mantener los costosos vehículos de pre-serie que necesitamos aquí en la sala de exposición profesional para calificar a los empleados", dice Friedrich Mattiszik, Jefe de Sistema de Producción de Volkswagen

 

Con los guantes puestos los alumnos fueron capaces de sentir las piezas del equipo que hay que ensamblar, comprobar la diferencia entre los tamaños y la densidad de cada pieza, sentir cada impacto cuando las conectan o insertar y notar las vibraciones de la taladradora. Todo esto, combinado con el uso de visores de realidad virtual de HTC Vive y un programa de captura de movimientos, hizo de esta formación una experiencia completamente realista.

 

 

El cien por cien de los alumnos que completaron la formación de montaje de vehículos T6 consideraron que era más realista trabajar con SenseGlove Nova que con los mandos del visor, simplemente porque podían hacer más cosas, como agarrar objetos. La sensación es más realista", explica Marcos Antelo Barrio, formador de Volkswagen

 

El uso de la realidad virtual y estos guantes hápticos, concluyen los responsables de SenseGlove y Volkswagen, mejora la eficacia del programa de formación previa, ahorra tiempo y dinero, aumenta el realismo y permite a los alumnos familiarizarse con el equipo en una fase temprana de la producción.