La versión VR de Half-Life 2 supera un bache y muestra sus avances

30 MAR 2022  11:46

Redacción

22

El lanzamiento de un port VR de Half-Life 2 llevaba mucho tiempo en silencio. Los desarrolladores que iniciaron el proyecto lo habían abandonado y los nuevos en llegar, DrBeef entre ellos, se encontraron con muchas dificultades para retomar el trabajo. Ese bache se ha superado y ayer publicaron un vídeo mostrando sus avances y uno de ellos, Fholger, ha detallado en Reddit en qué punto se encuentran.

 

 

DrBeef, autor de ports VR para Quest de Doom 3, Quake o Return to Castle Wolfenstein, consiguió restaurar gran parte de trabajo de los primeros desarrolladores, y a partir de ahí empezaron a arreglar muchas de las mecánicas que no funcionaban, adaptar otras a los mandos de los visores de PC actuales y abandonar unas cuantas. Por ejemplo, ya no habrá inventario en el cuerpo del jugador, sino que la gestión de las armas se hará de manera más sencilla, al estilo de Half-Life: Alyx. Esta y otro tipo de decisiones se han tomado para no eternizarse en el desarrollo de este port y conseguir un Half-Life 2 VR divertido y jugable.

 

 

Otro problema al que se enfrentaron fue que el volcado de código inicial que tenían se basaba en el SDK del motor Source publicado en 2013. Pidieron a Valve acceso a un código fuente más actual, pero no recibieron respuesta. A pesar de todo, a finales del año pasado el proyecto empezó a tomar forma, y por ejemplo ahora ya se puede jugar a HL2 en VR, hasta el momento de llegar a la fase de los canales, con muy pocos errores. Ahora mismo, estas son las características que sí funcionan:
  • Soporte para mandos Index y Touch
  • Movimiento libre con dirección orientada a la cabeza o al mando
  • Giro suave o por grados
  • Se puede subir escaleras de manera inmersiva, o con el stick
  • Se ha pulido el moverse a escala de habitación y se ha eliminado el retroceso al acercarse a una pared u obstáculo
  • La mítica palanca de Gordon Freeman funciona perfectamente
  • Pistola con recarga manual, como en Alyx
  • Menú del juego en VR
  • Implementado el seguimiento básico de los dedos para las manos
  • Las ametralladoras pesadas o fijas se pueden utilizar y controlar de forma intuitiva

 

Entre las cosas que todavía faltan por conseguir es poder usar el fuego secundario del subfusil SMG, texturas para el agua, errores visuales con los reflejos o el no poder interactuar con algunos objetos que sí están resaltados. No hay todavía poses de agarre para las manos, y estas no interactúan actualmente con la física del mundo. El movimiento del jugador es todavía algo incómodo y hay todavía muchas cosas que arreglar, pero Half-Life 2 VR es ya jugable y disfrutable.

 

El siguiente reto será el manejo de vehículos, conseguir que los jugadores puedan conducir barcas o automóviles sin marearse. También se centrarán en conseguir que funcionen los contenidos actualizados de WormSlayer, quien ha rehecho todos los mapas del juego para hacerlos más amigables en realidad virtual. Será entonces cuando se lance una primera versión alfa pública, para la que no ponen fecha, porque casi todas las personas que están involucradas en el proyecto tienen otros trabajos u obligaciones familiares.

Half-Life 2 (PC)

Lanzamiento / Noviembre 16, 2004

Es la continuación del videojuego Half-Life, desarrollado con el nuevo motor gráfico (Source) y el motor físico (Havok). Half-Life 2 abre las puertas a un mundo en el que la ...

Nota de los usuarios

9