Ya es oficial, las lentes de PlayStation VR 2 serán fresnel

4 FEB 2022  17:38

Redacción

36

Sony acaba de lanzar una página web dedicada a PlayStation VR2 en la que se recogen todas las especificaciones del visor y de sus mandos que ya conocíamos, siendo la única novedad la confirmación de que llevará lentes fresnel y que este dispositivo no está recomendado para menores de 12 años.

 

 

Disfrute de cómodas sesiones de juego gracias a un campo de visión de 110º, unas lentes Fresnel ligeras y bien equilibradas y un dial de ajuste de la lente que le permite personalizar el enfoque según sus preferencias".

 

Seguimos sin saber cuál será el diseño del visor en sí, un dispositivo con el que PlayStation promete que los juegos de realidad virtual darán un gran salto generacional gracias a la tecnología PlayStation VR2 Sense, que combina el seguimiento ocular, retroalimentación háptica en el propio visor, audio 3D y los controladores cuyo aspecto sí conocemos, capaces de crear una sensación de inmersión increíblemente profunda.

 

 

Ya sabíamos que sus dos pantallas serán OLED de 2000 x 2040, capaces de ofrecer cuatro veces la resolución del primer visor PSVR, y que el método de seguimiento es inside-out. Sobre las lentes hubo filtraciones sobre que serían tipo fresnel, información que ahora se confirma oficialmente.

 

"Entérate de las últimas noticias de PS VR2, como anuncios de juegos, fechas de lanzamiento y de venta anticipada de tu casco", la página web también nos revela que al parecer habrá un periodo de precompra (venta anticipada), siendo posible inscribirnos con nuestra cuenta de PlayStation Network para recibir novedades.

 

Al final de todo, en letra pequeña, se indica que PlayStation VR2 no es para uso de niños menores de 12 años. La aparición de esta página web podría indicar que la presentación oficial del visor VR de PlayStation 5 está cerca, aunque los rumores siguen situando el lanzamiento del dispositivo para otoño de este año.

 

Os recordamos que la tecnología Fresnel lleva instalados en los visores virtuales desde casi su nacimiento. En la búsqueda de crear una lente menos pesada y con una gran apertura y claridad, la tecnología Fresnel incorpora unos anillos centrales que permiten reducir el peso general del cristal además de evitar la aberración de curvatura (borrosidad en la periferia de la lente). Lamentablemente, estos anillos concéntricos típicos de Fresnel llevan a errores ópticos cuando la luz los atraviesan formando los llamados "rayos de dios", un glare (salpicaduras de luz blanca) que suelen molestar a los usuarios. También resulta en una lente más oscura dado que los anillos interfieren en el camino de la luz.

 

El cambio de fresnel a otra tecnología óptica mejor (asféricas, por ejemplo en las primeras PSVR), es una de las complejidades más grandes a las que se enfrenta la realidad virtual moderna y durante 2022-23 veremos fabricantes de visores abordando el reto. Que PSVR 2.0 siga con Fresnel es un continuismo normal dentro de una industria óptica que aún no tiene una alternativa real validada.