Quest v37: teclado Apple Magic, menú rápido para el seguimiento de manos y más

20 ENE 2022  9:35

Redacción

11

La v37 del software de Quest ha comenzado a desplegarse incorporando nuevas características que ya conocíamos, como la compatibilidad con teclados Apple Magic, pero no la Home como sala social. Lo que si tendremos en unos días es un menú rápido para el seguimiento de manos, la posibilidad de compartir enlaces desde nuestro móvil Android al visor, y la de organizar mejor las ventanas en multitarea, entre otras muchas cosas.

 

 

- Link Sharing
Si estamos navegando con nuestro teléfono Android por internet y encontramos algo que nos interesa ver en nuestro visor, podremos enviar su enlace a Quest por Bluetooth: Compartir- Oculus App- Selecciona el visor. El soporte para móviles iOS llegará más adelante.

 

- Magic Keyboard
Este modelo de teclado inalámbrico de Apple es ahora compatible con el emparejamiento por Bluetooth de Quest y podremos usarlo viendo su representación 3D, al igual que sucedía con el K830 de Logitech. Esta característica es todavía experimental y para poder utilizarse debemos activarlas junto con el seguimiento de manos. Los desarrolladores podrán añadir compatibilidad con estos dos teclados a sus aplicaciones a partir de la semana que viene, cuando el SDK de esta característica se añada a Presence Platform.

 

 

- Modo Tablet y Escritorio
Si empleamos aplicaciones en ventanas 2D y tenemos varias abiertas, ahora podremos organizarlas con los modos Tablet o Escritorio. El Modo Tablet muestra los paneles 2D en una única ventana que veremos de cerca y es la mejor opción cuando necesitemos centrarnos en una sola tarea o no queremos obstruir tanto la vista. El Modo Escritorio conforma los paneles 2D re-posicionables, más grandes, más alejados y listos para la multitarea. Se puede cambiar de una modalidad a otra en cualquier momento desde una barra de visualización, teniendo en cuenta que todas las ventanas 2D se abrirán de la forma seleccionada.

 

 

- Menú de Acciones Rápidas para el seguimiento de manos
Si estamos usando el visor sin mandos, con el hand tracking activado, ahora manteniendo la palma de la mano hacia arriba y realizando un movimiento de pellizco con el dedo pulgar e índice se abrirá un panel con accesos directos a las acciones rápidas más comunes como captura de pantalla, activación de comandos de voz, etc.

 

 

- Nueva Página de Exploración
Cuando encendamos Quest veremos una página de exploración rediseñada que facilitará nuestras búsquedas y en la que aparecerán recomendaciones de nuevos juegos o aplicaciones, y que también mostrará qué hacen nuestros amigos y desde la que podremos hacer un seguimiento de todo lo que hayamos guardado desde nuestro teléfono. Por tanto, esta nueva página de exploración se convierte en el punto de partida de nuestra actividad con el visor, en el centro desde el que descubrir que sé puede hacer o qué está pasando en el mundo de la realidad virtual.

 

 

Además de todo lo anterior, que es lo que más destacan en el Blog de Oculus, en las notas la v37 vemos también otras características nuevas o mejoradas:
  • Las aplicaciones principales ya no estarán obligatoriamente ancladas en la parte superior de nuestra biblioteca, podremos modificar su orden.
  • Mejora del algoritmo de Link Sharpening para mejorar la claridad visual.
  • Si usamos la opción Guardian sin desplazamiento, cuando lleguemos al borde no veremos los contornos de ese límite, sino nuestro entorno real a través del Passthrough.
  • Ahora podremos teletransportarnos a diferentes puntos del Home, ocultando el menú universal veremos un conjunto de posibles puntos de acceso.
  • Opción de cambiar el tamaño de las ventanas abiertas con el navegador, OculusTV, archivos y ciertas aplicaciones multitarea 2D.
  • Pestañas del navegador más inteligentes para ayudar a mantener nuestro escritorio virtual ordenado.
  • Añadidas más posibilidades de ajustar la configuración de los mandos Touch para mejorar la accesibilidad, solucionar problemas que puedan surgir por desgaste y dar más opciones a usuarios avanzados. En concreto, con la v37 se ha añadido la posibilidad de ajustar la zona muerta del centro del mando, así como el rango del mando, algo que podremos hacer desde la sección de ajustes experimentales.
Esto es todo lo que hemos encontrado en la primera actualización del software de Quest de 2022. Recordad que aunque el despliegue de esta versión v37 haya comenzado, se trata de un proceso que llega a los visores de manera progresiva, por lo que lo más probable es que tardemos varios días en tener todas estas nuevas características y no todas al mismo tiempo.
Actualización 28 FEB 2022  17:53 Redacción

Moverse por la sala Home en Quest ya es posible con la v37

Una de las características prometidas de la versión nº 37 del software de Meta Quest que parecía no haber llegado ya está aquí: la posibilidad de teletransportarse a diferentes puntos fijados de los lugares que sirven como Home, los escenarios en los que aparecemos al encender el visor.

 

 

Para poder hacerlo hay que ocultar el menú universal pulsando el botón de Oculus del mando derecho (el recuadro donde vemos la hora, el nivel de batería, los símbolos de explorar, el de la tienda de aplicaciones, etc.), y entonces si miramos al suelo y usamos los sticks veremos una serie de puntos de color rosáceo repartidos por el lugar, a los que nos podremos teletransportar.

 

El sistema es parecido al que hay en el Home de Oculus Rift o en el de SteamVR, pero mucho más básico, ya que por el momento no permite interactuar con ningún objeto del escenario ni añadir muebles o quitar decoración. Definitivamente, el mes de febrero se acaba sin la esperada actualización mensual, la v38. La próxima seguramente sea la v39 y llegue en marzo, con parte de su contenido probablemente ya filtrado.