Sony cree que con láser VCSEL se podrán lograr avances decisivos en gafas AR/VR

30 NOV 2021  8:12

Redacción

5

Sony ha compartido a través de la web dedicada a sus investigaciones tecnológicas los avances que están consiguiendo con nuevos láseres VSCEL (Vertical-Cavity Surface-Emitting Laser). Este tipo de láser tiene la particularidad de emitir un haz de luz perpendicular en lugar de paralelo a la superficie de la oblea del semiconductor, como sucede en los láseres EEL usados para leer disco CD o Blu-Ray. Esto hace que puedan ser más compactos y consuman menos energía. Los láseres tipo VSCEL son los que se utilizan, por ejemplo, en la cámara Face ID y en escáner LidAR de los dispositivos de Apple.

 

 

Los VCSEL que emiten láser en el infrarrojo cercano son los empleados en la actualidad. Lo que ha conseguido Sony es desarrollar láseres VCSEL con emisión en el rango de luz visible azul y verde, con los que se podrían fabricar pantallas compactas y ligeras, proyectores ultra-grandes o faros de automóviles que pueden controlar patrones de iluminación.

 

Rintaro Koda y Tatsushi Hamaguchi, investigadores de Sony en Tokyo Laboratory 06

 

Sus investigadores han conseguido reducir el tamaño y el consumo de los láseres con tecnología VCSEL hasta el punto de poder integrar fuente de luz y batería en una sola montura de gafas, algo cuyo uso más evidente es en futuros dispositivos de realidad virtual o aumentada, aunque también se usaría en instrumental sanitario o para aumentar la precisión del posicionamiento GPS de varios metros a unos pocos milímetros.

 

Sin embargo, quedan todavía muchos retos que resolver, así que hasta dentro de varios años no veremos dispositivos en el mercado de consumo que empleen esta tecnología.