El visor DecaGear se retrasa hasta finales de 2022

15 NOV 2021  11:22

Redacción

42

El fundador y CEO de Megadodo Simulation Games, Or Kuntzman, la compañía creadora del dispositivo DecaMove, ha publicado un comunicado este fin de semana anunciando un nuevo retraso en el lanzamiento de su producto principal, el visor DecaGear. La causa principal esta vez son los problemas de suministro en el mercado de componentes electrónicos.

 

 

La entrega de los primeros visores DecaGear a las 10 mil personas que adelantaron un anticipo de 10 dólares no se producirá hasta el cuarto trimestre de 2022 (año y medio después del primer plazo de entrega previsto). Antes, en el segundo trimestre, se enviará la blogger edition, la versión para youtubers y medios especializados.

 

En el nuevo calendario facilitado se dice que a finales de 2022 el visor se enviaría también a través de otros fabricantes de dispositivos, por lo que parece que la compañía planea licenciar DecaGear a otras marcas. En 2023 lanzarían un producto del que poca información tenemos DecaBrick OS, lo que parece una torre similar a Pimax VR Station, un PC pensado para trasmitir de manera inalámbrica contenidos de realidad virtual al visor.

 

 

En el comunicado, además de justificar el nuevo retraso por la escasez de componentes en el mercado de la electrónica de consumo, reconoce problemas internos de financiación. Or Kuntzman escribe también que su objetivo sigue siendo comercializar un visor que no sea caro, de unos 700 dólares, precio que sería el doble de lo que cuesta Oculus Quest 2. En este punto, admite que no tienen un modelo de negocio sostenible, explicando que es muy difícil competir con grandes compañías tanto en la producción de hardware como en la venta de software.

 

Incluso a 700 dólares, no tenemos un modelo de negocio sostenible, ya que una vez que ustedes adquieran el visor DecaGear, comprarán contenido en SteamVR, y Valve no está repartiendo los ingresos de su tienda con nadie", dice el CEO de Megadodo/DecaGear

 

Or Kuntzman parece criticar a Valve y a su ecosistema de venta de juegos, Steam, advirtiendo de los peligros de que grandes corporaciones como esa o Facebook/Meta monopolicen el mercado de la XR.

 

A pesar de los problemas del mercado, Facebook sigue fabricando y vendiendo Quest 2 al mismo precio. Podrán hacerlo siempre porque es una inversión que les dará beneficios en una etapa posterior a través de su ecosistema. Esto es un arma de doble filo para el mercado del XR porque mientras lo hacen crecer con grandes productos a precios bajos, también consiguen monopolizar el mercado".

 

La solución que propone para competir con Valve y Facebook/Meta y evitar monopolios en el sector de la XR es construir un ecosistema VR abierto, de ahí que vayan a licenciar el visor DecaGear o la torre DecaBrick OS (cuyo sistema operativo DecaOS se basaría en Linux) a otras marcas, un cambio de dirección que explicarán con más detalle próximamente.