Real o Virtual, el portal experto en metaverso para los medios generalistas

8 NOV 2021  16:00

Redacción

17

Los medios generalistas, que durante años han hecho poco caso o ninguno a las tecnologías XR, se encontraron la semana pasada a la hora de dar la noticia de la transformación de Facebook en Meta con un problema: tener que explicar qué es todo eso del metaverso y las realidades virtuales, aumentadas o extendidas. Y ahí ha estado Real o Virtual con sus ocho años de experiencia. Medios de comunicación como Radio 3, la televisión pública nacional TVE o el canal privado Cuatro (Mediaset) han acudido a ROV como portal experto en VR/AR para tratar de aclarar qué es lo que que quiere construir Mark Zuckerberg.

 

 

En el popular programa La Nave del Misterio dirigido por Iker Jiménez ya se había usado la aplicación Google Maps con soporte VR para acercarse a ciertos lugares desde una nueva perspectiva, pero en su edición del domingo 31 de octubre se dedicó media hora a hablar del metaverso y la nueva realidad virtual, con la participación del roviano Roberto Lloreda y la cesión por parte de ROV de todos los visores que aparecieron en el programa 674.

 

 

De la televisión más popular pasamos a la radio para grandes minorías, Radio 3. En el programa Fallo de Sistema presentado por Santiago Bustamante (sábados y domingos de 13h a 14h) se habla de videojuegos, ciencia ficción y ciencia en mayúsculas. El de este pasado domingo se tituló El Metaverso de Zuckerberg ¿una gran revolución?, y en el debate participaron expertos como Andreu Veà (autor de Cómo creamos Internet), Carlos Scolari (Catedrático en Comunicación de la Universidad Pompeu Frabra), Paco Asensi, (especialista en productos de entretenimiento digital), Óscar González (miembro del portal especializado Real o Virtual) y Carlos Martín (CEO de Cryptobirds y autor de la novela gráfica Mr. Meta).

 

Además, Real o Virtual tiene una sección cada quince días en este programa. Desde aquí sabéis que le agradecemos siempre el altavoz que dedica a la VR. Ningún otro medio de grandes audiencias se detiene tanto a reflexionar sobre los mundos sintéticos.

 

Y destacamos también el reportaje para Radiotelevisión Española (RTVE) Metaverso, la evolución de internet que permitirá entrar en una dimensión hasta ahora desconocida, donde entrevistaron a Rafael Martínez-Cortiña (investigador y miembro del comité científico de la revista Telos) y a Óscar (knob2001), director de la comunidad Real o Virtual.