El metaverso de Microsoft incluirá avatares en Teams y mundos 3D para juegos como Minecraft y Halo

3 NOV 2021  11:10

Redacción

12

Microsoft anunció ayer que Teams, su herramienta de trabajo colaborativo y videoconferencias, incluirá avatares 3D a principios de 2022 convirtiéndose en Mesh for Microsoft Teams. Además, en una entrevista concedida a Bloomberg TV, su CEO Satya Nadella aseguró que tienen planes para crear mundos virtuales 3D para juegos como Minecraft, Halo o Flight Simulator, títulos que considera que son ahora metaversos.

 

 

La compañía creadora de Windows hace tiempo que trabaja en una plataforma donde los usuarios estarán juntos de forma virtual como si estuvieran físicamente en el mismo lugar, pero en lugar de metaverso la llamó Microsoft Mesh. También tiene herramientas para celebrar reuniones online en las que se usan avatares, como AltspaceVR.

 

Su principal herramienta para el teletrabajo, Microsoft Teams, incluye chat, videollamadas de Skype, almacenamiento de archivos y las herramientas de productividad del paquete Office. Lo que ayer se anunció es que en la primera mitad de 2022 esta plataforma se irá convirtiendo en un metaverso, Mesh for Teams, con la incorporación de la posibilidad de usar avatares 3D y entornos virtuales. Para dotar de presencialidad y expresividad a estos avatares se usará en un primer momento el audio, y más adelante cámaras y técnicas de IA.

 

 

Habrá animaciones que aportarán expresividad adicional a los avatares. Las manos se moverán. Habrá una sensación de presencia aunque sea tan simple como la de usar el audio y convertirlo en expresiones faciales. Esa es la primera versión. La ambición es seguir de cerca eso con la plétora de tecnologías de IA de Microsoft, de modo que podamos usar la cámara para insinuar dónde está tu boca e imitar tus movimientos faciales y de cabeza", dice Katie Kelly, directora de proyecto principal en Mesh for Teams

 

Pero el acercamiento de Microsoft al metaverso no se producirá solo en el mundo del trabajo o los negocios, también en el de sus videojuegos de Xbox/PC. Durante una entrevista en Bloomberg TV, Satya Nadella quiso recordar que los avatares llevan tiempo estando presentes en Xbox, que su compañía no es ajena a las tecnologías XR (HoloLens, Windows Mixed Reality) y que aplicaciones como AltSpaceVR son compatibles con Oculus. Además aseguró que títulos como Minecraft, Halo o Flight Simulator son ya metaversos, pero en 2D, y que planean convertirlos en mundos virtuales 3D, aunque sin especificar cuándo o cómo.

 

Halo como juego es un metaverso. Minecraft es un metaverso y también lo es Flight Simulator. En cierto sentido, lo son ya hoy pero en 2D. La pregunta es si se pueden llevar a un mundo 3D completo, y sí, absolutamente, tenemos planes para hacerlo."

 

Para el CEO de Microsoft el metaverso puede ser la próxima gran tecnología disruptiva como lo fue internet y los móviles. Cuando se le preguntó por el papel en su creación de una empresa tan cuestionada como Facebook prefirió seguir hablando de lo que hacen ellos, comunidades seguras como las de Xbox, donde la gente se encuentra para divertirse.