Irlanda e Italia emiten un comunicado advirtiendo de los riesgos para la intimidad de las gafas Ray-Ban Stories

20 SEP 2021  12:44

Redacción

7

Las gafas inteligentes Ray-Ban Stories de Facebook son motivo de preocupación para los organismos oficiales de Protección de Datos de Italia e Irlanda, que acaban de emitir un comunicado conjunto en el que muestran su inquietud por la comercialización en estos dos países de este dispositivo que permite tomar fotografías, grabar vídeos y subirlos a las redes sociales.

 

 

Tanto el DPC (Data Protection Commission) irlandés como el regulador italiano de protección de datos, Garante per la protezione dei dati personali, estamos preocupados por la forma en que las personas captadas en los vídeos y en las fotos pueden recibir el aviso de que están siendo grabadas. Aunque se acepta que muchos dispositivos, incluidos los teléfonos inteligentes, pueden grabar a terceros, generalmente la cámara o el teléfono son visibles como el dispositivo por el que se está grabando, lo que pone en aviso a las personas captadas en las grabaciones", dice el comunicado

 

 

En el caso de las gafas, hay un pequeño indicador luminoso que se enciende cuando se está grabando. No se ha demostrado ni al DPC ni a Garante que Facebook o Ray-Ban hayan realizado pruebas exhaustivas sobre el terreno para garantizar que la luz LED indicadora sea un medio eficaz de advertencia. En consecuencia, tanto el DPC como Garante piden ahora a Facebook Irlanda que confirme y demuestre que la luz indicadora LED es eficaz para su propósito y que lleve a cabo una campaña de información para alertar al público sobre cómo este nuevo producto de consumo puede dar lugar a una grabación menos obvia de sus imágenes", concluye el comunicado

 

 

Irlanda e Italia son los únicos países de la Unión Europea donde se venden las gafas inteligentes de Facebook. En España la Agencia para la Protección de Datos (AEPD) no se ha manifestado al ser un dispositivo que oficialmente no se comercializa en nuestro territorio.

 

Es en Irlanda donde la compañía de Mark Zuckerberg tiene su sede social para Europa, y es también en este país desde donde la U.E. ejerce más vigilancia sobre el respeto al derecho a la privacidad y a la protección de datos de sus ciudadanos. No es la primera vez que Facebook tiene problemas con este tema, y en su momento amenazó con dejar de ofrecer sus servicios en la Unión Europea.