Venice VR Expanded premia a Goliath, Le Bal de Paris y End of Night

13 SEP 2021  8:27

Redacción

Este fin de semana se ha dado a conocer los distintos premios de la edición n.º 78 del Festival de Cine de Venecia, y los ganadores en la sección dedicada a los contenidos inmersivos, Venice VR Expanded 2021, han sido Goliath: Playing with Reality, Le Bal de Paris de Blanca Li y End of Night..

 

 

El jurado compuesto por Michelle Kranot, Maria Grazia Mattei y Jonathan Yeo, tras valorar los 23 proyectos VR presentados a concurso, ha decidido que el Gran Premio a la Mejor Obra VR corresponde al cortometraje Goliath: Playing with Reality, que está desde el jueves pasado en la tienda de Oculus Quest, siendo su descarga gratuita. Se trata de un trabajo que trata de concienciar sobre la enfermedad mental de la esquizofrenia dirigido por Barry Gene Murphy y May Abdalla para la desarrolladora Anagram. El protagonista de la historia es Echo, a quien pone voz de actriz Tilda Swinton. Encerrado en una institución mental, su manera de escapar de la soledad serán los videojuegos multijugador.

 

 

La Mejor Experiencia de Contenido Interactivo ha sido para Le Bal de Paris de Blanca Li, un espectáculo de danza en vivo que utiliza la realidad virtual para llevar al espectador a un baile de máscaras. En España se pudo ver en el centro Teatros del Canal, y además también se ha podido ver en París y Venecia. Esperemos que este premio impulse que su gira llegue a más ciudades, ya que no es una obra fácil de rentabilizar.

 

 

Le Bal de Paris dura unos 35 minutos e implica a tres bailarines profesionales y 10 espectadores en cada pase, que pueden o no participar en la fiesta. De su dirección se ha encargado la coreógrafa española Blanca Li, del desarrollo VR el estudio BackLight y el vestuario es de la casa Channel. A falta de poder disfrutar en vivo este espectáculo híbrido, nos podemos hacer una idea de su contenido virtual gracia a Viveport Infinity.

 

 

El tercer y último galardón ha sido para End of Night, de David Adler, que coloca al espectador en una barca en la piel de un judío que huye de Dinamarca en 1943, que trata de llegar remando hasta Suecia para evitar ser capturado por el ejército nazi dejando atrás todo lo que ama. Esta pieza que usa fotogrametría y vídeo volumétrico para crear un angustioso entorno 3D (el mar en mitad de la noche) ha recibido el premio a Mejor Historia VR. También se encuentra disponible en Viveport Infinity.