Facebook abraza por completo el estándar OpenXR y dejará de dar soporte a sus APIs propietarias

26 JUL 2021  9:13

Redacción

7

Facebook ha anunciado que a partir de la recién lanzada v31 todas las funciones que saquen formarán parte de extensiones del estándar abierto OpenXR en lugar de sus propias APIs, por lo que todos los desarrolladores tendrán que optar por OpenXR para implementarlas. Además ha puesto fecha de caducudad a las APIs propietarias de Oculus Mobile y PC, dentro de un año dejarán de darles soporte, aunque seguirán funcionando.

 

 

A partir de ahora, Facebook no añadirá nuevas capacidades a las APIs de Oculus Native Mobile ni PC y estás dejarán de tener soporte oficial el 31 de agosto de 2022. Un ejemplo de esto es la nueva API Experimental del Passthrough recién lanzada, cualquier aplicación que la quiera usar tendrá que funcionar sobre OpenXR. En este proceso de transición, Oculus proporcionará ayuda a los desarrolladores para que estos vayan migrando las aplicaciones ya existentes a OpenXR. En este sentido, Oculus ya está trabajando con los motores de creación de juegos Unity y Unreal.

 

 

Hace justo un año, con la v19, Oculus comenzó a aceptar aplicaciones OpenXR en su tienda de aplicaciones. La decisión tomada ahora de apostar al 100% por el estándar abierto hará mucho más fácil, tanto a los creadores de software como a los fabricantes de hardware, crear productos que funcionen en todos los dispositivos, lo que redundará en una menor fragmentación del mercado de la realidad virtual y aumentada. Otras compañías del sector de la AR/VR como Valve, Microsoft, Epic con Unreal Engine 5 o Varjo también están apoyando su adopción.