Balance de juegos VR lanzados en el primer semestre de 2021

1 JUL 2021  11:28

Redacción

13

Aprovechamos la excusa de haber llegado al ecuador del año para hacer un balance o repaso a los mejores juegos que nos ha dejado la VR este 2021. Parece que todos los estudios se han puesto de acuerdo para editar sus grandes lanzamientos en verano, pero en estos pasados meses de invierno y primavera sí que han llegado títulos interesantes e incluso imprescindibles a Quest, PlayStationVR y PC VR.

 

 

Enero: el gran estreno del primer mes del año se hizo de rogar, Hitman 3, un título que se publico para PC y PlayStation, pero solo la versión para la consola de Sony se pudo jugar en VR. Lo mejor es que IO Interactive extendió ese soporte inmersivo a los dos primeros juegos de la trilogía. A Oculus Quest llegó el interesante Mare y los cortometrajes Baba Yaga y Battlescar: Punk Was Invented By Girls. En PC la cosa estuvo muy floja, con el lanzamiento de Ryte - The Eye of Atlantis, una aventura de puzles con mecánicas inmersivas poco logradas.

 

 

Febrero fue un mes algo mejor para visores de PC, con la llegada de Naau: The Lost Eye, A Wake Inn, Hyper Dash y el pequeño fénomeno viral de Gorilla Tag. Los usuarios de PSVR se tuvieron que conformar con el excéntrico Moose Life y la versión del divertido Yupitergrad. En Quest fue el mes de la aventura narrativa española Vanishing Grace, Catan, el regreso de Crashland y el cortometraje Arden's Wake.

 

 

Marzo nos trajo el gran Doom 3: VR Edition para PlayStation VR, y The Climb 2 exclusivo para Quest, sin versión para Rift. También fue el mes de otro juego español, Cosmodread (Quest y PC), Zombieland: Headshot Fever (Quest y PC) y la llegada a SteamVR de Immortal Legacy: The Jade Cipher.

 

 

Abril nos trajo títulos largamente anticipados para Quest y PC VR como Maskmaker, Wraith: The Oblivion - Afterlife, Traffic Jams o Floor Plan 2. PlayStation VR recibió las versiones de Alvo y Layers of Fear.

 

 

En mayo llegó el título que más alabanzas ha recibido este 2021, Demeo (PC y Quest), cuyo primera expansión gratuita acaba de llegar esta semana. Hay que mencionar también el estreno en Quest de Zero Caliber: Reloaded, ForeVR Bowl y Carve Snowboarding. A PlayStation VR llegaron Solaris Offworld Combat y Gadgeteer.

 

Junio ha sido un mes flojo de lanzamientos, destacando sin duda el de Larcenauts (Quest y PC), multijugador cuyo recorrido ya veremos si es largo o corto, ya que empezó con mal pie en SteamVR, pudiéndose jugar solo con Oculus Rift, problema ya solucionado, pero que provocó una serie de reseñas negativas de las que le costará recuperarse.

 

 

¿Mejor o peor primer semestre que el año pasado? Teniendo en cuenta que en marzo de 2020 se lanzó Half-Life: Alyx, quizá sea un elemento que deberíamos sacar de la comparación y recordar que entre enero y junio del año pasado también nos llegaron títulos como The Walking Dead: Saints & Sinners, Paper Beast, The Room VR: A Dark Matter, Down the Rabbit Hole, Lies Beneath, Pixel Ripped 1995 o Phantom: Covert Ops.

 

 

¿Está lo mejor de 2021 en VR por llegar? Pues esperemos que sí, que no nos decepcionen nombres como Sniper Elite VR, After the Fall, Lone Echo 2, I Expect You To Die 2 o Green Hell VR. En PlayStation VR se lanzarán títulos exclusivos como Arashi: Castles of Sin o Winds & Leaves. Tendremos Resident Evil 4 VR en Quest 2 este año, todavía sin fecha de lanzamiento. Y habrá que ver qué pasa con algunos títulos que acumulan retrasos, y de los que poco o nada se sabe, como Blunt Force, Vertigo 2 o Low-Fi.