Tema: Review - The Vanishing of Ethan Carter - con el Oculus Rift DK2

Mensajes

  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 5 ABR 2016  12:42

    Aquí os dejo una pequeña review de este juego. Es probable que añada algún comentario más a medida que lo siga probando.

     

    0. Equipo.

     

    Lo probé con un PC con i7-4770, 16 GB de RAM y dos GTX970 en SLI. No sé si las estaba aprovechando, pero no noté ninguna caida de rendimiento. Jugué con un mando de XBOX360.

     

    1. Calidad gráfica.

     

    Hombreeee, que queréis que os diga. A mi no me ha impresionado demasiado por varias razones. Aunque el juego está lleno de paisajes y se nota que los diseñadores gráficos se han esforzado en crear escenarios acordes con el juego creando vistas bastante bonitas, en general no me gustan las texturas que han utilizado porque se ven de demasiado videojuego. Deberían ser más foto-realistas. Le faltan brillos y reflejos. Incluso el agua se ve demasiado apagada. Le han metido como una neblina a todo que no queda mal pero que hace que pierda sensación de calidad. Le falta nitidez. Y eso en un monitor 1920x1080, que se ve muchísimo mejor que en el DK2. Me falta probarlo en mi TV 4K/UHD. En el DK2 se ve mucho más borroso, apagado, pixelado y se nota bastante el efecto rejilla. Y eso sólo empezar el juego, después de pasar el tunel inicial. Es mucho peor cuando te pones en medio de la presa de agua y miras a lo lejos, porque pierde mucha calidad y las carencias del DK2 se notan aún más. Al cabo de un rato te acostumbras y ya no le das importancia, pero es un juego que con cuatro veces más resolución ganaría una burrada. Cuando lo pruebe el mi TV 4K/UHD lo comprobaré y os lo explicaré. Por cierto, mejor subir la calidad al 130% en opciones gráficas, porque se ve mucho mejor.

     

    Creo que si hubieran utilizado el motor Cryengine en vez de Unreal Engine 4, habrían obtenido un mejor resultado gráfico y me habría quedado más alucinado. Es justamente lo que me pasó en la demos "Back to Dinosaurs Island 2", que me gustó bastante, pero he de reconocer que los objetos estaban muy cercanos, en la propia pared por la que ascendías, pero cuando mirabas el paisaje también perdía mucha definición y se vería borroso y pixelado.

     

    Visto lo visto, creo que los juegos con amplias panorámicas y objetos lejanos no van a ser los ideales para los visores de primera generación, porque aunque hayan mejorado bastante el efecto rejilla y los colores sean más sólidos, todavía les falta tener mucha más resolución. En las primeras pruebas del CV1 en Reddit están comentando precisamente esto porque la gente confunde el efecto rejilla (SDE = Screen Door Effect) con la poca resolución.

     

    Por ejemplo, el Alien Isolation en general es un juego muy "ratonero" y opresivo, pero como todos los objetos están cercanos, la sensación es que se ve mucho mejor y sobretodo más nítido. Y si eligen bien las texturas y los colores, tendiendo colores oscuros, como el gris, marrón, etc, el efecto rejilla se puede decir que desaparece en el DK2. Por lo que he probado, como en el Vive (y supongo que en el CV1) también se nota el efecto rejilla en los fondos blancos, también sería aplicable lo anterior.

     

    2. Jugabilidad.

     

    Es un juego muy guiado. Yo diría que demasiado guiado. Sí, te deja moverte por todos sitios, pero por lo que probé en una hora de juego, tienes que ir haciendo "el caminito" que te han marcado. Es decir, es como leer un libro pero en videojuego. Además le falta poder manipular objetos, guardarlos en el inventario, combinarlos para conseguir otros objetos, hablar con NPCs (aunque sea con frases predefinidas), etc. Es decir, que le iría muy bien que tuviera implementada la mecánica del Monkey Island con el cual me lo pasé muy bien en su día. Por cierto, el sistema utilizado en Monkey Island se llama SCUMMVM, es open source con licencia GPL y para colmo se acaba de unir el mismísimo John Carmack.
    www.scummvm.org

     

    Como por pedir que no quede, incluso si añadieran un modo multiusuario en plan mundo abierto, donde te encontrarías a otros jugadores, o amigos en partida privada, intentando descubrir los misterios y colaborar de alguna manera con ellos, también estaría genial.

     

    3. Experiencia en realidad virtual.

     

    Al empezar, te deja elegir entre modo de control normal o modo confort. Yo como soy un lanzao, me fui al primero y con sólo girar el mando a derecha e izquierda me dio un vuelco el estómago que ni pa que, así que reinicié y pasé al modo confort. En ese modo no te deja moverte libremente y te aparecen flechas para "saltar" de un escenario a otro. Parece ideal para el Vive por su escala habitación y poderte mover alrededor de los objetos, pero con el DK2, con el cable tan corto y sin tener los 360 grados completos, no es lo ideal, y además ese modo quita mucho la sensación de libertad e inmersión/presencia por las limitaciones del DK2. Así que volví al modo normal, me puse de pie, avancé girando con la cabeza (eso no marea, demasiado) y utilicé el sistema de Klyonline (¡¡¡gracias!!!) que consiste en cerrar los ojos cuando giras.

     

    A este juego le falta como agua de mayo que le implementen mandos (del Vive) y/o manos (con el Leap Motion), y que puedas hacer algo con ellas, claro.

     

    Después de una hora jugando de pie y siguiendo el sistema de cerrar los ojos con los giros, he acabado con el estómago super-revuelto, por lo que la próxima vez jugaré en modo confort. Lo que ya llevo diciendo en varias ocasiones, que los mareos son el peor enemigo de la RV. Y los giros con el mando de XBOX en juegos en primera persona son lo peorcito para ello. Incluso en varias ocasiones estuve a punto de perder el equilibrio en los movimientos. En cambio en el Blazerush el mando va genial, y creo que los juegos en perspectiva van a ser los más aptos para el público en general.

     

    De todas formas, las dos veces que prové el HTC pre-Vive, moviéndome en un escenario de 3x4 metros, tampoco me mareé en absoluto, porque era como si estuviera allí (la sensación de inmersión/presencia es brutal). Pero no sé que pasaría si tienes que desplazarte, avanzando y retrocediendo más allá del escenario tal y como lo hacía en el Ethan Carter en modo normal. A priori creo que marearía igual, por lo que el sistema de tele-transporte creo que va a ser lo más habitual y recomendable en esta primera generación.

     

    A parte de todo esto, jugando en modo realidad virtual no aparecen los subtítulos en español y algunos textos salen duplicados. También con las visiones del protagonista (ventanas temporales que aparecen ante tí), la imagen de la ventana temporal no coincide con la imagen que estás viendo, y es como si estuviera desplazada, con los objetos en otro lugar. Espero que todo esto lo corrijan.

     

    4. Conclusiones.

     

    Puede parecer que he dejado a este juego como un trapo, pero no es lo que pretendo. Sólo he jugado una hora y no sé todavía lo que hay más allá. Quiero acabármelo en modo confort (aunque no tengo muchas ganas, porque como ya sabéis, la sensación de mareo queda grabada en el cerebro y da angustia sólo pensarlo). Y también quiero probarlo en mi TV 4K/UHD (el Elite Dangerous es un lujazo y gana muchísimo a esa resolución).

     

    De todas formas es un juego que recomiendo, sobretodo si has comprado el HTC Vive, porque creo que la mejora de calidad de imagen junto a poderte mover en modo habitación, y utilizando el modo confort, puede ser una experiencia inmersiva bastante buena, incluso llegando al nivel de presencia. Sobretodo si le añaden algún tipo de funcionalidad a los mandos de RV.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    1
  • Fguillotine

    30 Ene 2015 17:20

    Mensajes: 3171

    Ubicación: Vigo

    Visores

    Air Link
    Meta Quest 3
    Fguillotine » 5 ABR 2016  14:00

    yo ya me lo pasé entero en el DK2 y el único gran "pero" que le puedo poner es que se me ha hecho muy corto.

     

    En el aspecto técnico creo que eres demasiado crítico y que la mayoría de los problemas que comentas tienen más que ver con las limitaciones de los hmds actuales que con el juego en si. Es verdad que hay alguna textura que canta un poco, pero son mínimas. Otras zonas del juego me dicen que están hechas mediante fotogrametría y me lo creo. Es más, he visto alguna demo de fotogrametría que ni se acerca a los bosques y los interiores que se pueden disfrutar en este juego.

     

    También hay que decir que el exceso de brillo y blancos de la  runtime 1.3 no le quedan muy bien al juego (a ninguno en realidad), pero hay que empezar a mentalizarse de que esta runtime y las posteriores están optimizadas para el CV1, no para el DK2.

     

    En el tema de la jugabilidad tampoco estoy muy de acuerdo. En el juego hay varios tipos de puzzles. Los que se basan en la cronología de los hechos que acontecen en el pueblo, los más frecuentes, y algunos muy diferentes (que no voy a desvelar). Pero la gran mayoría no tienes que resolverlos en un orden determinado y en ese aspecto tienes bastante libertad para moverte e ir a donde quieras.

     

    Y poco más que comentar. El juego lo tengo desde que salió hace casi dos años. Empecé a jugarlo en su día en 3D estereoscópico y lo deje a medias. Pero esta versión me ha enganchado totalmente y creo que vale bastante la pena.

     

    Le doy un 8 sobre 10 por la duración algo escasa y porque los subs no van, pero en el resto, aspecto técnico, historia lovecraftiana, puzzles, inmersión, me parece un juegazo.

     

    Saludos

    1
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 5 ABR 2016  14:09

    Yo la versión actual no la he podido probar en rv porque no tengo el DK2 ya, pero pude probar la de cuando se les escapó activado el modo rv de UE4 el año pasado. Lo poquito que pude avanzar antes de llegar a una parte en la que ya con el DK2 no se podía seguir, me gustó mucho. Especialmente en cuanto a gráficos, que para mi fue una de las mejores experiencias gráficamente hablando que pude probar con el DK2. Puede que ahora hayan recortado un poco en el tema gráfico para garantizar los 90 fps en el CV1 con una 970, porque ya digo que en mi caso precisamente me sorprendió lo bien que se veia y los gráficos tan espectaculares (dentro de las limitaciones del DK2, claro) con un rendimiento estupendo.

     

    Ya del juego en si no puedo hablar mucho porque como digo avancé muy poco. Pero ese con el Vive me lo tengo que acabar.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    1
  • Adel

    3 Jul 2013 11:48

    Mensajes: 1699

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    PlayStation VR2
    Adel » 5 ABR 2016  14:38

    Nada mas arreglen los subtítulos, le meto mano al juego.

    0
  • gotmog

    13 Abr 2014 22:03

    Mensajes: 1742

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    PlayStation VR
    Lenovo Explorer
    Oculus Quest 2
    gotmog » 5 ABR 2016  14:40

    En este tipo de juegos para evitar el mareo apenas uso la palanca de giro , uso la la cabeza y/o la silla giratoria .

    0
  • hedtrip

    27 Dic 2014 21:35

    Mensajes: 1278

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Pimax 4K
    Oculus Rift S
    Nintendo Labo: VR Kit
    hedtrip » 5 ABR 2016  15:52

    Hola,creo que le metes mucha caña al especto gráfico.Está estupendo.
    Hay que evaluarlo acorde a lo que es y con qué se juega.
    Habrá que esperar a las opiniones del CV1-Vive pero más qeu digno para un DK2 (como al final aclaras)
    Nos ha jodio jaja"...pero es un juego que con cuatro veces más resolución ganaría una burrada..."

     

    Coincido el el tema brillo pero tras ajustarlo en opciones de vídeo me doy por satisfecho.También me sienta mal el jugar en modo normal pero es que el modo seguro es un rollo.
    A ver si poco a poco hago estómago otra vez.
    Se agradece la tocho review!

    I5 4670 3.8GHz - msi GeForce GTX 1080 - 16 Gb RAM - Win 10
    1
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 5 ABR 2016  16:34

    Yo tengo bastante claro que los juegos en primera persona como este pienso jugarlos de pie y los giros los haré yo mismo, sin tocar para nada el stick, no solo es la mejor manera de no marearse sino también la más inmersiva. Lo malo es que habrá que estar esquivando el cable, mejor jugar descalzo por si lo piso.

     

    Con el DK1 lo hacía así y era mucho mejor que sentado. COn el DK2 al perder el posicionamiento absoluto si le das la espalda a la cámara tuve que dejar de hacerlo, y era una pena. Ahora podré volver a hacerlo de nuevo.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • linmisound

    7 Jul 2013 11:46

    Mensajes: 100

    linmisound » 5 ABR 2016  17:27

    Fguillotine, si miras en la pagina www.theastronauts.com/ dicen que esta hecho con fotogrametria. Supongo que no estará todo hecho con esta técnica, pero hay partes

    Si quieres saber porque existen las guerras... visita un foro cualquiera de cualquier parte del mundo  eek

    0
  • Fguillotine

    30 Ene 2015 17:20

    Mensajes: 3171

    Ubicación: Vigo

    Visores

    Air Link
    Meta Quest 3
    Fguillotine » 5 ABR 2016  18:12

    ah, pues no lo sabía, pero me ya me olía un poco... mientras jugaba viendo algunos detalles pensaba eso mismo, que tenían que estar hechos mediante fotogrametría, pero con el tiempo que tiene el juego pensé que era poco probable. Gracias por la info.

     

    Por cierto, viendo la página de the Astronauts, ya podían sacar un versión para VR de Soma, que le tengo muchas ganas pero me niego a jugarlo en 2D. Espero que al menos sea jugable en algún momento con Vireio o VorpX.

     

    Saludos

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 5 ABR 2016  18:30

    He intentado ser sincero y hacer una crítica constructiva. Fijáos que a cada cosa que no me gustaba, aportaba posibles soluciones.

     

    Creo que el principal problema es la resolución. Estoy acostumbrado a ver películas en mi proyector Optoma HD161X en pantalla silverscreen de 150 pulgadas aprox. a unos 4 metros, y cada vez que veo la calidad de imagen se me cae la baba y me salta una lagrimilla de emoción. Y eso que sólo es 1920x1080, pero con frame interpolado, realce de nitidez y realce de color. Esto sólo me ha vuelto a pasar con mi TV 4K/UHD utilizándola de monitor, y también cuando prové dos veces el HTC pre-Vive, pero más por la sensación de inmersión/presencia que por otra cosa.

     

    Claro, en cuanto me pongo el DK2 digo "pero que es esta m....". Al rato me acostumbro, pero echo en falta más calidad de imagen (mucha más resolución y sin efecto rejilla) por todos lados.

     

    Es lo que tiene hacer comparaciones y acostumbrarse a lo bueno, que cuando pruebas otra cosa inferior pues lo notas mucho.

     

    Lo que estoy seguro es que entro en el juego de Ethan Carter con un visor de RV con una calidad de imagen igual que la de mi proyector (no sé si harían falta dos pantallas 2K ó 4K), y todo serían elogios y babeamientos. Seguramente hasta me olvidaría del resto de cosas porque con esa calidad de imagen y la sensación de presencia que daría eso, eclipsaría todo lo demás.

     

    No sé si lo tendremos para la segunda o la tercera generación, pero llegar, estoy seguro que tarde o temprano llegarán.

     

    Personalmente ahora mismo la calidad de imagen y el cable es lo que más me frena para comprar uno de los visores para ocio (para desarrollo todavía no los necesito y puedo estirar con el DK2). Me gustaría mucho probar este juego con el Vive a ver cuanto mejora respecto al DK2, pero aunque tenga menos efecto rejilla, la resolución sólo es un 25% mejor, así que tampoco espero grandes milagros.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 5 ABR 2016  18:33
    Fguillotineah, pues no lo sabía, pero me ya me olía un poco... mientras jugaba viendo algunos detalles pensaba eso mismo, que tenían que estar hechos mediante fotogrametría, pero con el tiempo que tiene el juego pensé que era poco probable. Gracias por la info.
    Saludos

     

    Pues si puedes, dime que partes, y me fijo a ver si lo veo mejor.

     

    De momento estoy en la segunda casa después de pasar la presa de agua.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 5 ABR 2016  18:35

    No, no,si tu review es cojonuda. Lo único es que claro, yo comparo los gráficos del Ethan con los de otros juegos o demos, pero en el DK2. Si lo comparo con un monitor o un proyector claramente gana el monitor. Es lo que hay. Por eso decia que dentro de las limitaciones de un DK2 los gráficos me parecieron cojonudos.

     

    Y estoy deseando ver como se ve con los nuevos HMDs.

     

    Y no digamos cuando al fin tengamos HMDs' con una calidad de imagen equivalente a un monitor 4k... pero bueno, por ahora conformemonos con lo que tenemos, que no está nada mal tampoco. :)

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 5 ABR 2016  18:52

    No, sí en el primer mensaje, donde al principio donde me quejo de la calidad de imagen es con monitor IPS 1920x1080. En el DK2 es peor aún, jeje.

     

    Está claro que estoy demasiado acostumbrado a ver películas en pantalla grande, y las imágenes de los juegos de PC, pues eso, que me parecen muy tipo "juegos".

     

    De todas formas cuando lo pruebe con la TV 4K/UHD actualizaré la review.

     

    Aprovecharé para poner los demos y juegos que me han sorprendido por la calidad de imagen en el DK2, que he visto varios, como el de la isla de los dinosaurios que comentaba en el primer mensaje.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • Fguillotine

    30 Ene 2015 17:20

    Mensajes: 3171

    Ubicación: Vigo

    Visores

    Air Link
    Meta Quest 3
    Fguillotine » 5 ABR 2016  18:53

    http://www.theastronauts.com/2014/03/visual-revolution-vanishing-ethan-carter/

     

    Ahí en la página hay bastante información e imagenes del proceso que utilizaron. Por lo que se ve parece que en los bosques hay bastante fotogrametría, la iglesia al lado del cementerio... supongo que bastante mobiliario de los interiores...

     

    Por otra parte y sin ánimo de hacer offtopic acabo de probar Realities en el DK2, que son demostraciones de fotogrametría, y por si le interesa a alguien aunque se necesita controladores de movimiento para teleportarnos e interactuar con el escenario, al menos podemos ver las distintas escenas pulsando las teclas del 1 al 0. Cada una es una escena. Eso si, limitados por el tracking de la cámara del DK2, pero algo es algo  :D

     

    http://store.steampowered.com/app/452710/

     

    Saludos

    1
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 5 ABR 2016  18:55

    Pues voy a probar ahora mismo el Realities.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • Adel

    3 Jul 2013 11:48

    Mensajes: 1699

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    PlayStation VR2
    Adel » 5 ABR 2016  19:26
    Yo tengo bastante claro que los juegos en primera persona como este pienso jugarlos de pie y los giros los haré yo mismo, sin tocar para nada el stick, no solo es la mejor manera de no marearse sino también la más inmersiva. Lo malo es que habrá que estar esquivando el cable, mejor jugar descalzo por si lo piso.

    Con el DK1 lo hacía así y era mucho mejor que sentado. COn el DK2 al perder el posicionamiento absoluto si le das la espalda a la cámara tuve que dejar de hacerlo, y era una pena. Ahora podré volver a hacerlo de nuevo.

     

    Yo nunca he jugado así, ni con dk1 ni con dk2 por la pérdida de seguimiento. Ahora con cv1, tengo claro que casi que arranco el stick derecho del mando y voy a girar de pie en experiencias en primera persona.

    0
  • _C__

    6 Ene 2016 19:18

    Mensajes: 2833

    Visores

    HTC Vive
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Samsung Odyssey
    HP Reverb
    Valve Index
    HP Reverb G2
    Pico 4
    Meta Quest 3
    _C__ » 5 ABR 2016  21:32

    Yo no tengo ningún visor aún, pero este es uno de los juegos más esperados para mí.

     

    Yo soy bastanta putilla gráfica, y no estoy de acuerdo con lo que dices. Para mí es cojonudo gráficamente y jugandolo con 3d vision una verdadera pasada la ambientación.

     

    Estoy deseándolo ver en VR.

     

    ACTUALIZACIÓN:

     

    Ya es compatible con VIVE!:

     

    twitter.com/TheAstroCrew/status/717731512754577408

    0
  • gotmog

    13 Abr 2014 22:03

    Mensajes: 1742

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    PlayStation VR
    Lenovo Explorer
    Oculus Quest 2
    gotmog » 7 ABR 2016  14:39

    Conseguí hacer funcionar el realities pero me sale con colores muy vivos , la luna casi roja . A alguien le pasa?

    0

Usuarios navegando por este foro:

Talansky Harko esteban_dí 11 Anónimo