El primer SDK comercial de Oculus será el 1.3

17 MAR 2016  10:09

Redacción

60

Oculus confirma que el día 28 llegará una nueva versión del SDK y del Runtime, y parece que han estado bastante ocupados mejorando los actuales porque el que aparecerá será ya la versión 1.3.

Tras el salto radical en el desarrollo para Oculus Rift introducido con el SDK 0.7 en el que se eliminaba el modo extendido (y tantos quebraderos de cabeza dio a más de un desarrollador), Oculus anunció su intención de ir lanzando nuevas versiones progresivamente hasta llegar a la 1.0. La 0.7 llegó a finales de agosto, y el plan inicial era alcanzar la 1.0 en noviembre, plan que se ha cumplido más o menos. Al final, la versión 1.0 llegó en diciembre del año pasado, pero Oculus no llegó a publicarla y la envió únicamente a los desarrolladores junto con una versión prácticamente final del CV1.

 

Desde entonces, Oculus ha ido introduciendo cambios y mejoras que han dado lugar a nuevas versiones, y parece ser que será la 1.3 la primera que llegará a todo el mundo, coincidiendo con la lanzamiento del producto final. Todavía no está claro si los usuarios del DK2 podrán utilizar este Runtime para jugar a los juegos diseñados para el CV1. Tom Forsyth, uno de los programadores de Oculus, afirmó en diciembre que el SDK 1.0 era compatible con el DK2, y por otra parte Palmer Luckey comentó en Reddit que el DK2 seguiría siendo viable para desarrollar una vez lanzada la versión comercial. Esta frase se puede interpretar de muchas maneras, y una de ellas es que podremos desarrollar con herramientas tipo Unity, Unreal y demás pero no podremos ejecutar software diseñado para el CV1. Desde nuestro punto de vista, no debería haber ningún impedimento técnico para que el DK2 ejecute el mismo software que el CV1, con sus limitaciones de resolución y refresco, pero es posible que Oculus no quiera ofrecer una experiencia comercial con un kit de desarrollo y lo limite a nivel de software para garantizar que quien pruebe los juegos disponibles para el Rift lo haga únicamente en dispositivos con la máxima calidad posible. Tendremos que esperar unos pocos días más para averiguarlo.