Tema: ¿Por qué unos son JUEGOS y otros son EXPERIENCIAS en VR? ¿Qué nos están vendiendo? ¿Soportas 3 horas jugando sin parar?

Mensajes

  • YenG

    31 Ago 2014 03:54

    Mensajes: 2307

    YenG » 15 MAR 2016  17:37

    ¿Qué están entendiendo las empresas de VR entre "juego" y "experiencia"?

     

    Es decir. Si os dáis cuenta realmente una experiencia VR es algo increíble. Un juego tradicional siempre ha sido algo para pasar el rato, que ponemos en el móvil, y que salvamos la partida y nos vamos por ahí.

     

    Sin embargo quieren vendernos algo diferente, y no se si es correcto o incorrecto.

     

    Me explico. Puedes comprarte un juego de ordenador y jugar 10 horas por 60€, que vale 6€ la hora, y sientes que merece eso. O puedes irte a ver el Rey León, el musical, por 80€ y dura dos horas, 40€ la hora, pero sientes que es algo memorable. O puedes ir al cine por 8€, y sientes que esos 4€ la hora merece la pena, o jugar un arcade por 1€ que apenas son 3 minutos, pero te recuerda la infancia retro...

     

    El tema es que creo que saben que no es lo mismo una hora jugando en el monitor, o en la tele, a una hora en la Realidad Virtual. Valoran que la experiencia es tan brutal, e increíble, que no estamos capacitados para estar 5 horas jugando sin parar. Piensan que experiencias cortas, de quizás 1 hora a 2 horas, son ahora mismo las mejores opciones, y más teniendo en cuenta que tenemos sobredosis de contenido.

     

    Realmente decimos que no hay juegos, pero seamos claros, hay sobre dosis de juegos. Una consola cuando sale al mercado tiene 10 juegos a lo mucho, y el Oculus Rift llega con 80 juegos/experiencias y el Vive llega con 30. Realmente si nos ponemos a pensar hablamos del catálogo que muchas consolas tardan en conseguir 1 año completo, y lo vamos a tener el primer día que lo tengamos. Yo nunca he tenido tantos problemas para elegir la compra de los primeros juegos como ahora. Cuando compré la Xbox o la PS4, por ejemplo, apenas si solo podía elegir a la fuerza un o dos juegos para probarla. Ahora reventamos en opciones.

     

    Pero claro, repito, son experiencias, pero también es algo que hay que evaluar bien.

     

    ¿Cuanto habéis aguantado a un juego de VR? Yo termino tan lleno de sensaciones que no soporto mucho tiempo, necesito reconectar con la vida real al poco tiempo, aunque enseguida necesito otra dósis. ¿Sentimos igual jugar al jugar un juego tradicional que una experiencia virtual? No, es totalmente diferente, desde mi opinión a lo mejor un juego tan complejo como Fallaout 4, que es la leche, me produce la misma satisfacción que tirarme 1 hora dándole vueltas a mi sable laser Jedi en el HTC Vive. Me he llegado a tirar 40 minutos poniendo putos bloques en el Blocks del Leap Motion.

     

    Es decir, y es complicado explicarse, que es algo tan novedoso que nuestro cerebro está en pañales contra la Realidad Virtual. Decimos mucho que la VR está en pañales, pero somos nosotros los que estamos en pañales contra ella. Es como cuando probé por primera vez el PacMan, me iba a reventar el cerebro. La gente podía tirarse días jugando a la máquina, y hoy en día a cualquier niño le pones el PacMan y se aburre a los 2 minutos, porque están acostumbrados.

     

    Ahora mismo cuando cogemos una experiencia analizamos cada elemento, pixel, movimiento, sistema, experiencia... nos falta quedarnos como idiotas dándole vueltas a una simple lámpara pare sentir la percepción de realismo (confesad que todos lo habéis hecho). Y ese es el tema... En un juego tradicional de unos gráficos impresionantes tipo AAA pasamos los niveles como si comiéramos pipas. Ni siquiera disfrutamos de lo que se ve. Vamos a saco.

     

    En la Realidad Virtual vamos a disfrutar cada cosa como si nuestro cerebro explotara. Habrá quien se tire 10 minutos mirando sus pistolas en el Hover Junkers, o mirando el cockpit del Eve, antes de darle a jugar.

     

    Es por eso que muchas compañías se están preguntando lo mismo... ¿Qué hará el usuario con lo que estamos creando? Si crean un juego tradicional de 10 horas en Realidad Virtual, echaremos 500 horas en acabarlo. El ritmo es totalmente más lento.

     

    Pero sin embargo si es verdad que aún hay "experiencias" que terminan convertidas en juegos, sobre todo si simulan sistemas tradicionales de juego, como el Chronos, Lucky's tale, Eve, etc... Es más sencillo asimilarlas, y soportarlas como "juegos".

     

    Y bueno, espero haberme explicado, pero esa es la razón de que tengamos tantas experiencias para probar, y pensemos que no hay juegos. Realmente la realidad es que los estudios tienen miedo de hacer juegos "100% virtuales" que se separen de algún sistema tradicional. No ven que el usuario esté capacitado para jugar al mismo nivel que lo hacen en un monitor. Y es cierto que, por poner solo un ejemplo, imaginemos el enorme mundo de Borderlands, pero con el sistema del Hover Junkers... Sí!!! Sería la ostia, pero yo no me vería capaz de superar más de 2 misiones hasta acabar con el cerebro quemado y necesitando una cerveza bien fresquita xD

     

    Posiblemente esto solo sea cuestión de meses. Tiempo en que empezaremos a cogerle el truco, como el que monta en bicicleta, y las "experiencias" llegará un momento que nos parezcan todas iguales. Todos habremos pegado tiros con las maracas, y habremos dado caña al pad de la xbox hasta destruir todas las naves que se nos pone delante. Llegará un momento que la Realidad Virtual nos parezca que ha existido siempre, y que simplemente querremos mucho más. Y en ese momento que nos den una experiencia de 1 hora nos parecerá una simple demo. Querremos juegos de 10 horas, que intentaremos jugarlos en 6 horas, porque ya nos importa una mierda esa puñetera lámpara y su profundidad, porque la hemos visto 100000 millones de veces y nos la conocemos de memoria. Y entonces los juegos AAA tendrán man sentido.

     

    Dicho de otro modo... ¿Juegos o experiencias? La respuesta es: Experiencias Tripe A que duren una buena cantidad de horas y de precios reducidos. Y luego ya me metes un juegazo de buena franquicia que voy a comémerlo con papas y pagaré lo justo y necesario por él.

    2
  • YenG

    31 Ago 2014 03:54

    Mensajes: 2307

    YenG » 15 MAR 2016  17:59

    Me he quedado a gusto dando la explicación mientras estaba en mi descanso del curro xD

    0
  • Celebrex

    19 Oct 2013 22:17

    Mensajes: 652

    Visores

    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Link
    Air Link
    Pico 4
    Celebrex » 15 MAR 2016  19:14

    Yo creo que también viene de la mano de que es algo nuevo, completamente desconocido para el gran público, lo que lo convierte en el medio ideal de cara a publicitar contenidos, por lo que muchas empresas se suben al carro para mostrar sus productos, ya sea un coche, una película, un videojuego, mostrar las bondades de tu motor gráfico, o cualquier otro producto que nos podamos imaginar. La Realidad Virtual no deja indiferente a nadie que la prueba.

    0
  • Arasder

    2 Jul 2014 02:17

    Mensajes: 332

    Arasder » 15 MAR 2016  19:17

    Pero uno ve PSVR y su catalogo... porque PC no puede tener el mismo enfoque?

     

    Oculus safa mas porque tiene simuladores y son 80 juegos alguno tiene que colar(en especial esos nuevos que estan por venir) siendo que varios se ven largos

     

    El Vive esta saturadisimo de experiencias en esos 30 "juegos"

     

    Sin duda es el que tiene que mostrar mas, que vale la escala de habitacion es genial pero lo que yo quiero es usarla para jugar, que no puedas aguantar mucho tiempo jugando por la excitacion es una excusa bastante pobre, siempre podes parar y continuar luego.

    0
  • breaker19

    19 Oct 2013 14:45

    Mensajes: 1727

    Visores

    Pico 4
    breaker19 » 15 MAR 2016  19:41

    +1000 Arasder

     

    Manda eggs que lo mejor que tengamos los usuarios de Vive sea The Gallery que encima se financió por Kickstarter..! Lo de The Lab eso que anunció Valve a ver que tal, pero hubiera preferido que en vez de un "set de experiencias" fuese un juego coño. Si PSVR puede tener Golem y Robison.. ¿Por qué nosotros no? En fin.. ahora han presentado un tal "Dark Shield" que he leído en algún lado unos chinos que lo han probado y dicen que es la caña pero a ver que tal. Está hecho con UE4.

     

    Sobre lo de que no puedes aguantar mucho tiempo jugando de pie en lo de la escala de habitación, ni que los gamers tuviéramos la forma física del gordito francis xDDD

     

    Hemos nacido demasiado tarde para explorar la Tierra, hemos nacido demasiado pronto para explorar el Universo y las estrellas.. pero hemos nacido justo a tiempo para explorarlos ambos en la RV.

     

    PC VR: [size=2]i7 6700[/size] + [size=2]GTX 1080 Ti FE[/size] +Enermax ETS T40 Fit +16GB DDR4 G.SKILL 2400 RIPJAWS V + Asrock Z170 Extreme 4 + [size=2]NZXT Noctis 450[/size] + Samsung Evo 840 120GB + HDD 2TB + BeQuiet 630W

     

    PC Mini: [size=2]i5 7500[/size] + [size=2]GTX 1070[/size] +Asus B150I Pro Gaming/Aura + 8GB DDR4 Avexir 2400 + [size=2]Bitfenix Portal[/size] + SSD Crucial 128GB + HDDs 3TB + 2TB + Corsair SF450

     

    VALVE INDEX

    0
  • imho

    7 Mar 2014 06:22

    Mensajes: 1544

    imho » 15 MAR 2016  21:38

    Yo tambien tengo ganas de empezar a ver moverse pronto juegos de verdad en vr para Vive y para todo en general,y lo que veo con Oculus hasta ahora,quitando algun caso que otro,incluso en psvr,tampoco es que me quite el sueño(repito,quitando algun que otro caso).

     

    Y no tengo duda de que en poco tiempo empezarán a aparecer mas y mas cosillas,pero tambien me gustaria ver a corto plazo un/varios buenos triple A,y algun que otro indie que destaque sobre todo esto que aparece a diario,y que llaman "experiencias,demos tecnologicas" e.t.c.
    Quiero ver algo con una duracion de mas horas y con un guion/historia,y jugabilidad medianamente decente,algo como por ejemplo,cuando jugué Half Life 2+exp en el dk2,o el Alien Isolation,Dying Light.No se,es que hasta con wrapper he jugado juegos con mejor guion,duracion e.t.c. desde Dishonored,Metro 2033,Bioshock y otros juegos conocidos o incluso famosos.

     

    No me importa el genero,si es Rpg,aventura,Shooter,terror con exploracion,puzzles e interaccion...o un survival horror a lo Zombiu en entornos mas cerrados,(cosa que me encantaría)...o un Dead Space,o como dije antes,si es un juego al estilo Bioshock 2,dishonored,Metro.
    Pero necesito que sea un videojuego con un equilibrio mínimo en duracion,jugabilidad,graficos,guion/historia.

     

    Yo no tengo ningun problema para jugar 2,4 o 6 horas a lo que sea cuando me apetece.Si tengo que hacer una pausa la hago,si tengo que parar paro,pero a mi no me vale tampoco eso de que tengan que ser experiencias muy cortas porque es que esto es ¿impresionante?,o que alguna gente se marea si no es con "x genero".Cada uno puede controlar perfectamente las experiencias que puede y las que no,su tiempo,limitaciones,necesidades,experiencia,gustos y estilos de juego.

     

    Lo que aqui falta es variedad y sobretodo calidad en los géneros donde elegir,no me sirve leer que "x" sistema sale con 80,40,30 juegos,a los que luego cada uno tiene que ver como interpreta los que son y no son estos,los que llamariamos experiencias,demos tecnologicas,demos camufladas,videos 360.
    Yo tengo muy claro lo que para mi es un videojuego y lo que no lo es, y siempre hubo juegos buenos y malos,mas cortos y mas largos,de un género y otro,pero hoy en dia...personalmente es que no todo lo que veo en moviles,consolas y pc me parecen juegos,aunque vea personas que entiendan y etiqueten estos como tales.

    0
  • YenG

    31 Ago 2014 03:54

    Mensajes: 2307

    YenG » 15 MAR 2016  21:41

    Os recuerdo que los desarrolladores no hacen juegos para una persona, si no para un público :) cuando por ejemplo la gente que aguante más tiempo jugando, y sin marearse, sean la gran mayoría, empezaremos a ver juegos muy largos.

     

    Pero claro, lo que acabo de decir ya lo había puesto arriba :)

    0
  • imho

    7 Mar 2014 06:22

    Mensajes: 1544

    imho » 15 MAR 2016  22:07

    Si,si,pero es que ahí puede que tambien esté parte del problema,desde el dk1 ha habido un monton de bombo con lo del mareo,y yo hasta pienso a menudo, que tanto,que ha generado un miedo,que incluso se está pagando en cierto modo esto,con un problema de falta de géneros y en calidad en guion y otros aspectos.

     

    Hay muchas razones más,eso por supuesto.Hasta hoy,todavia no existe en la calle un producto comercial como para que muchos desarrolladores se tiren a la piscina,el precio no es nada barato para muchas personas,otros desarrolladores quieren ver que tal marcha todo esto antes de invertir un tiempo y dinero...pero la cuestion es que aqui estamos,3-4 años mas tarde,supuestamente pocas semanas de comenzar a recibir los primeros HMD comerciales por fin,y todavia pensando y observando como va a marchar todo esto,si habrá o no lo que muchos usuarios buscamos a corto/medio plazo.
    Y estas cosillas,a nuevos usuarios no les inspiran tampoco mucha confianza.

     

    Para mi,han surjido una serie de decisiones en todo este tiempo,de las cuales probablemente cueste pagar el pato,o peor aún a los usuarios.

    0
  • Arasder

    2 Jul 2014 02:17

    Mensajes: 332

    Arasder » 15 MAR 2016  22:23

    Es que incluso si quieren probar con muchos juegos simples que lo hagan como con PSVR, que son juegos no experiencias, inclusos las experiencias de PSVR como la del pajaro o la de los microorganismos son mas largos que las experiencias que se ven en el Vive

     

    La diferencia es demasiada, Oculus sigue centrada en sentada y tercera persona(incluso con plagios de mario 64 y zelda) pero vamos que algunos de los juegos que tiene pintan muy bien, edge of nowhere no esta mal al menos aprovecha la sensacion de profundidad para dar un plus, y haber que mas sacan porque encima todo juego que esta en Vive esta en Oculus o lo estara a este ritmo pero al parecer eso no se dara a la inversa y Oculus seguira presionando con los exclusivos...

     

    Obvio que yo prefiero jugar con escala de habitacion... pero ese es el punto prefiero JUGAR con escala de habitacion

     

    Hoy en dia Vive se esta quedando atras en tema de juegos, le toca sacar mas cosas para destacar

     

    Es que da la impresion de que si sacaran a Suwako-chan exclusivo para HTC VIVE seria el juego mas largo que tendria XD

    0
  • imho

    7 Mar 2014 06:22

    Mensajes: 1544

    imho » 15 MAR 2016  22:39

    Pues si,pero es que incluso hay un monton de juegos en el mercado y por salir,que por ejemplo en el caso de los primera persona,si los desarrolladores añadiesen desacople cabeza cuello,colisionadores,desactivasen algunos simples efectos perjudiciales en la vr como headbob,motion,blur,velocidad irreal e.t.c.,y no introducen largas animaciones involuntarias ingame,ni bloqueen el movimiento de cabeza del jugador...es que pueden ser perfectamente jugables con los visores en un principio,y para los tercera persona lo mismo,y tienen tiempo de seguir desarrollando cosas mas complejas y con interaccion que muchos queremos poco a poco.

     

    Es que ademas veo las demos de Unity y Unreal,que durante este tiempo se han estado desarrollando para realidad virtual,y que no se piensen algunas personas que es muy diferente a lo que estoy mencionando,que no tienen mucho mas,eso si es que tienen algo mas eh.Que solemos decir muchas veces "demos o juegos pensados desde cero para la vr",pero que yo no veo que tengan nada o casi nada mas de momento,aparte de lo comentado mas arriba.
    Y no creo que cueste tanto trabajo,que los desarrolladores a nivel global,tengan un poco en cuenta algunas de estas cosas,para facilitar tambien un soporte nativo opcional para la vr en sus juegos.

    0
  • Arasder

    2 Jul 2014 02:17

    Mensajes: 332

    Arasder » 15 MAR 2016  22:50

    Es que un juegos de detective con habitacion interactiva o un rpg tipo pokemon no hay manera de marearte, si querian ir a lo seguro hay varios tipos de juegos donde no hay movimientos perjudiciales
    Hasta un juego de Beyblade, ahi let it rip con los vive no joda!!! HAHAHA lol

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 15 MAR 2016  23:51

    Por si sirve de algo, yo me he pegado unas 5 horas seguidas de Half-Life 2 en el DK1, y tan pancho lol

    1
  • YenG

    31 Ago 2014 03:54

    Mensajes: 2307

    YenG » 16 MAR 2016  1:56
    Por si sirve de algo, yo me he pegado unas 5 horas seguidas de Half-Life 2 en el DK1, y tan pancho lol

     

    Joder que envidia... tienes el rango platino en virtual legs xDDD Yo probé un poco el Bioshock 1 con el vorpx y poté, y no solo eso... estuve malo 2 días (me puse fatal fatal).

     

    Confieso que con el HL2 en el Dk2 pude aguantar un poco más, como 30 minutos de juego, y poté tb xD. Luego empecé a tomar cocculine (pastillas contra el mareo muy fuertes) y pude aguantar el Dread Halls 1 hora.

     

    Al principio pensé que era yo solo, así que yo tb trabajo como fotógrafo en fiestas de barcos y en barco tb suelo potar, así que llamé a un amigo mío que no se marea jamás en barco, ni mirando a través de la cámara que suele marear mucho, y le puse el DreadHalls y a los 45 minutos... se quitó el casco y estaba amarillo y por primera vez en su vida lo escuché decir que tenía ganas de potar.

     

    Vaya, que realmente los que tenéis estómago tenéis mucha suerte. Pero por mala suerte, y más para la gente que no ha probado nunca la VR, el problema es que nadie va a poder aguantar la VR tanto como un juego suele exigir.

     

    Ya se que PSVR va a tener "juegos", pero... qué es una experiencia y qué es un juego???

     

    Es decir... Una experiencia de 10 horas donde hay que escapar de una nave espacial y un juego de 1 hora de plataformas... no podría ser realmente al revés? que el juego fuera el de escapar de la nave y el de plataformas fuera más la experiencia? Qué hace que algo sea una experiencia? La duración? Porque si es la duración el problema es que creo que nos vamos a llevar un palmo de narices, y la mayoría de "juegos VR" que se venden como "juegos" vamos a darnos cuenta que van a durar muchísimo menos de lo que estamos acostumbrados.

     

    Otra opción es que empiecen vendiendo por capítulos y a precios muy reducidos.

    0
  • Arasder

    2 Jul 2014 02:17

    Mensajes: 332

    Arasder » 16 MAR 2016  2:32

    El punto es que algunos estan vendiendo lo que queremos y otros no
    y que no entiendo a que esperan para anunciar mas cosas si es que las tienen

    0
  • klyonline

    19 Feb 2014 11:58

    Mensajes: 929

    Visores

    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    klyonline » 16 MAR 2016  13:56

    Yo me mareaba casi con ponerme el DK2 y a base de insistir he estado varias horas seguidas jugando al Alien Isolation o al Elite. Decir que la gente no aguanta mucho tiempo jugando a RV es una excusa para venderte juegos que duren media hora. Eso a mí no me vale, los juegos tienen que durar su cierto tiempo para desarrollar sus tramas y su historia, si me canso a los 10 minutos, no te preocupes que lo jugaré de 10 en 10 minutos, pero no quiero que en dos días ya se haya acabado.

    0
  • CARDAR

    14 Jun 2014 03:43

    Mensajes: 369

    CARDAR » 16 MAR 2016  14:53

    En realidad jugar tanto tiempo un juego en realidad virtual depende de las condiciones de tipo de juego, y que visor se utiliza.

     

    En mi caso hay juegos que me producen mareo en cierta cantidad de tiempo y eso reduce el tiempo de exposición, por otra parte, los juegos como elite en el dk2 aún se ven muy pixelados, las letras se ven borrosas y pues así no me interesa jugar, no se que mejora habrá tendido con el vive o cv1. Sobre el visor, jugar varias horas depende de la comodidad que te de el visor, en dk2 después de cierto tiempo te hace tener calor en el rostro y sientes como te ha dejado marcado la espuma, no es tan cómodo.

     

    El juego solo es un factor para determinar que tan probable es que produzca mareo, las demás condiciones son bastante importantes, pero no se puede negar que hay más experiencias que juegos como tal, pero eso va ir cambiando poco a poco, tenemos motores gráficos gratuitos y enfocados a la realidad virtual, con ese plus se verán grandes juegos pero no a corto plazo.

     

    En un dos años o tres habrán bastantes juegos pues su desarrollo siempre lleva tiempo y aún más con la vr que es un nuevo hito en los vídeo juegos, hay que ser pacientes señores.

    0

Usuarios navegando por este foro:

Harko adripan 24 Anónimo