¿Qué están entendiendo las empresas de VR entre "juego" y "experiencia"?
Es decir. Si os dáis cuenta realmente una experiencia VR es algo increíble. Un juego tradicional siempre ha sido algo para pasar el rato, que ponemos en el móvil, y que salvamos la partida y nos vamos por ahí.
Sin embargo quieren vendernos algo diferente, y no se si es correcto o incorrecto.
Me explico. Puedes comprarte un juego de ordenador y jugar 10 horas por 60€, que vale 6€ la hora, y sientes que merece eso. O puedes irte a ver el Rey León, el musical, por 80€ y dura dos horas, 40€ la hora, pero sientes que es algo memorable. O puedes ir al cine por 8€, y sientes que esos 4€ la hora merece la pena, o jugar un arcade por 1€ que apenas son 3 minutos, pero te recuerda la infancia retro...
El tema es que creo que saben que no es lo mismo una hora jugando en el monitor, o en la tele, a una hora en la Realidad Virtual. Valoran que la experiencia es tan brutal, e increíble, que no estamos capacitados para estar 5 horas jugando sin parar. Piensan que experiencias cortas, de quizás 1 hora a 2 horas, son ahora mismo las mejores opciones, y más teniendo en cuenta que tenemos sobredosis de contenido.
Realmente decimos que no hay juegos, pero seamos claros, hay sobre dosis de juegos. Una consola cuando sale al mercado tiene 10 juegos a lo mucho, y el Oculus Rift llega con 80 juegos/experiencias y el Vive llega con 30. Realmente si nos ponemos a pensar hablamos del catálogo que muchas consolas tardan en conseguir 1 año completo, y lo vamos a tener el primer día que lo tengamos. Yo nunca he tenido tantos problemas para elegir la compra de los primeros juegos como ahora. Cuando compré la Xbox o la PS4, por ejemplo, apenas si solo podía elegir a la fuerza un o dos juegos para probarla. Ahora reventamos en opciones.
Pero claro, repito, son experiencias, pero también es algo que hay que evaluar bien.
¿Cuanto habéis aguantado a un juego de VR? Yo termino tan lleno de sensaciones que no soporto mucho tiempo, necesito reconectar con la vida real al poco tiempo, aunque enseguida necesito otra dósis. ¿Sentimos igual jugar al jugar un juego tradicional que una experiencia virtual? No, es totalmente diferente, desde mi opinión a lo mejor un juego tan complejo como Fallaout 4, que es la leche, me produce la misma satisfacción que tirarme 1 hora dándole vueltas a mi sable laser Jedi en el HTC Vive. Me he llegado a tirar 40 minutos poniendo putos bloques en el Blocks del Leap Motion.
Es decir, y es complicado explicarse, que es algo tan novedoso que nuestro cerebro está en pañales contra la Realidad Virtual. Decimos mucho que la VR está en pañales, pero somos nosotros los que estamos en pañales contra ella. Es como cuando probé por primera vez el PacMan, me iba a reventar el cerebro. La gente podía tirarse días jugando a la máquina, y hoy en día a cualquier niño le pones el PacMan y se aburre a los 2 minutos, porque están acostumbrados.
Ahora mismo cuando cogemos una experiencia analizamos cada elemento, pixel, movimiento, sistema, experiencia... nos falta quedarnos como idiotas dándole vueltas a una simple lámpara pare sentir la percepción de realismo (confesad que todos lo habéis hecho). Y ese es el tema... En un juego tradicional de unos gráficos impresionantes tipo AAA pasamos los niveles como si comiéramos pipas. Ni siquiera disfrutamos de lo que se ve. Vamos a saco.
En la Realidad Virtual vamos a disfrutar cada cosa como si nuestro cerebro explotara. Habrá quien se tire 10 minutos mirando sus pistolas en el Hover Junkers, o mirando el cockpit del Eve, antes de darle a jugar.
Es por eso que muchas compañías se están preguntando lo mismo... ¿Qué hará el usuario con lo que estamos creando? Si crean un juego tradicional de 10 horas en Realidad Virtual, echaremos 500 horas en acabarlo. El ritmo es totalmente más lento.
Pero sin embargo si es verdad que aún hay "experiencias" que terminan convertidas en juegos, sobre todo si simulan sistemas tradicionales de juego, como el Chronos, Lucky's tale, Eve, etc... Es más sencillo asimilarlas, y soportarlas como "juegos".
Y bueno, espero haberme explicado, pero esa es la razón de que tengamos tantas experiencias para probar, y pensemos que no hay juegos. Realmente la realidad es que los estudios tienen miedo de hacer juegos "100% virtuales" que se separen de algún sistema tradicional. No ven que el usuario esté capacitado para jugar al mismo nivel que lo hacen en un monitor. Y es cierto que, por poner solo un ejemplo, imaginemos el enorme mundo de Borderlands, pero con el sistema del Hover Junkers... Sí!!! Sería la ostia, pero yo no me vería capaz de superar más de 2 misiones hasta acabar con el cerebro quemado y necesitando una cerveza bien fresquita xD
Posiblemente esto solo sea cuestión de meses. Tiempo en que empezaremos a cogerle el truco, como el que monta en bicicleta, y las "experiencias" llegará un momento que nos parezcan todas iguales. Todos habremos pegado tiros con las maracas, y habremos dado caña al pad de la xbox hasta destruir todas las naves que se nos pone delante. Llegará un momento que la Realidad Virtual nos parezca que ha existido siempre, y que simplemente querremos mucho más. Y en ese momento que nos den una experiencia de 1 hora nos parecerá una simple demo. Querremos juegos de 10 horas, que intentaremos jugarlos en 6 horas, porque ya nos importa una mierda esa puñetera lámpara y su profundidad, porque la hemos visto 100000 millones de veces y nos la conocemos de memoria. Y entonces los juegos AAA tendrán man sentido.
Dicho de otro modo... ¿Juegos o experiencias? La respuesta es: Experiencias Tripe A que duren una buena cantidad de horas y de precios reducidos. Y luego ya me metes un juegazo de buena franquicia que voy a comémerlo con papas y pagaré lo justo y necesario por él.