Samsung prepara unos auriculares para sentir aceleraciones

14 MAR 2016  10:15

Redacción

31

La necesidad de utilizar plataformas de movimiento para sentir giros y aceleraciones en nuestros simuladores favoritos podría tornar a su fin gracias a este prometedor dispositivo.

El sentido del equilibrio reside en nuestro oído interno, y si estimulamos esa zona de la forma correcta, podemos provocar la sensación de que nuestro cuerpo se inclina cuando en realidad no nos movemos. Hace muchos años que se viene hablando de la estimulación vestibular galvánica (GVS en inglés), pero por primera vez parece que estamos cerca de un producto comercial. Esto es algo que vendría que ni pintado en las experiencias de realidad virtual, ya que precisamente los mareos que sentimos al realizar giros sin movernos del sitio tienen su origen en la discrepancia entre lo que ven nuestros ojos (ven que estamos girando) y lo que siente nuestro cuerpo (siente que estamos quietos).

 

Auriculares Entrim 4D

 

En el festival South by Southwest, Samsung mostrará Entrim 4D, un accesorio que, aunque se encuentra en un estado temprano de desarrollo, tiene un gran potencial para añadir un extra de inmersión en las experiencias virtuales. Este dispositivo utiliza una mezcla de algoritmos y estimulación vestibular galvánica que, de forma sencilla y completamente segura (o eso afirman), envía pequeñas señales eléctricas al nervio auditivo, de forma que podamos sentir velocidad, inclinación e incluso que estamos volando. El equipo de desarrollo de Entrim 4D, compuesto por profesionales de hardware, ingenieros de software y expertos en ingeniería biomédica, ha realizado experimentos con más de 1.500 personas y ha desarrollado ya 30 patrones de movimiento diferentes.

 

 

Seguiremos muy de cerca el desarrollo de este dispositivo, ya que podría poner fin al desagradable motion sickness que algunas personas sufren en realidad virtual, además de ayudarnos a experimentar sensaciones impensables hasta ahora. Quién sabe si una futura nueva generación de HMDs podría llevar de serie un dispositivo similar.