Tema: Realidad Virtual y Salud: Aplicaciones en Psicología

Mensajes

  • Superlumen

    10 Feb 2016 18:13

    Mensajes: 19

    Superlumen » 10 MAR 2016  12:53
    La Realidad Virtual está avanzando a pasos agigantados durante los últimos tiempos. Su evolución es cada vez más rápida, y su repercusión en diferentes aspectos de nuestra vida diaria se está multiplicando. Apenas estamos empezando a vislumbrar la cantidad de aplicaciones que puede tener esta tecnología en nuestra vida, y al pensar en el futuro próximo vemos claramente algunos de los efectos que puede producir.



    Uno de los campos en los que parece tener más potencialidad la RV es en el de la salud. Trabajar con RV ofrece múltiples posibilidades de tratamiento para diferentes problemas de salud. Aquí vamos a echar un vistazo a cómo la realidad virtual puede ayudar a trabajar con algunos trastornos mentales.

    LA REALIDAD VIRTUAL EN TERAPIAS DE EXPOSICIÓN
    Lo cierto es que la exposición en realidad virtual es una técnica que ha demostrado ya su eficacia para tratar trastornos que requieren un componente de exposición, como por ejemplo las fobias específicas, es decir, las fobias a ciertos elementos muy localizados, como por ejemplo las arañas o las alturas. Lo que ocurre es que hasta ahora su uso ha sido más bien discreto, debido a que era una tecnología muy exclusiva, a la vez que limitada. Pero con su popularización, se aspira a que se empiece a usar de manera masiva, y con muchas posibilidades.

    Desde hace unos meses, el uso de la RV en el contexto de la terapia psicológica se está expandiendo a gran velocidad. En principio, su aplicación se ve muy clara para los trastornos de ansiedad, ya que proporcionan un contexto que el sujeto percibe como 100% real, de manera que está literalmente viviendo la experiencia, pero con la comodidad que proporciona el entorno de la terapia; pensemos en una persona con miedo a volar a la que se quiera exponer a la situación. Exponerle en RV será mucho menos costoso que la exposición real, la cual en ocasiones puede que directamente no sea posible.



    En esta línea, varias compañías han desarrollado software específicos para tratar distintos trastornos. Por ejemplo Virtually Better ha desarrollado programas para tratar el miedo a volar, a las alturas, a las tormentas o a hablar en público. Se trabaja el control de la ansiedad por separado, y después al iniciar la exposición en RV, el usuario aprende a usar esos procedimientos de control de la ansiedad en presencia del estímulo que la genera. De esta manera se produce la desensibilización, que es descargar ese estímulo de su poder generador de ansiedad, a base de normalizarlo.

    OTRAS APLICACIONES DE LA REALIDAD VIRTUAL
    Trabajar con RV también puede ayudar mucho a pacientes de Alzheimer, por ejemplo mediante el uso de dispositivos que permitan sentir al tacto los objetos del mundo virtual, como el desarrollado por la compañía española NeuroDigital Technologies.

    Las posibilidades de aplicación de la RV son amplias, y pueden incluir trastornos como los del espectro autista, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o trastorno de estrés postraumático, por mencionar solo algunos. También se puede sumar a técnicas habituales, como meditación, control de respiración o EMDR.



    Además el uso de la RV en terapia psicológico puede ser beneficioso en el sentido de reducir tratamientos farmacológicos y fomentar terapias que vayan a la raíz del problema. Esto abre a su vez nuevas posibilidades, como poder superar los problemas de fobias usando solamente programas para ello, sin la intervención de profesionales. El tiempo nos mostrará hacia dónde evoluciona todo esto; lo que está claro es que las posibilidades son muchas.

    Artículo completo en: http://superlumen.es/realidad-virtua-salud-aplicaciones-psicologia/
    3 0
  • MaximVR

    17 Jun 2014 19:51

    Mensajes: 1016

    MaximVR » 11 MAR 2016  14:23
    Muy interesante el articulo. Me gustará ver que avances se hacen en el campo de la meditación guiada, preferiblemente con voces en español.

    Hoy mismo he visto un vídeo sobre el uso de la Realidad Virtual en el campo de la salud que vale la pena compartir:

    El increíble futuro  de la realidad virtual en la medicina



    La realidad virtual ha conseguido un montón de bombo lo largo de los años. Pero la realidad de la tecnología de la RV ha sido menos que emocionante, y algunos problemas - como un hardware caro y similares - la ha limitado a un pequeño número de aplicaciones disponibles y la ha mantenido lejos de alcanzar su potencial como una herramienta valida aparte de los videojuegos y películas.

    Pero eso está a punto de cambiar. En este episodio de "Real Future", nos encontramos con dos profesionales de la salud que están utilizando las gafas de realidad virtual como el Oculus Rift como una herramienta médica. Un psicólogo, Fernando Tarnegol, ha desarrollado una aplicación llamada Fobos que permite a los pacientes con fobias o ansiedades extremas seguir una terapia de exposición en un ambiente controlado y simulado. Y el Dr. Neil Martin, un neurocirujano en el Centro Médico UCLA, es uno de los muchos cirujanos que utilizan gafas de realidad virtual para ayudar en la preparación para operar a los pacientes.

    Estas tecnologías podrían ayudar a VR llegar a la corriente principal. Pero lo más importante, que podrían salvar vidas.
    2 0
  • Superlumen

    10 Feb 2016 18:13

    Mensajes: 19

    Superlumen » 16 MAR 2016  13:42
    En Murcia por ejemplo hay una clinica de Psicologia especializada en el tratamiento de fobias y otras terapias con Realidad Virtual.

    Este tema, como bien comentas, es muy muy interesante.
    0 0

Usuarios navegando por este foro:

1 Anónimo