Tema: El futuro es la realidad virtual movil

Página 1 de 2

Mensajes

  • Celebrex

    19 Oct 2013 22:17

    Mensajes: 652

    Visores

    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Link
    Air Link
    Pico 4
    Celebrex » 9 MAR 2016  10:35

    Siempre he pensado que el futuro de la realidad virtual pasa por un sistema independiente, que no nos implique la limitación de estar estar anclados a un PC, pero que aún faltarán muchos años para que esto sea viable, a pesar de los grandes avances que año tras año nos encontramos en cuanto a potencia de los dispositivos móviles (ojo, cuando hablo de realidad virtual móvil, no me refiero necesariamente a una carcasa con un smartphone) . El siguiente vídeo, nacido de la colaboración de Qualcomm Technologies y Epic Games me ha impactado y me ha dejado gratamente sorprendido con la calidad que actualmente se puede conseguir con procesadores móviles (Qualcomm® Snapdragon™ 820). Puede que el futuro no esté tan lejos como algunos pensamos:

     

    1
  • cerebrumvirtualis

    14 May 2013 22:45

    Mensajes: 1920

    Ubicación: Indeterminable

    cerebrumvirtualis » 9 MAR 2016  10:57

    De verdad, el futuro del ordenador será movil.
    AMD y Intel ya han anunciando que quieren hacer su procesadores mucho más eficaz.
    Actualmente los procesadores centrales son extremamente ineficaz.  redface Solo 3% de una unidad central hace aritmetica. El resto es un monton de logica secuencial que no se usa. Dark silicon.  Amdahl`s law. es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Amdahl
    Parallella y otras compañias quieren hacer la CPU 20 veces mas eficaz para que podrían cumplir la meta de construir un superordenador de un ExaFlop en 2020. Si lo harían con los procesadores de hoydia tendrían que usar la energía de una planta nuclear de 1GVatio!  lol
    Por eso los procesadores centrales van a tener miles de nucleos.

     

    En este entrevista John Gustafoson explica porque las unidades centrales son asi ineficaz.
    John Gustafson fue arquitecto de graficas a AMD.
    insidehpc.com/2016/02/john-gustafson-podcast/

     

     

    www.youtube.com/watch?v=mI80b7AfEoI

    [size=1]

     

    Magic Leap es el Salvador prometido que nos liberará del escritorio

     

    El futuro de la RV es movil

     

    Inventador de una nueva especie de coche volador ultra-seguro.
    [/size]

    ________________________________________________

     


    Qualcomm Snapdragon 1090  64.000 nucleos electro-fotonicos
    Integrated Quantum Photonic RayTracing Accelerator
    Magic Leap intraocular contact lens VRD array

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 9 MAR 2016  11:26

    A mí la RV móvil actual no me gusta nada, creo que puede hacer mucho mal a la adopción de la RV por dar una imagen falsa de lo que realmente es (no miro a nadie cardboard).

     

    Pero dicho esto, también tengo claro que cuando la RV móvil esté técnicamente preparada (y no sólo en capacidad de proceso, también en interacción) ofrecerá la experiencia más asequible y versátil. Eso sí, en nuestras casas seguiremos teniendo la megacomputadora para obtener la mejor experiencia posible.

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 9 MAR 2016  12:04

    Ya se dice que los móviles tope de gama de 2017 igualarán o superarán la potencia de Xbox One y PS4, lo cual es realmente increíble para un dispositivo que cabe en un bolsillo. No hay duda de que la RV móvil es el futuro, está muy claro.

    2
  • cerebrumvirtualis

    14 May 2013 22:45

    Mensajes: 1920

    Ubicación: Indeterminable

    cerebrumvirtualis » 9 MAR 2016  12:59

    La realidad es que no necesitamos Complex Instruction Set Computers(CISC) para la RV.
    En realidad un procesador de arquitectura RISC bastaría para los juegos que jugamos hoydía.
    Pero Intel,TSMC,Samsung quieren vender su silicio para mantener Moore`s law.

     

    Lo que gasta demasiado energía en un procesador son las interconexiónes entre RAM, unidad de control y las unidades aritmeticas. Por eso Intel, HP(THe Machine) y otros quieren reemplazar los interconexiones de cobre con conexiónes fotonicos.
    Ya han inventado los componentes para realizar eso de manera muy eficaz y fiable. El Santo Grial de la fotonica de silicio.
    www.hngn.com/articles/186032/20160307/silicon-photonics-holy-grail-within-reach-study-says.htm

     

    He added: "The precise outcomes of such a step are impossible to predict in their entirety, but it will clearly transform computing and the digital economy, revolutionize health care through patient monitoring, and provide a step-change in energy efficiency."

     

    Las consecuencias exactas de este paso serán impredecibles en su totalidad, pero transformará sin duda la computación digital, economía, revolucionará el sector de salud y significará un salto enorme en la eficacía energetica.

     

    Y ni hablamos de procesadores 3D.  lol

     

    En diez anos la Playstation 6 VR/AR vendrá en formato de smartphone?

    [size=1]

     

    Magic Leap es el Salvador prometido que nos liberará del escritorio

     

    El futuro de la RV es movil

     

    Inventador de una nueva especie de coche volador ultra-seguro.
    [/size]

    ________________________________________________

     


    Qualcomm Snapdragon 1090  64.000 nucleos electro-fotonicos
    Integrated Quantum Photonic RayTracing Accelerator
    Magic Leap intraocular contact lens VRD array

    0
  • cerebrumvirtualis

    14 May 2013 22:45

    Mensajes: 1920

    Ubicación: Indeterminable

    cerebrumvirtualis » 9 MAR 2016  13:47

    Hmmmm.....hoydia estan empezando a integrar la fotonica en un procesador.
    Que esta fabricando Magic Leap en su fabrica de litografía????  :D   :D  :D
    Se podría integrar su engine fotonica en un procesador en el futuro?  Creo que si.
    El chip fotonico de Magic Leap se encontrará en el centro del procesador hibrido. Van a licensar su tecnología a Intel,TSMC......etc...

     

    [size=1]

     

    Magic Leap es el Salvador prometido que nos liberará del escritorio

     

    El futuro de la RV es movil

     

    Inventador de una nueva especie de coche volador ultra-seguro.
    [/size]

    ________________________________________________

     


    Qualcomm Snapdragon 1090  64.000 nucleos electro-fotonicos
    Integrated Quantum Photonic RayTracing Accelerator
    Magic Leap intraocular contact lens VRD array

    0
  • shakality

    9 Mar 2016 14:14

    Mensajes: 55

    shakality » 9 MAR 2016  14:34
    Ya se dice que los móviles tope de gama de 2017 igualarán o superarán la potencia de Xbox One y PS4, lo cual es realmente increíble para un dispositivo que cabe en un bolsillo. No hay duda de que la RV móvil es el futuro, está muy claro.

     

    Primero de todo saludar al foro con mi primer mensaje.

     

    Donde has leído semejante burrada?? La gráfica mas potente que hay en movil ahora mismo, la Adreno 530, es mínimo 4 veces menos potente que la PS4. Y cada año como mucho aumentan un 40% el rendimiento. Así que veo imposible que en 1 año peguen el salto del que tu hablas.

     

    De los alrededor de 420 Gflops que tiene la Adreno a los 1800 de la PS4 todavía queda un buen margen.

     

    Pero mi opinión si es la de que la VR se debería basar mas en los productos móviles que en algo como el Rift. El potencial mercado de un dispositivo movil es gigantesco comparado con el del ordenador gamer. Solo hay que pensar que trimestralmente , Apple consigue colocar 70 millones de iPhone, a los que hay que sumar todos los demás móviles de gama alta de otras compañías. Con un buen visor tipo Gear VR y unos juegos un poquito mas elaborados, se popularizaria la VR en cuestión de meses.  

    0
  • cerebrumvirtualis

    14 May 2013 22:45

    Mensajes: 1920

    Ubicación: Indeterminable

    cerebrumvirtualis » 9 MAR 2016  14:48

    Cada año se venden 200 millones de smartphones de gama alta.  Actualmente no hay juegos demasiado atractivos porque el interfaz visual esta muy chico.
    Pero eso cambiaria con las gafas de Magic Leap o gafas estereoscopicas. De repente tendrás un interfaz visual muy muy grande y programar y desarollar para esta plataforma se volvería mucho mas agreable.
    Todo la industría se enfocaría en hacer procesadores mucho más eficaz que en fin resultará en la desaparición del Desktop PC.

    [size=1]

     

    Magic Leap es el Salvador prometido que nos liberará del escritorio

     

    El futuro de la RV es movil

     

    Inventador de una nueva especie de coche volador ultra-seguro.
    [/size]

    ________________________________________________

     


    Qualcomm Snapdragon 1090  64.000 nucleos electro-fotonicos
    Integrated Quantum Photonic RayTracing Accelerator
    Magic Leap intraocular contact lens VRD array

    0
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4791

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 9 MAR 2016  15:16

    Las GPUs móviles multiplican su potencia por tres cada año, como ejemplo en 2014 salio el NVIDIA Tegra k1 con 321 GFLOPS, en el 2015 el Tegra x1 superaba el Tflop, en 2016 se ha parado un poco, pero aunque se ralentice a la mitad, habrá un futuro Tegra ?1 en 2017 con 3 tflops. Superando en mucho los 1.8 tflops de la ps4.

     

    La duda es que llegara primero, procesadores móviles con capacidad suficiente o la transmisión de datos por Lifi para acabar con los cables.

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    0
  • cerebrumvirtualis

    14 May 2013 22:45

    Mensajes: 1920

    Ubicación: Indeterminable

    cerebrumvirtualis » 9 MAR 2016  15:23

    Nvidia anunció su nuevo Tegra basado en la arquitectura Pascal en la CES 2016.
    Hay que saber que los 1TFLOPs que el X1 alcanza  son media precision, es decir 16bit. La PS4 trabaja con  precisión simple. 32bit.
    De todas maneras el nuevo Tegra alcanzará quizas 1TFLOP con precisión simple porque Nvidia dijó que doblarán la eficacia a 15nm.

    [size=1]

     

    Magic Leap es el Salvador prometido que nos liberará del escritorio

     

    El futuro de la RV es movil

     

    Inventador de una nueva especie de coche volador ultra-seguro.
    [/size]

    ________________________________________________

     


    Qualcomm Snapdragon 1090  64.000 nucleos electro-fotonicos
    Integrated Quantum Photonic RayTracing Accelerator
    Magic Leap intraocular contact lens VRD array

    0
  • Celebrex

    19 Oct 2013 22:17

    Mensajes: 652

    Visores

    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Link
    Air Link
    Pico 4
    Celebrex » 9 MAR 2016  20:22

    Por ejemplo aquí, artículo de unas declaraciones de Nizar Romdan, director de ARM Holdings, compañía responsable de la arquitectura de los chips para dispositivos móviles, en la Casual Connect , en Amsterdam, este mismo año.

     

    Saludos

     

     

    EDITO: Añado fotografía.

    1
  • cerebrumvirtualis

    14 May 2013 22:45

    Mensajes: 1920

    Ubicación: Indeterminable

    cerebrumvirtualis » 9 MAR 2016  20:29

    GRacias para esta información. Y si estos numeros solo valen para media precision. Tener 1 TFLOP con precisión simple en mi bolsillo esta alucinante.
    Con seguimiento ocular esto seriá aún más genial.   :D
    Las graficas de la RA serán ultrarealistas.

    [size=1]

     

    Magic Leap es el Salvador prometido que nos liberará del escritorio

     

    El futuro de la RV es movil

     

    Inventador de una nueva especie de coche volador ultra-seguro.
    [/size]

    ________________________________________________

     


    Qualcomm Snapdragon 1090  64.000 nucleos electro-fotonicos
    Integrated Quantum Photonic RayTracing Accelerator
    Magic Leap intraocular contact lens VRD array

    0
  • Celebrex

    19 Oct 2013 22:17

    Mensajes: 652

    Visores

    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Link
    Air Link
    Pico 4
    Celebrex » 9 MAR 2016  20:36

    Aún así, por mucho que se mejore en experiencia visual, queda pendiente un tema muy importante por resolver: el del posicionamiento absoluto en la realidad virtual móvil. Siguen apareciendo avances, pero de momento no existe una solución definitiva.

    0
  • shakality

    9 Mar 2016 14:14

    Mensajes: 55

    shakality » 9 MAR 2016  22:54
    Las GPUs móviles multiplican su potencia por tres cada año, como ejemplo en 2014 salio el NVIDIA Tegra k1 con 321 GFLOPS, en el 2015 el Tegra x1 superaba el Tflop, en 2016 se ha parado un poco, pero aunque se ralentice a la mitad, habrá un futuro Tegra ?1 en 2017 con 3 tflops. Superando en mucho los 1.8 tflops de la ps4.

    La duda es que llegara primero, procesadores móviles con capacidad suficiente o la transmisión de datos por Lifi para acabar con los cables.

     

    Hay que informarse un poco mas porque de todo lo que has dicho no has dado ni una compi.
    Las GPU móviles no se multiplican por 3 cada año ni de coña. Puedes mirar las paginas oficiales de cada compañía para verlo. Incluso Qualcomm que tiene la GPU movil( para móviles, no para tablets) mas potente, solo anuncia un máximo del 40% de mejora sobre la del año pasado. Así que un 3X  "cada año" ni en los mejores sueños. Es cierto que han dado buenos saltos, y ni aun así de 3x, pero es que antes era mas facil lograr mejoras. Ya en los niveles en que nos movemos ahora mismo, un 3x  anual es totalmente imposible.

     

    Y como ya te han corregido mas arriba, ese Tflop del X1 se convierte en 512 Gflops cuando lo mides en lo mismo que la PS4. Así que a día de hoy ,2016, no hay gráficas para móviles ni tablets con 1 Tflops en ningún equipo.

     

    Aqui puedes mirar las potencias de bastantes GPU móviles de hoy en dia. Te vas a llevar una sorpresa.

     

    kyokojap.myweb.hinet.net/gpu_gflops/

     

    Saludos

    0
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4791

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 9 MAR 2016  23:51

    Vaya... ¿aqui quien dice que las GPUs móviles (no para moviles) superan la potencia de una PS4? Se comenta que serán superadas en un futuro, y eso es evidente, lo que no sabemos es cuando, si 2017 o 2018, lo llamativo es que esto sea durante la vida útil de la PS4.

     

    Lo que no tienes en cuenta es que los móviles y tabletas no están diseñados para los juegos, ni tampoco los procesadores que montan, y que si NVIDIA tomara ese camino posiblemente ya estaría cerca de lograrlo, por ejemplo con la NVIDIA Shield, que mueve el Half Life a 1440p y 60 fps, en 2015.

     

    Ya se están fabrican socs a 14nm, y dentro de poco a 7nm, y eso facilita su miniaturización y necesidad de disipación del calor. Véase ejemplo:

     

     

    Yo no digo que salgan móviles o tabletas con la capacidad suficiente para superar la PS4 en 2017, pero si un MiniPC para llevarlo en la cintura y este conectado al HMD de turno.

     

    Y todavía creo que puede que el sistema LiFi llegara antes, que es un sistema de transmisión de datos de gran capacidad y una latencia irrisoria, hay rumores que el iPhone 7 lleve esta tecnología este mismo año.

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    2
  • shakality

    9 Mar 2016 14:14

    Mensajes: 55

    shakality » 10 MAR 2016  0:30
    Vaya...  ¿aqui quien dice que las GPUs móviles (no para moviles) superan la potencia de una PS4? Se comenta que serán superadas en un futuro, y eso es evidente, lo que no sabemos es cuando,  si 2017 o 2018, lo llamativo es que esto sea durante la vida útil de la PS4.

    Lo que no tienes en cuenta es que los móviles y tabletas no están diseñados para los juegos, ni tampoco los procesadores que montan, y que si NVIDIA tomara ese camino posiblemente ya estaría cerca de lograrlo, por ejemplo con la NVIDIA Shield, que mueve el Half Life a 1440p y 60 fps, en 2015.

    Ya se están fabrican socs a 14nm, y dentro de poco a 7nm, y eso facilita su miniaturización y necesidad de disipación del calor. Véase ejemplo:



    Yo no digo que salgan móviles o tabletas con la capacidad suficiente para superar la PS4 en 2017, pero si un MiniPC para llevarlo en la cintura y este conectado al HMD de turno.

    Y todavía creo que puede que el sistema LiFi llegara antes, que es un sistema de transmisión de datos de gran capacidad y una latencia irrisoria, hay rumores que el iPhone 7 lleve esta tecnología este mismo año.

     

    Yo solo me he limitado a corregir lo que decías. Insinuando que las GPU triplican su rendimiento anualmente y dando por hecho que en el 2017 mínimo tendrán 3Tflops, creo yo que das a entender que van a superar en potencia a PS4 (1,8Tflops).

     

    Esta claro que la superaran pero no cuando tu has dicho.

     

    Yo si tengo las cosas en cuenta, por eso se te vuelvo a decir que no la van a superar en el 2017 como se ha insinuado. Y si Nvidia ha tomado otro camino es cosa suya, Yo me baso en los datos reales a día de hoy. Las hipótesis sobre posibles rendimientos no me fío mucho. Conozco la Nvidia Shields, hay muchas reviews para ver que tal funciona. Pero eso en un movil no lo metes ni de coña.

     

    A 14Nm ya se fabrica, después vendrán los 10nm, pero dentro de poco no esperes a 7nm. Dentro de 4 años si quieres reflotas este hilo. Y la foto de tu ejemplo esta muy bien, pero eso no es movil ni por asomo. Eso es para los coches autónomos, tiene un tamaño considerable y encima necesita de refrigeración liquida. Hay mas fotos para ver el tamaño

     

    Tu idea de cinturón me parece acertada, aunque yo personalmente tengo otras ideas donde colocar la potencia en caso de usar computación movil.  Para mi el Oculus Rift no es la mejor idea.

     

    Y antes del Lifi pondrán wifi ad. Para el Lifi mínimo esperaría 1 o 2 años.

    0
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10298

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 10 MAR 2016  0:32

    Como lo que esté esperando Apple para hacer un HMD móvil sea el LIFI... lo mismo antes de final de año nos dan una sorpresa  eek
    Es cierto que hay muchos rumores del iPhone 7 con LiFi

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    0
  • pulichinela

    18 Abr 2015 15:52

    Mensajes: 173

    Visores

    Oculus Quest
    pulichinela » 10 MAR 2016  9:37
    Como lo que esté esperando Apple para hacer un HMD móvil sea el LIFI... lo mismo antes de final de año nos dan una sorpresa  eek
    Es cierto que hay muchos rumores del iPhone 7 con LiFi
    Buff ,se tendrá que rehipotecar uno para comprarse ese pack.
    2
  • cerebrumvirtualis

    14 May 2013 22:45

    Mensajes: 1920

    Ubicación: Indeterminable

    cerebrumvirtualis » 10 MAR 2016  12:07

    phys.org/news/2016-02-physicists-copper-revolution-nanophotonics.html

     

    These studies provide a foundation for the practical use of copper nanophotonic and plasmonic components, which in the very near future will be used to create LEDs, nanolasers, highly sensitive sensors and transducers for mobile devices, and high performance optoelectronic processors with several tens of thousand cores for graphics cards, personal computers, and supercomputers.

    Read more at: phys.org/news/2016-02-physicists-copper-revolution-nanophotonics.html#jCp

     

    www.nature.com/lsa/journal/v4/n6/full/lsa201567a.html

     

    [size=1]

     

    Magic Leap es el Salvador prometido que nos liberará del escritorio

     

    El futuro de la RV es movil

     

    Inventador de una nueva especie de coche volador ultra-seguro.
    [/size]

    ________________________________________________

     


    Qualcomm Snapdragon 1090  64.000 nucleos electro-fotonicos
    Integrated Quantum Photonic RayTracing Accelerator
    Magic Leap intraocular contact lens VRD array

    1
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10298

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 10 MAR 2016  15:53

    Bueno, bueno... a ver si las varias decenas de miles de cores para las tarjetas gráficas llegan tan pronto como dicen, lo mismo nos saltamos Pascal y Polaris y nos vamos hacia la luz, Carol-Anne

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro:

2 Anónimo