Tema: Elite Dangerous - Configurar gráficos para 4K/UHD

Mensajes

  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 21 ENE 2016  14:40

    Aunque tengo el DK2, estos días estoy jugando al Elite Dangerous en 2D con una TV 4K de 40" (concretamente la Samsung 40JU6400) con un PC que lleva un i7-4820K, una gráfica GTX970 Gigabyte G1 Gaming y 16GB DDR3-2400, y me estoy quedando alucinado lo bien que se ve.

     

    Al tener un panel VA, los negros son negrísimos (parece un plasma), la intensidad de colores es muy buena, y la definición es brutal. Los pixels individuales son indistinguibles y la rejilla es totalmente invisible. A simple vista, y por mucho que te acerques, todo se ve liso, sin ningún tipo de pixelado ni tramado. Yo juego a unos 50cm de distancia y la diferencia de definición respecto a una TV 1080p de 48" que tengo en el comedor es muy apreciable.

     

    Ayer me entretuve mirando la estación espacial desde fuera y se ven hasta los más mínimos detalles, super-definidos, que antes ni me había percatado, como el relieve de la superficie compuesto como de planchas metálicas. Además los negros dan una sensación de profundidad que casi parece 3D (visualizando en 2D, claro).

     

    Pensaba que la GX970 se quedaría corta y me iría a tirones a 3840x2160@60hz, pero todo lo contrario, va realmente bien en la mayoría de sitios. Sólo he visto que se ralentiza un poco en las zonas de asteroides y en algún otro sitio puntual. He leido un poco y al optimizar el Elite Dangerous en Nvidia Experiencie (el icono que sale en la barra de tareas a la derecha), me ha recomendado unos valores, y se los he puesto a mano dentro del juego. La optimización recomienda desactivar algunas cosas como el antialiasing (cosa lógica en 4K/UHD) y bajar otras. Todavía no he podido probarlo a fondo para ver el resultado. Otra cosa que he leido es que algunos lo dejan todo a Ultra y simplemente bajan el Supersampling (Dynamic Super Resolution = DSR) a 0.65, que sería como bajar la resolución interna a algo más de 2K para luego mostrarla directamente a 4K/UHD. Tal vez una combinación de ambas cosas sea lo más apropiado. Ya lo probaré.

     

    El i7-4820K funcionando a 3,7Ghz va sobradísimo con el elite Dangerous, y normalmente está muy por debajo del 50% de utilización, así que por ahí no parece que vaya a tener ninguna saturación. He probado un overclocking suave (lo hace la placa base Asus automáticamente) y he estado unos días a 4,1Ghz, pero como no lo veía necesario lo he vuelto a dejar a 3,7Ghz. Lo que sí es importante es mantenerlo a esa frecuencia mientras juegas, activando el modo "Alto Rendimiento" en el gestor de energía que está en el panel de control (yo lo he arrastrado al escritorio para cambiarlo fácilmente a modo economizador cuando no necesito tanta potencia).

     

    La Samsung 40JU6400 soporta UHD Color a 3840x2160@60hz y para aprovecharlo es necesario una gráfica con HDMI 2.0. Yo he probado en RGB y en YUV 4:4:4 a 60hz y los dos se ven igual de bien. En RGB hay que poner el espacio de color en "completo" (0-256), porque en "limitado" (16-235) la imagen se ve con un telo blanco. Cuidado, que en otras TV y proyectores podría funcionar de forma diferente.

     

    Seguramente hay modelos de TV 4K/UHD mejores, pero este va realmente bien y tiene un precio muy bueno. Igualmente haré pruebas en el MM con otros modelos, a ver si mejoran la persistencia de imagen.

     

    ¿Alguien tiene una TV o monitor 4K/UHD y ha hecho pruebas con el Elite o con algún otro juego?

     

    Viendo el buen resultado, se me ocurren varias cosas:

     

    1. Dos GTX970 conectadas a dos pantallas 1920x1080@60, cada gráfica renderizando de forma intependiente, cada una su propia pantalla. Con ello conseguiríamos una pantalla panorámica de 3840x1080 al estilo StarVR. La ventaja es que estas pantallas son económicas y fáciles de conseguir. El problema es que tendríamos una pantalla de 1920x1080 para cada ojo, por lo que: a) la resolución percibida seguría siendo de 1920x1080, b) seguramente se seguirían viendo los píxeles y el tramado, y c) 60hz dicen que son insuficientes y que provocarían mareo. Conseguir pantallas de 75hz ó 90hz podría ser más complicado y costoso.

     

    2. Dos GTX970 en SLI conectadas a una sola pantalla 4K/UHD renderizando una imagen 3D SBS (Side by Side = Lado a Lado). Es decir, que tendríamos dos imagenes de 1920x2160@60hz, una al lado de la otra. Creo que además tendría potencia suficiente para subir a 90hz.

     

    3. Dos GTX970 conectadas a dos pantallas 4K/UHD, cada gráfica renderizando de forma independiente, cada una su propia pantalla 4K/UHD, renderizando a 3840x2160@60hz. Para conseguir subir a 90hz sería necesaría un 50% más de pontencia gráfica, lo cual se podría conseguir con dos GTX980Ti (una GTX980Ti es sobre un 65% más potente que una GTX970).

     

    4. Todo esto también lo podríamos tener con un visor de RV que incorporase seguimiento ocular y que redujera la potencia gráfica necesaria lo suficiente, al rederizar sólo la zona donde estamos mirando en cada momento.

     

    5. ¿Alguna opción más?

     

    El punto 1 y 2 en teoría sería posible con los nuevos drivers de Nvidia, que mejoran el SLI y permiten dedicar cada gráfica a cada imagen estereoscópica. Pero creo que el juego lo tiene que soportar expresamente. Además la tan prometida mejora de rendimiento de DirectX12 también debería ayudar.

     

    Sé que los visores de RV renderizan a más resolución que la que muestran en pantalla. Aquí sólo estoy haciendo números con el supuesto de utilizar pantallas sin ese extra. Es decir, que sería como si nos fabricásemos nuestro propio visor de RV colocándole una o dos pantallas 4K/UHD, al estilo StarVR.

     

    Todo esto me da que pensar si los visores de RV con una o incluso dos pantallas 4K/UHD están tan lejos como nos dicen, utilizando la potencia gráfica actual. Supongo que la limitación principal ahora mismo es que no tienen tecnología para conseguir fabricar pantallas 4K/UHD de pocas pulgadas (sobre 5,7 y 7 pulgadas) que soporten 90hz. Pero eso sin duda mejorará, porque el avance de pantallas es continuo e imparable, así que el futuro próximo parece prometedor. Y eso sin contar con otras tecnologías tipo nano-proyector.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    1
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 2 FEB 2016  10:00

    ¿Nadie con pantalla 4K/UHD?

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • SatouSei

    1 Jul 2016 02:11

    Mensajes: 2

    SatouSei » 1 JUL 2016  2:17

    Hola, yo si tengo una tele 4k, la compré hace dos meses y no se como configurarla con la placa de video. Como hiciste??
    Tengo una geforce gtx 970 que segun las especificaciones corre 4k y la tele es un smartv lg modelo 60UF8500.
    Con la placa tengo conectado un monitor que tira máximo 1080 y la tele, pero no consigo colocar la tele en 4k y dejar el monitor en 1080, alguna sugerencia?
    Gracias :)

    0
  • Dzbelio

    Moderador

    31 Jul 2014 15:17

    Mensajes: 2730

    Ubicación: Jaén, La Carolina

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Dzbelio » 1 JUL 2016  3:49

    Sugerencia que con esa gráfica olvidate de 4k, porque vas a tener una tasa d eframes muy baja, es mejor que vayas a 1080

    Real O Virtual

    0

Usuarios navegando por este foro:

6 Anónimo