Tema: Diccionario terminología técnica Oculus:.......

Mensajes

  • predator036

    7 Sep 2013 12:07

    Mensajes: 541

    Visores

    HTC Vive Pro
    predator036 » 11 SEP 2013  12:43

    Compañeros seria bueno que aquí pusiéramos la explicación con un lenguaje familiar para todos de toda la terminología técnica que usamos y que para los usuarios noveles (como yo), nos suenan a chino, se trata de facilitar la entrada a la gente en este maravilloso mundo de la VR, yo he puesto algunas, si la explicación no es correcta decidme y lo corrijo, os animo a que agreguéis todas las que faltan......

     

    FOV: Campo de vision que te abarca la vista del escenario virtual que estas viendo con las Oculus
    tanto en HORIZONTAL como en VERTICAL.

     

    IPD: Distancia interpupilar entre los ojos.

     

    BLUR: Efecto que emborrona la imagen que se esta viendo cuando giras la cabeza.

     

    STRAFE: Movimiento lateral de tu personaje o avatar.

     

    FPS: Frames por segundo, se traduce en la suavidad y rapidez de movimiento que tiene la acción
    de la aplicación que se esta ejecutando, a mayor fps mas suavidad de movimiento a menor
    numero de frames mas lentitud.

     

    Saludos

    0
  • AlKatrox

    6 Sep 2013 12:06

    Mensajes: 169

    AlKatrox » 11 SEP 2013  16:17

    Con la de IPD no explicas nada xd

    0
  • Wooten

    15 Ago 2013 22:29

    Mensajes: 97

    Ubicación: Talavera de la Reina

    Wooten » 11 SEP 2013  16:43

    A vuela pluma se me ocurre:
    Head Tracking que es el seguimiento del movimiento de la cabeza. Esto es que al mover la cabeza la imagen se modifica para mostrarnos lo que estaríamos mirando virtualmente. Cabe mencionar el término Posicionamiento Absoluto que sería el seguimiento de no sólo hacia donde miramos (el movimiento natural del cuello) sino también la traslación de la cabeza (el movimiento del torso), siendo esto por ejemplo al inclinarnos, acercarnos a un objeto, asomarnos por una esquina, etc...

     

    Screen door Efecto por el que parece que miramos a través de una mosquitera dentro del Oculus. Está debido a su limitada resolución y al aumento que producen las lentes por lo que se ve el espacio entre los píxeles.

     

    Avatar La representación virtual que manejamos en el juego, no tiene que ser necesariamente parecido a nosotros. Es simplemente de quien tomamos el control en el mundo virtual, o si se prefiere, el elemento por el cual podemos interactuar en el mundo virtual.

     

    Latencia Tiempo de respuesta desde que realizamos una acción hasta que se muestra en la pantalla. Supone un reto especialmente sugerente en el Head Tracking.

     

    Algunas abreviaturas quizá interesantes serían:
    DK1, Development Kit (paquete de desarrollo), refiriéndonos con el número uno a la creencia de que habrá por lo menos otro Development kit, aunque esto son rumores ya que incluso Palmer ha negado hace bien poco que esté en los planes lanzar un DK2.

     

    También CK como Consumer Kit, con el que nos referiríamos a la versión destinada al consumidor todavía sin fechar.

     

    Edito: Dejaré además en el tintero dos términos más que aunque conozco estoy seguro de que alguien los podrá explicar con bastante más facilidad que yo:
    Sincronización Vertical o Vsync
    Refresco de pantalla

     

    Edito: Originalmente ponía "Movimiento absoluto", el término correcto es "Posicionamiento absoluto"

    0
  • predator036

    7 Sep 2013 12:07

    Mensajes: 541

    Visores

    HTC Vive Pro
    predator036 » 12 SEP 2013  8:52

    Wooten muchas gracias por tu colaboración, a ver si algún forero recoge tu propuesta y explica esos dos términos, seria genial tener una "miniwikipedia" con todos los términos que no paran de salir en este maravilloso y apasionante foro, un saludo

    0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 4157

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    dinodini » 12 SEP 2013  9:11

    IPD viene en la wikipedia en ingles, y el traductor de google no lo destroza mucho:

     

    Distancia interpupilar (IPD) es la distancia entre el centro de las pupilas de los dos ojos. IPD es fundamental para el diseño de sistemas de visión binocular, que necesitan ser colocado dentro de las pupilas de salida del sistema de visualización de ambas pupilas. Estos sistemas incluyen microscopios binoculares de visión, dispositivos de visión nocturna o anteojos (gafas de visión nocturna), y las HMD. Datos DPI se utilizan en el diseño de tales sistemas para especificar el rango de ajuste lateral de la óptica de salida u oculares. IPD también se utiliza para describir la distancia entre las pupilas de salida o ejes ópticos de un sistema óptico binocular.

    WELCOME TO THE FUTURE

     

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8751

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 12 SEP 2013  9:27

    Interesante iniciativa. Pongo mi granito de arena definiendo de forma sencilla los términos vsync y refresco de pantalla

     

    Refresco de pantalla: es el número de veces que la imagen es dibujada en pantalla por cada segundo, o sea, un refresco de 60 Hz nos indica que el monitor redibuja la imagen 60 veces por segundo.

     

    Vsync o sincronización vertical: Opción que suele estar presente en los juegos y que permite sincronizar el dibujo de cada fotograma del juego con el refresco de pantalla, haciendo que coincidan los redibujados del monitor con los del juego, evitando que un fotograma del juego empieze a dibujarse cuando el refresco del monitor va por la mitad de la pantalla, lo que provocaría que la imagen parezca partirse horizontalmente, en un efecto llamado tearing.

     

    Tearing: ver VSync

     

    Si me he colado con algo, que alguien me corrija.

     

    Saludos.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 4157

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    dinodini » 12 SEP 2013  10:26

    Sería interesante aclarar que se diferencia entre hz y fps. Entiendo que los hz es lo mismo que los fps pero referidos a las pantallas, pero seguro que hay mas diferencias.

    WELCOME TO THE FUTURE

     

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8751

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 12 SEP 2013  10:36
    "dinodini"Sería interesante aclarar que se diferencia entre hz y fps. Entiendo que los hz es lo mismo que los fps pero referidos a las pantallas, pero seguro que hay mas diferencias.

     

    Los hertzios miden la frecuencia de refresco de la pantalla, o sea, el numero de veces que el monitor redibuja lo que se está viendo en él, es una carácteristica del propio monitor y es independiente del ordenador al que esté conectado. Los fps se refieren a las veces por segundo que el motor del juego es capaz de calcular la posicion de todos los objetos, aplicar todos los efectos y generar una imagen con todo ello para enviarla al monitor para que este la muestre.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • Holy

    15 May 2013 10:42

    Mensajes: 73

    Ubicación: Murcia

    Holy » 12 SEP 2013  10:50

    Los hertzios son la unidad de medida de la frecuencia en el sistema internacional (SI). La frecuencia es la inversa del periodo (es decir, del tiempo) y viceversa. La frecuencia se puede entender como el número de veces que se repite algo en la unidad de tiempo considerada (un segundo).

     

    Las fórmulas son estas:

     

    Frecuencia (hertzios) = 1 / Tiempo (segundos)
    Tiempo (segundos) = 1 / Frecuencia (hertzios)

     

    Si el refresco de un monitor es de 60 Hz, esto significa que refrescará (redibujara) una imagen completa cada 16 milisegundos.

     

    Tiempo = 1 / 60 Hz = 0,016 segundos = 16 milisegundos.

     

    Si el refresco de un monitor es de 120 Hz, esto significa que refrescará (redibujara) una imagen completa cada 8 milisegundos.

     

    Tiempo = 1 / 120 Hz = 0,008 segundos = 8 milisegundos.

     

    Si queremos diseñar una pantalla que redibuje la imagen cada milisegundo, tendría que tener 1000 Hz.

     

    Frecuencia = 1 / Tiempo ; Frecuencia = 1 / 0.001 segundo = 1000 Hz.

    ImmersiON-VRelia
    HMD | HUD | VR | AR
    Immerse | Believe | Evolve
    www.immersionvrelia.com

    0
  • predator036

    7 Sep 2013 12:07

    Mensajes: 541

    Visores

    HTC Vive Pro
    predator036 » 12 SEP 2013  14:18

    Gracias a todos por vuestras aportaciones, en cuanto el trabajo me lo permita organizare toda vuestra valiosa informacion para hacer un pequeño diccionario de la termilogia tecnica por orden alfabetico, quien tenga dudas y quiera saber tendra todas las explicaciones organizadas y condensadas en un post.

     

    Gracias a todos

     

    Saludos

    0
  • IVERSONTOPO

    20 Sep 2013 11:51

    Mensajes: 400

    Ubicación: Madrid-España

    IVERSONTOPO » 14 OCT 2013  10:01

    Gracias me vino bien para aclarar algunos conceptos

    0
  • EvilSergi

    12 Ene 2015 05:19

    Mensajes: 845

    Ubicación: Alicante

    Visores

    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    EvilSergi » 5 FEB 2015  8:08

    Hola Predator, llego un poco tarde (apenas 2 semanas con DK2) pero me voy poniendo rapido al dia con toda la info que vais dejando en los foros. Creo que solo me queda en duda un concepto "Hype", me consta por el contexto en el que utilizais este termino que es algo asi como subidon o flipadez virtual no? lol lol lol

     

    Muchas gracias.

    Virtual Boy (1995) "Conectarme es lo que me permite saber que la realidad existe"

    0
  • klyonline

    19 Feb 2014 11:58

    Mensajes: 929

    Visores

    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    klyonline » 5 FEB 2015  9:03

    Creo que no se ha puesto uno que decimos mucho olvidándonos que la gente no lo conoce:

     

    Baja persistencia: Es un mecanismo que consiste en paliar o eliminar un efecto de difuminación de la imagen cuando giramos la cabeza y los frames dibujados se "superponen" provocando un emborronamiento de la imagen. Para evitarlo, entre frame y frame se hace un apagado de los píxeles, consiguiendo que la imagen se vea nítida. Esto provoca un efecto de parpadeo más o menos visible en función de la persona y que se elimina aumentando y sincronizando fps y frecuencia del monitor. La falta de sincronización entre ambos provoca un efecto desagradable llamado juddering.

    0
  • EvilSergi

    12 Ene 2015 05:19

    Mensajes: 845

    Ubicación: Alicante

    Visores

    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    EvilSergi » 5 FEB 2015  9:16

    Jejejej muchas gracias tomo nota. geek

    Virtual Boy (1995) "Conectarme es lo que me permite saber que la realidad existe"

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8751

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 5 FEB 2015  12:36

    Cada vez que alguien resucita un hilo antiguo se crea confusión, porque algunos no se dan cuenta y creen que es un tema nuevo. Este hilo tiene ya más de un año, cuando resuciteis un hilo así al menos advertidlo.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • sergikreu

    9 Ene 2014 13:03

    Mensajes: 3614

    Ubicación: Vielha Val d´Aran

    Visores

    Oculus Rift S
    sergikreu » 5 FEB 2015  12:52
    altair28Cada vez que alguien resucita un hilo antiguo se crea confusión, porque algunos no se dan cuenta y creen que es un tema nuevo. Este hilo tiene ya más de un año, cuando resuciteis un hilo así al menos advertidlo.

     

    no te entiendo mucho disculpa...pero solo he puesto el hilo porque sale el segundo en Oculus rift y otros dispositivos...De todas formas para otra vez ya no revivo ningun hilo y ya esta.

    ryzen 5600G-rtx3070 TI-16gb.3200-nmve500gb

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8751

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 5 FEB 2015  13:46

    No te lo decía a ti sergikreu, no me refiero al enlace que has puesto, que has hecho muy bien porque ese es el glosario oficial que tenemos puesto en el foro, me refería a este hilo en el que estamos, que es muy antiguo y al postear en el pasa automáticamente a primera página del subforo y mucha gente que lo ve y no se fija en la fecha, cree que es nuevo. Como ya ha pasado varias veces y a veces se crea confusión por ser noticias ya antiguas que a dia de hoy pueden no tener ya mucho sentido, pues por eso lo digo. Es que ultimamente no paro de ver hilos de hace un año o año y pico aparecer de pronto de las catacumbas, como ese otro del cineveo anunciando soporte para 3d, que era una noticia del verano pasado.

     

    Pero vamos, que no hay ninguna norma que impida que quien quiera postee en un hilo antiguo del foro si lo cree necesario, al menos aun, pero tampoco está de más avisarlo para que quien postee después sepa que es antiguo si no se fija en la fecha.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • sergikreu

    9 Ene 2014 13:03

    Mensajes: 3614

    Ubicación: Vielha Val d´Aran

    Visores

    Oculus Rift S
    sergikreu » 5 FEB 2015  14:12
    altair28No te lo decía a ti sergikreu, no me refiero al enlace que has puesto, que has hecho muy bien porque ese es el glosario oficial que tenemos puesto en el foro, me refería a este hilo en el que estamos, que es muy antiguo y al postear en el pasa automáticamente a primera página del subforo y mucha gente que lo ve y no se fija en la fecha, cree que es nuevo. Como ya ha pasado varias veces y a veces se crea confusión por ser noticias ya antiguas que a dia de hoy pueden no tener ya mucho sentido, pues por eso lo digo. Es que ultimamente no paro de ver hilos de hace un año o año y pico aparecer de pronto de las catacumbas, como ese otro del cineveo anunciando soporte para 3d, que era una noticia del verano pasado.

    Pero vamos, que no hay ninguna norma que impida que quien quiera postee en un hilo antiguo del foro si lo cree necesario, al menos aun, pero tampoco está de más avisarlo para que quien postee después sepa que es antiguo si no se fija en la fecha.

     

    Ok.Aclarado...he patinado... rolleyes

    ryzen 5600G-rtx3070 TI-16gb.3200-nmve500gb

    0

Usuarios navegando por este foro:

txerebo39 vitorouski 9 Anónimo