Tema: Por qué HTC Vive podría ser más barato que Oculus Rift.

Página 1 de 4

Mensajes

  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 7 ENE 2016  9:25

    Voy a intentar dar una visión optimista de por qué el HTC Vive puede tener un precio similar a Oculus Rift a pesar de ofrecer una experiencia mucho más completa, contando con controladores de movimiento, tracking completo, RV a escala de habitación, cámara frontal preparada para pseudo-AR...

     

    Evidentemente esto es una carta a los Reyes Magos, seguramente nada de lo que diga aquí se cumplirá y nos sorprenderán con un precio todavía más desorbitado que Oculus. Pero aun así creo que existe una posibilidad de que el precio del Vive no se dispare demasiado. Aquí voy a detallar las razones por las que creo (deseo) que esto puede ser así:

     

    -Oriente vs. Occidente: sabemos que Oculus fabrica en China, pero mientras que el mercado potencial de Oculus es Occidente (USA, Europa, Canadá, Australia...), HTC tiene muchas ventas en China y en países cercanos, cuyo poder adquisitivo es bastante menor.

     

    -Fabricación propia: HTC tiene sus propias fábricas, con experiencia en producir componentes electrónicos equivalentes. No necesita subcontratar este proceso como sí lo hace OCulus

     

    -Red de distribución propia: igualmente HTC tiene sus propios canales y distribuidores oficiales, además de permitir su venta en otros canales mayoristas y minoristas. Posiblemente el gran sobreprecio que ha incluido Oculus para sus pedidos fuera de USA sea bastante menor en el caso de HTC. Eso es muy posible, por ejemplo una gráfica de Asus cuesta 300$ en USA y 300€ en Europa.

     

    -Posicionamiento de mercado: parece ser que ahora Oculus quiere ser la "experiencia premium". Hemos pasado de vender "para todos los públicos" a ofrecer "lo mejor a cualquier precio". Yo veo a Oculus como la nueva Apple, vendiendo imagen, prestigio... pagando un precio elevado claro. HTC es más modesta en sus objetivos, de hecho su buque insignia en móviles, el One M9 anda por los 500€, bastante lejos de los precios top de Apple o Samsung.

     

    -Coste del producto: es muy posible que los materiales que traiga el Vive no sean de calidad "excelente", simplemente "correctos". Es decir, los moldes de plástico, las correas, espumas, reglajes, puedan ser más baratos que los de Oculus. Además los Lighthouse parece que son muy baratos de fabricar, bastante más que una cámara infrarroja de alta calidad como tiene Oculus.

     

    -Sobrecoste de accesorios: Oculus añade al propio HMD un mando de Xbox One + receptor inalámbrico, mando multimedia, 2 juegos y una maleta de transporte. Estos sobrecostes bien pueden sumar 60€-80€, que puede ser perfectamente el coste de fabricación de los mandos del Vive. Hay que tener en cuenta que estos mandos tampoco son algo muy caro, el Steam Controller tiene un precio final de 59€, seguramente su precio de fabricación ronde menos de los 30€.

     

    -I+D: HTC ha tenido que invertir mucho pero que mucho menos que Oculus en I+D. Toda la parte tecnológica se la ha cedido Valve, tanto el diseño del HMD como del sistema Lighthouse. Esos son unos costes muy grandes que se han ahorrado. Solamente han tenido que invertir en el diseño industrial, pero eso es algo que tienen ya muy interiorizado en una compañía que fabrica móviles.

     

    -Desarrollo Software: lo mismo que lo anterior. El SDK lo está desarrollando Valve, HTC posiblemente tenga un equipo muy reducido de ingenieros de software.

     

    -Subvenciones varias: Oculus ha financiado muchos juegos por su política de exclusividades. Ha tenido que montar una plataforma de distribución digital propia para hacer frente a Steam. Ha pagado el regalo a los backers del kickstrter. Todo esto al final suma una cantidad apreciable de dinero. HTC ha mandado gratuitamente a los desarrolladores una cantidad desconocida de Vive DK1 y DK2, pero me parece que su coste ha sido mucho menor.

     

    ¿Qué pensáis? ¿Hay alguna posibilidad de que veamos al Vive en precios más razonables que el Rift? Debatamos amigablemente.

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 7 ENE 2016  9:32

    A mí me sorprendería mucho que HTC Vive terminase siendo más barato o costando lo mismo... es más, diría que es imposible. Ojalá me equivoque, pero tiene las mismas pantallas, lentes muy similares, un sistema de tracking igual de preciso, dos sensores Lighthouse, dos mandos inalámbricos... y una situación económica por la que atraviesa la compañía que les impide vender el producto sin margen de beneficios.

    0
  • Cikio

    1 Mar 2014 11:16

    Mensajes: 268

    Visores

    HTC Vive
    Cikio » 7 ENE 2016  10:14

    Yo tampoco creo que pueda ser más barato de ninguna de las maneras. Anunciaron que su HMD sería más caro que la competencia y encima trae los mandos y los dos Lighthouse que no entiendo porqué tienen que ser más baratos... cámaras infrarrojas tienen hasta los mandos de Wii... los barridos de láseres que hacen los Lighthouse no creo que sean baratos, además de que los sensores los tienen tanto los mandos como el casco, o sea, a priori y siendo profano en esto, me parece que tiene que ser más caro por narices.

     

    Y encima sin obtener beneficios de la venta de software como sí va a tener Oculus.

     

    Lo de la distribución más barata, podría ser, desconozco como va el tema, pero si aquí se hubiese podido comprar por 599 euros igual hasta me hubiese lanzado a la piscina y lo hubiese reservado ayer.

    0
  • raven1981

    28 Oct 2015 16:12

    Mensajes: 151

    Ubicación: Madrid

    Visores

    Oculus Rift
    raven1981 » 7 ENE 2016  10:19

    Yo creo que si bien tienes razón en gran parte de lo que dices, es muy complicado bajar tanto el precio con componentes bastante similares, aunque es algo que sabremos relativamente rápido, porque si el Vive es realmente más barato que el Rift, lo filtrarán rápido para contrarrestar las preorders.

    0
  • raven1981

    28 Oct 2015 16:12

    Mensajes: 151

    Ubicación: Madrid

    Visores

    Oculus Rift
    raven1981 » 7 ENE 2016  10:20
    CikioYo tampoco creo que pueda ser más barato de ninguna de las maneras. Anunciaron que su HMD sería más caro que la competencia y encima trae los mandos y los dos Lighthouse que no entiendo porqué tienen que ser más baratos... cámaras infrarrojas tienen hasta los mandos de Wii... los barridos de láseres que hacen los Lighthouse no creo que sean baratos, además de que los sensores los tienen tanto los mandos como el casco, o sea, a priori y siendo profano en esto, me parece que tiene que ser más caro por narices.

    Y encima sin obtener beneficios de la venta de software como sí va a tener Oculus.

    Lo de la distribución más barata, podría ser, desconozco como va el tema, pero si aquí se hubiese podido comprar por 599 euros igual hasta me hubiese lanzado a la piscina y lo hubiese reservado ayer.

     

    Los Lighthouse son ridículamente baratos.

     

    Lo más caro comparativamente del Vive parecen ser los mandos.

    0
  • Cikio

    1 Mar 2014 11:16

    Mensajes: 268

    Visores

    HTC Vive
    Cikio » 7 ENE 2016  10:27

    ¿Lo han dicho en alguna ocasión?

     

    Ya digo que soy profano en el tema, pero claro, yo veo, una cámara infraroja como el Rift y led en los aparatos, frente a unos emisores de laseres y el casco y mandos con los sensores y me da que es raro que sea más barato el sistema de Valve que el de Oculus.

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 7 ENE 2016  10:44
    ¿Lo han dicho en alguna ocasión?

    Ya digo que soy profano en el tema, pero claro, yo veo, una cámara infraroja como el Rift y led en los aparatos, frente a unos emisores de laseres y el casco y mandos con los sensores y me da que es raro que sea más barato el sistema de Valve que el de Oculus.

     

    No sé si ellos lo han dicho directamente, pero hay gente que mirando los diseños e incluso desensamblado los faros han podido comprobar que son muy simples.
    La cámara infraroja de Oculus no debe ser nada barata (relativamente). Creo que ya han dicho que tiene poco que ver con una cámara convencional. Mayor resolución, mayor tasa de refresco, angulo de visión mucho más ámplio, controladora USB... De todas formas no creo que la diferencia sea abismal, pero no sería descartable que los dos faros costasen lo mismo o incluso menos que la cámara.

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 7 ENE 2016  10:49
    A mí me sorprendería mucho que HTC Vive terminase siendo más barato o costando lo mismo... es más, diría que es imposible. Ojalá me equivoque, pero tiene las mismas pantallas, lentes muy similares, un sistema de tracking igual de preciso, dos sensores Lighthouse, dos mandos inalámbricos... y una situación económica por la que atraviesa la compañía que les impide vender el producto sin margen de beneficios.

     

    A mí también me sorprendería, pero creo que hay una pequeña posibilidad.

     

    De todas formas todo lo que dices tiene que ver con los componentes, que puede que tengan un coste similar. Yo creo que lo que encarece a Oculus es otra cosa: costes de fabricación, distribución, I+D, juegos exclusivos, accesorios, inversión en GearVR... y aquí HTC lo puede hacer bastante mejor.

     

    Pongamos que el precio estrictamente de los componentes es de $300. No es descabellado pensar que los otros $300 vengan de todas las demás partidas en las que HTC no ha gastado tanto o en las que puede ser mucho más eficiente.

    0
  • Laugt

    13 Ago 2013 14:30

    Mensajes: 623

    Ubicación: Sevilla

    Laugt » 7 ENE 2016  10:54

    Yo siendo ellos seguiría la estrategia de Sony con su PS4, mejor y más barato, no tengo intención de iniciar ninguna discusión con ningún fan de Xbox.
    A Sony le ha salido de arte y se ha comido a la competencia, aun habiendo gente incondicional a la marca. Entre estos, qué son los dos nuevos y aun no tienen un nicho grande de fanáticos, el golpe puede ser mayor

    0
  • glorito

    7 Feb 2014 18:41

    Mensajes: 281

    glorito » 7 ENE 2016  10:58

    El precio de htc sera el del rift mas los touch. Entre bomberos no nos pisamos las mangueras.

     

    Si al final el rift mas touch se van hasta 900€ no te voy a vender el htc por 750 pudiendo vendertelos a 875€.

     

    El precio de los touch se lo reservaran hasta ver lo que cuestan las htc para jugar con ese dato. Si htc ajusta mucho el precio tendran que perderle dinero a los touch para no perder mercado.

     

    Vamos que si las htc salen por 750€ tendran que poner los touch baratitos.

    0
  • raven1981

    28 Oct 2015 16:12

    Mensajes: 151

    Ubicación: Madrid

    Visores

    Oculus Rift
    raven1981 » 7 ENE 2016  11:00
    Cikio¿Lo han dicho en alguna ocasión?

    Ya digo que soy profano en el tema, pero claro, yo veo, una cámara infraroja como el Rift y led en los aparatos, frente a unos emisores de laseres y el casco y mandos con los sensores y me da que es raro que sea más barato el sistema de Valve que el de Oculus.

     

    Lo he leído en varios sitios, entre ellos, este:

     

    http://gizmodo.com/this-is-how-valve-s-amazing-lighthouse-tracking-technol-1705356768

     

    Te extraigo la parte concreta:

     

    An anonymous, former Valve employee told me that Lighthouse is pretty cheap to build, too. We couldn’t get an official number, but it sounds like it’ll be almost negligible to add this kind of tracking tech to VR headgear and peripherals in the future.
    0
  • Cikio

    1 Mar 2014 11:16

    Mensajes: 268

    Visores

    HTC Vive
    Cikio » 7 ENE 2016  11:21

    Gracias por el enlace, no lo sabía.

     

    Ahora, que también está el tema de lo que cuestan los sensores de los mandos y el casco en comparación con los led del Rift.

    0
  • raven1981

    28 Oct 2015 16:12

    Mensajes: 151

    Ubicación: Madrid

    Visores

    Oculus Rift
    raven1981 » 7 ENE 2016  11:37
    CikioGracias por el enlace, no lo sabía.

    Ahora, que también está el tema de lo que cuestan los sensores de los mandos y el casco en comparación con los led del Rift.

     

    Lon sensores son todavía más baratos, del orden de 0,01$ cada uno. Fuente:

     

    http://www.hizook.com/blog/2015/05/17/valves-lighthouse-tracking-system-may-be-big-news-robotics

     

    The receiver hardware is stupidly cheap: e.g., a $0.01 photodiode. It's also very small and light weight, so it could be included in almost any object
    0
  • Krieghor

    4 Jul 2013 02:36

    Mensajes: 427

    Krieghor » 7 ENE 2016  12:53

    Yo solo espero que al tener presencia en Europa, HTC no nos cruja a tasas + gastos de envió. Es que es enfermizo que a nosotros el Rift nos cuesta 800$, un 33% más, es una locura...

     

    Yo francamente si el HTC sale a 800$ y 800€ por ejemplo, me lo pillaría de cabeza. Aunque bueno, comparando el precio del os smarthphones en USA y en España, creo que nos van a dar por saco igual.

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 7 ENE 2016  12:55
    Yo me juego la mano a que HTC Vive no será más barato de lo que cuesta AHORA MISMO el Oculus Rift.

     

    ¡¡¡Cuidado que manco tus tiempos van a empeorar sustancialmente!!!
    Mejor di que te vas a comer tu zapato como el tío de Reddit por si las moscas...

    0
  • CARDAR

    14 Jun 2014 03:43

    Mensajes: 369

    CARDAR » 7 ENE 2016  15:12

    Conjeturas, por mucho indicios... yo espero que el vive sea muchos más económico que el cv1, espero que entiendan que es mejor vender a un precio razonable innumerables cantidades de vive, en vez de vender una gran cantidad de vive a un precio alto, espero que recuerden la conferencia de microsoft al presentar la xbox one y la posterior conferencia de sony en donde simplemente mejoró la oferta de microsoft, reportandole a sony ventas increíbles; espero que valve esté leyendo y tomando notas importantes sobre lo que está pasando con el oculus rift; espero que las personas sean prudentes y no compren el oculis rift por el simple hype, espero que esas personas entiendan que tenemos que hacer que la lucha entre oculus y valve sea fuerte para que nosotros los usuarios ganemos en un menor precio; todo eso espero, pero es poco probable que pase.

    0
  • VR_Guybrush

    6 Ene 2016 12:52

    Mensajes: 645

    Visores

    Oculus Quest 2
    VR_Guybrush » 7 ENE 2016  15:34

    Yo espero que al menos tenga un precio similar al de OCULUS, pero que no tegamos que pagar ese extra los Españoles como si pasa con las OCULUS. En tal caso, si el precio final que sale de mi bolsillo son 600 euros mas o menos, y teniendo en cuenta que las HTC vienen con los controles incluidos, pues ni me lo pienso. Reservo el primer minuto.
    Si no, me esperaría a las de Sony, y si esta también se va a la parra con el precio, a tomar por culo la VR este año. Me esperare.

    0
  • CARDAR

    14 Jun 2014 03:43

    Mensajes: 369

    CARDAR » 7 ENE 2016  15:46
    VR_GuybrushYo espero que al menos tenga un precio similar al de OCULUS, pero que no tegamos que pagar ese extra los Españoles como si pasa con las OCULUS. En tal caso, si el precio final que sale de mi bolsillo son 600 euros mas o menos, y teniendo en cuenta que las HTC vienen con los controles incluidos, pues ni me lo pienso. Reservo el primer minuto.
    Si no, me esperaría a las de Sony, y si esta también se va a la parra con el precio, a tomar por culo la VR este año. Me esperare.

     

    Espera un momento, me hiciste acordar de algo, valve está integrado las monedas de diferentes países, en el casó de mi país la integraron hace poco, pero es una gran ventaja, pues el precio de mi moneda con respecto al dolar ha sido congelada en steam, es decir, los juegos en steam y sus productos son mucho más económicos que comprarlos en otros sitios donde el cambio es directo con el precio del dolar del día, siendo así, pude que también el vive sea un poco más económico que el ocurus rift, repito, puede ser...

    0
  • _C__

    6 Ene 2016 19:18

    Mensajes: 2829

    Visores

    HTC Vive
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Samsung Odyssey
    HP Reverb
    Valve Index
    HP Reverb G2
    Pico 4
    Meta Quest 3
    _C__ » 7 ENE 2016  16:14

    Yo soy, creo, de los pocos que de verdad creen que las Oculus no pueden ser mucho más baratas.

     

    Mi lógica se basa en que nadie mejor que Oculus sabe lo que cuesta un cacharro de estos y sería de estúpidos inflar un precio a sabiendas que tu competidor lo puede sacar más barato y no solo barrerte, si no además perder imagen. Y más cuando Oculus no lo va a cobrar hasta dentro de unos meses.

     

    El tiempo dirá, pero he de admitir que todo lo expuesto por jjdelalamo tiene mucho sentido.

    0
Página 1 de 4

Usuarios navegando por este foro:

10 Anónimo