Tema: Como hacer funcionar simultaneamente el sonido del Rift CV1 (y el Vive) y un buttckicker o similar

Mensajes

  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 23 DIC 2015  8:00

    Este es un tema que me tenía preocupado desde hace tiempo. Los que tengais un buttkicker o algún otro dispositivo que convierta las frecuencias graves del sonido en vibraciones en vuestra silla/cockpit sabreis que normalmente no se pueden usar auriculares USB al mismo tiempo. Esto es debido a que los auriculares usb llevan su propia controladora de sonido, y en Windows no es posible asignar dos salidas de sonido simultaneamente, así que o bien el sonido sale por nuestra tarjeta de sonido (y de ahí a nuestros auriculares normales y al buttckicker con un cable en Y conectado a la salida audio-out) o bien sale por la controladora de los auriculares usb, con lo que la salida audio-out de la tarjeta queda muda y el buttkicker no recibe nada.

     

    Como todo parece apuntar a que los auriculares integrados con el CV1 se conectarán a través de la conexión USB del HMD, tendremos este mismo problema. El audio saldrá por la controladora del CV1  y no por la tarjeta de sonido.

     

    Probé hace tiempo una aplicación llamada Virtual Audio Cable que hacía un apaño, pero es de pago y además es engorrosa de configurar y tiene una latencia considerable entre las dos salidas de sonido, con lo que la descarté completamente.

     

    Pero ahora he encontrado una aplicación que va perfecta para el tema, se llama VoiceMeeter y es gratuita (aunque aceptan donaciones). Es extremadamente sencilla de configurar y funciona de miedo, sin apenas latencia (hay una ligera latencia, pero es inapreciable con el buttkicker).

     

    Para configurarla solo tenemos que seguir estos pasos:

     

    1-Instalamos la aplicación (preferiblemente como administrador) y reiniciamos el equipo. Nos la instala como un nuevo dispositivo de audio
    2-En la barra de notificaciones de windows, abajo a la derecha, buscamos el icono del mezclador de volumen de windows (el que tiene forma de altavoz) y pulsamos con el botón derecho y seleccionamos dispositivos de reproducción.
    3-En la lista de dispositivos seleccionamos VoiceMeeter Input y pulsamos en predeterminar.
    4-Por ahora no escucharemos nada por los altavoces ni por ningún sitio, sigamos
    5-Abrimos la aplicación voicemeeter, que está en el menú de inicio dentro de la carpeta VB Audio
    6-Vemos que tiene el aspecto de una pequeña mesa de mezclas. Buscamos arriba a la derecha dos recuadritos marcados como A1 y A2. Pulsamos A1 y seleccionamos de la lista la salida de audio de nuestra tarjeta de sonido, y pulsamos A2 y seleccionamos la salida de audio del otro dispositivo que tengamos, ya sean unos auriculares USB o el propio CV1 cuando lo tengamos en nuestras manos. Si os aparece cada dispositivo 2 veces, una marcada como MME y la otra como WDM (Windows Driver Model) seleccionad esta última, ya que es más eficiente y tiene menor latencia. Si alguno de los dispositivos aparece además marcado como KS (Kernel Streaming) entonces seleccionad ese, que es el que menos latencia tiene.

     

    Y ya está. Ahora cualquier sonido que reproduzca windows se oirá simultáneamente por los dos dispositivos, y el buttkicker funcionará sin problemas.

     

    Solución alternativa incluida en la configuración de SteamVR para el HTC Vive

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    2
  • thorondil

    12 Abr 2015 18:34

    Mensajes: 120

    thorondil » 23 DIC 2015  9:05

    Muchas gracias Altair! Me gusta que antes de la salida del CV1 tengamos ya una solución y estemos informados para los que nos vamos a montar todo desde 0 y llevamos 2 años esperando su salida!

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 24 DIC 2015  10:27

    ¡Muy buen aporte! Era una de las cosas que me preocupaba de cara a usar el CV1 con auriculares.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 24 DIC 2015  11:34

    Hay otra versión del Voicemeeter más compleja llamada Voicemeeter Banana. Aun no la he probado pero me parece que permite control independiente de ecualización de cada dispositivo. Si eso es así, es cojonudo porque podríamos configurar uno de los dispositivos, el CV1, con una ecualización normal, y el otro, la tarjeta de sonido que va al buttkicker, con los graves a tope para maximizar el efecto. A ver si me pongo y lo pruebo.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 22 MAR 2016  16:39

    Pues parece que con el HTC Vive no hará falta ni siquiera usar software de terceros como Voicemeeter, ya que parece que Valve también ha pensado en esto

     

     

    Por lo que se ve en la configuración de audio de SteamVR, permite hacer mirror del sonido hacia otro dispositivo. Es de suponer que los auriculares que conectemos al HMD mediante el jack integrado se conectarán al PC a través de la conexión HDMI, y por lo tanto usarán dicho dispositivo de audio diferente de la tarjeta de sonido del pc, con lo que tendríamos el mismo problema que con el Rift. Pero al haber previsto esto desde la propia configuración de SteamVR basta con que seleccionemos la tarjeta de sonido como mirror para que el sonido salga simultaneamente por los dos sitios, y así podremos tener tranquilamente conectados los Bass Shackers a la tarjeta de sonido.

     

    Así que ya tenemos 2 soluciones, la propia de Valve y el Voicemeeter que ya llevo usandolo un tiempo (sacando sonido simultaneamente por mis auriculares inalambricos usb y por la tarjeta de sonido hacia el buttkicker) y va fenomenal, sin apenas latencia. Por cierto, ahora tengo instalada la versión avanzada (Voicemeeter Banana) y en efecto puedo controlar de forma independiente tanto la ecualización como el volumen de cada salida, lo cual añade un plus de control que viene muy bien. Pero para quien no se quiera complicar, lo de Valve será ideal.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    1
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 22 MAR 2016  17:21

    Muy bien pensado por parte de Valve, está claro que tienen en cuenta todos los detalles. Espero que Oculus incorpore algo parecido, si no están muy liados arreglando lo de la instalación en C: lol

    0
  • sanglas

    11 Ene 2016 11:44

    Mensajes: 299

    sanglas » 22 MAR 2016  18:08

    Muchas gracias por el aporte. Yo habitualmente utilizo los bodysackers con el Sim Commander que para los juegos compatibles es mas simple, pero en el caso de querer utilizarlos para el prepar3d que no es compatible, o para una película por ejemplo sigo un método que detalla Carlos Casas en unos de los PDF referentes a los bodysackers.

     

    www.totalspanishsimulator.com/manuales/varios/Guia_Bodyshakers.pdf

     

    En el punto 7 viene descrito. Lo que aporta Carlos a la comunidad es impagable.......

     

    La mejor solución de todas formas parece la del Vive.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 22 MAR 2016  18:12

    El problema del método que propone Carlos es que la opción "mezcla stereo" no está disponible en todas las tarjetas de sonido. En la mia, por ejemplo, no está, así que esa solución no me vale.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • sanglas

    11 Ene 2016 11:44

    Mensajes: 299

    sanglas » 22 MAR 2016  18:49

    Eso lo desconocía, también he de decir que el Sim Commander es de pago...... y bastante además

    0
  • rapcat

    25 Oct 2016 18:38

    Mensajes: 1

    rapcat » 25 OCT 2016  22:54

    Hola altair28. He estado buscando mucho alguna forma de que 2 tarjetas de sonido funcionen al mismo tiempo sin retardo y con diferentes EQ. Me he encontrado con un montón de profesionales en sonido que tienen este problema y no consiguen solucionarlo. Lo que se hace es usar el estereo mix, que según comentan en windows xp funcionaba sin apenas latencia pero a partir de windows 7 el retardo es considerable y crea un efecto de "eco". Algunos intentan disminuir la latencia con diversos programas y al final son chapuzas que no funcionan bien del todo.

     

    No conocía el programa voicemeeter, después de probar el banana es genial, funciona perfectamente y permite reproducir a través de 3 dispositivos y ajustarlos como uno quiera.  Tiene un montón de opciones útiles entre las cuales ecualizador independiente para cada dispositivo y lo primordial, ajustar las latencias para que suenen perfectamente sincronizados.

     

    En  Menu/Opcions  hay un apartado "Monitoring Synchro delay" y debajo se pueden poner los valores en milisegundos para ajustar las latencias.

     

    En mi caso he usado como dispositivo 1 una asus xonar d2 que va conectada a un amplificador denon, y como dispositivo 2 la tarjeta realtek integrada en la placa con unos auriculares. El ajuste que me ha resultado bueno es aproximadamente 12ms de retraso en la segunda tarjeta.

     

    El ecualizador que tiene es muy práctico.

     

     

    Como punto posible punto negativo, he notado que en el segundo dispositivo (la tarjeta integrada), mientras escucho música a veces hay algunos micro-cortes que ocurren cada varios minutos pero no estoy seguro de que sea por el programa. Puede que sea por la tarjeta de la placa, por la toma a tierra que tengo en la vivienda que no es buena, o por inestabilidad en el pc que lo tengo con OC y ocupo muchos puertos y recursos de la placa.

     

    Se me hace extraño que este programa no sea conocido y aun se esté peleando con el estereo mix.

     

    Saludos

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 26 OCT 2016  7:59

    Yo con el Vive ya no uso el Voicemeeter ya que SteamVR ya tiene integrada la opción de hacer "mirror" del sonido en otro dispositivo y funciona muy bien. No tiene tantas opciones como Voicemeeter, claro, solo reproduce el sonido a la vez en dos dispositivos y listo, pero la latencia es inapreciable y, sobre todo, el consumo de cpu es mucho más bajo que con Voicemeeter, que es el problema que tiene este último, que consume bastante cpu.
    No se si Oculus tiene en su software algo similar.

     

    De todos modos el Voicemeeter vuelve a estar de moda por otro motivo, y es que hace falta con BigScreen si quieres que el sonido de tu escritorio lo escuchen el resto de participantes. Es un software estupendo, y encima gratis aunque yo hice una donación porque el programa desde luego lo merece.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0

Usuarios navegando por este foro: