Tema: RoVCast Episiodio 41: Hablamos de HTC Vive y VR Olive con Carlos Coronado

No os perdáis la interesante opinión de Carlos Coronado, creador de MIND: Path to Thalamus, sobre el desarrollo en HTC Vive. Además analizamos su sistema de desplazamiento VR Olive.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 2

• feroracle

31 Jul 2013 13:49

feroracle » 19 NOV 2015  10:31
    que buena sorpresa para hoy ;) , a escuchar el rovcast en el curro con alegría !!!
    edito: en ivoox no sale el capitulo 41.
    0 0
  • Fguillotine

30 Ene 2015 17:20

Fguillotine » 19 NOV 2015  12:18
    ufffff uno de los rovcast más flamígeros que recuerdo en cuanto a declaraciones y opiniones, y más viniendo de un desarrollador. Aunque no esté de acuerdo al 100% muy respetables y bastante realistas.

Lo que más me ha descolocado es que el software de Valve de problemas a la hora de desarrollar. Entre tanto secretismo y este tipo de declaraciones uno ya no sabe que pensar...

En cualquier caso felicitar a Carlos por Mind: Path to Thalamus, que sinceramente, me parece uno de los mejores juegos para RV disponibles en este momento, muy bien acabado y optimizado. Los puzzles son geniales. Mucha suerte en futuros proyectos.

Saludos

0 0
  • Faldo

19 May 2013 14:59

Faldo » 19 NOV 2015  12:54
    Fguillotine:ufffff uno de los rovcast más flamígeros que recuerdo en cuanto a declaraciones y opiniones, y más viniendo de un desarrollador. Aunque no esté de acuerdo al 100% muy respetables y bastante realistas.

Lo que más me ha descolocado es que el software de Valve de problemas a la hora de desarrollar. Entre tanto secretismo y este tipo de declaraciones uno ya no sabe que pensar...

En cualquier caso felicitar a Carlos por Mind: Path to Thalamus, que sinceramente, me parece uno de los mejores juegos para RV disponibles en este momento, muy bien acabado y optimizado. Los puzzles son geniales. Mucha suerte en futuros proyectos.

Saludos

Flamique???? Joer lo he tenido que buscar lol
    0 0
  • Porculio

21 May 2014 09:56

Porculio » 19 NOV 2015  14:00
    Me ha gustado mucho la forma tan directa que tiene Carlos de transmitir su opinión. Sobretodo de los andadores lol

Me ha encantado este podcast.. tanto que creo que esta misma tarde me pillare este juego a ver que tal es :P

En fin, enhorabuena por el podcast.

Un saludo.
    a ver si adivináis el "geroglífico": SOGTULAPDT. XD
    0 0
  • tristanc

17 May 2013 19:12

tristanc » 19 NOV 2015  14:20
    Deseando poder escuchar las declaraciones de Carlos , a ver si saco un ratillo esta tarde :-)

pEacE
    paZ

0 0
  • Usuario eliminado

18 Sep 2013 13:17

Usuario eliminado » 19 NOV 2015  16:06
    Más claro no se puede hablar! No se casa con nadie!
    ¿Os acordáis de aquellos diagramas de Venn que enseñaban en clase? Esta es su aplicación más inmediata.

No tenía Mind, pero lo acabo de comprar nada más terminar de oir a este hombre. Me alegra que haya tenido prioridad la experiencia de juego en sí sobre la novedad de la RV, ojalá todo el mundo sea igual y no prostituyan sus juegos.
    0 0
  • Jose_rv

31 Mar 2015 19:19

Jose_rv » 19 NOV 2015  16:22
    Me gusto la visión critica de las cosas, otra vez más muchas gracias por vuestro trabajo!
    0 0
  • Anónimo

Firing » 19 NOV 2015  19:14
    Excelente entrevista y excelente entrevistado. Una visión muy realista de mercado la de este hombre, se nota que le apasiona la realidad virtual porque anima y explica todo sin tapujos. No por ser un entusiasta deja de darse cuenta de los peros que siguen existiendo, en ese sentido me ha recordado a Palmer Lucky.

Con todo, yo sigo teniendo esperanzas en la posibilidad de la experiencia de habitación. Se que en Europa no va a triunfar por el espacio que tenemos, pero en Estados Unidos donde casi todas las casas de nivel medio tienen "Cueva para hombres" es más que posible que tengan su mercado.
    0 0
  • Celebrex

19 Oct 2013 22:17

Celebrex » 19 NOV 2015  23:16
    Muy buen RoVCast.Se nota que tiene las ideas claras, siempre es interesante escuchar otras opiniones, y mas viniendo de un desarrollador; pero no estoy de acuerdo en casi nada,o dicho de otra forma, la realidad virtual que espero y deseeo es diametralmente opuesta a su vision de realidad virtual ( sentado,gamepad y girar la cabeza 45°....)
    0 0
  • NoxWings

22 Mar 2014 12:26

NoxWings » 20 NOV 2015  1:19
    Ha estado muy bien el podcast. Esta bien oír también a alguien con expectativas más realistas de cara a la RV.

Me ha gustado que Carlos nos ha contado específicamente la cuestión de los drawcalls y la optimización.

En cuanto al tema de los mandos personalmente yo prefiriria que oculus con touch soportase también 360° pero entiendo por qué quizás no lo soporten.

En lo único en lo que discrepo radicalmente es en la opinión de Carlos de que los controles de movimiento limitan el gameplay. Yo creo que los gamepad son los que limitan el gameplay. Llevamos lo que parece ya una infinidad de años con esquemas de control obsoletos por culpa del dichoso gamepad.

Lo de que puedas hacer clipping con las manos y quizás coger objetos que no deberías etc y otras cuestiones derivadas de los mandos son cosas que si se les da una pensada creo que son perfectamente solucionables.
    Mismamente ese ejemplo concreto del clipping de las manos es algo que han solventado bastante bien los chicos de job simulador, no hay más que ver su charla en el último unite youtu.be/U8mku0JvuLI
    I7 6700K / MSI 1070 Gaming X / MSI Z170 Gaming M5 /  16GB RAM DDR4 3000Mhz / Aerocool X-Strike 800W Gold
    0 0
  • Rusty

28 Sep 2014 23:13

Rusty » 20 NOV 2015  4:30
    celebrex:Muy buen RoVCast.Se nota que tiene las ideas claras, siempre es interesante escuchar otras opiniones, y mas viniendo de un desarrollador; pero no estoy de acuerdo en casi nada,o dicho de otra forma, la realidad virtual que espero y deseeo es diametralmente opuesta a su vision de realidad virtual ( sentado,gamepad y girar la cabeza 45°....)

Yo opino lo mismo muy buena entrevista, y me gustaria que se diera mas informacion sobre los andadores como omni, etc, de que tal funcionan y si seran compatibles con todos los juegos y hdms. Ya que es una opcion que tenemos y parece que se descarta, y ya que vamos invertir tanto prefiero gastar un poco mas y tener la experiencia completa. Mi intencion es comprarme uno, ya que si es como pienso areglaria el tema de mareos y seria mas real, y por mi parte prefiero jugar a un juego una hora aun que camine 10km haciendolo de verdad e inmerso totalmente, que sentado y con un mando sin sentir tanta presencia y con posibles mareos por los giros durante 5 horas. ademas que creo que todo lo que sea hacer ejercicio va venirnos muy bien, jeje. Y si te cansas puedes usar el mando.
    0 0
  • klyonline

Colaborador

19 Feb 2014 11:58

klyonline » 20 NOV 2015  10:42
    De los mejores programas que he escuchado. Me encanta la gente que habla sin tapujos y no se queda en la crítica sino que propone soluciones a los problemas como VR olive. Ya está bien de reviews de gente en el camión de Vive, hace falta escuchar a los desarrolladores que tiwne n que pelearse diariamente con los problemas reales de un dispositivo nuevo. El tema del software podría explicar el s retrasos del Vive, no olvidemos que el DK2 retrasó su salida por problemas con el SDK.

Espero ver un próximo programa con Roberto Romero contando su experiencia en el desarrollo de Vive.
    0 0
  • Cikio

1 Mar 2014 11:16

Cikio » 20 NOV 2015  15:03
    Bueno, acabo de oir el podcast y parece que me estaba escuchando a mi mismo en cuanto a lo que pienso del Vive y de lo que busco en RV. Si hasta ha puesto el ejemplo de que la RV triunfará cuando se pueda jugar un Skyrim en RV, que es el ejemplo que siempre pongo, xD.

Suscribo punto por punto lo que ha dicho y lo que ha descrito de lo engorroso del asunto, y me alegra que sea alguien que lo ha tenido que instalar en casa, y no alguien que lo haya probado en un stand de una feria acondicionado y con un vigilante del cable.

Pero vamos, debe ser cosa de que soy un Oculus fanboy xD
    0 0
  • altair28

Colaborador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 20 NOV 2015  17:57
    Estupendo podcast y estupenda entrevista. Es un placer escuchar a Carlos. Desde luego no tiene pelos en la lengua  :D

Un detalle, sobre lo que comenta del sistema de movimiento para su próximo proyecto que consiste en que existan una serie de puntos sobre el escenario que al mirarlos te transportas automáticamente allí, ya hay una demo de hace tiempo que hacía algo así, por si alguien la quiere probar. Se llama Kira, aunque no se ha actualizado a los nuevos SDK y no funciona con los runtimes 0.7 y 0.8
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • carloscasas

Colaborador

3 Sep 2014 17:20

carloscasas » 20 NOV 2015  18:10
    Muy buen podcast.

Y Carlos muy sincero, como tiene que ser. A parte, es desarrollador y me imagino que estará bastante quemado de tanta prueba..jejeje

Donde me he quedado plof ha sido cuando ha comentado que usa un i7 de última generación y 2 980, y aún tiene problemas de rendimiento.....buffff
    0 0
  • altair28

Colaborador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 20 NOV 2015  18:19
    Bueno, los problemas de rendimiento probablemente solo sean porque el software del vive aun está muy verde. Conforme lo mejoren el rendimiento debería ser similar al de Oculus, o eso espero. Además, tampoco en Oculus ha terminado aun la cosa de seguir mejorando el rendimiento, no solo ellos mismos con las siguientes versiones de su SDK sino también con lo que nvidia y AMD puedan aportar con sus respectivas tecnologías para RV. Si un Vive termina exigiendo más potencia que un Rift para el mismo juego, teniendo ambos unas características tan parecidas (con idéntica resolución y refresco), será bastante malo para Vive, así que no creo que escatimen esfuerzos para que eso no pase.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • tristanc

17 May 2013 19:12

tristanc » 21 NOV 2015  0:49
    Al final acabó de escuchar el rovcast y me ha gustado mucho , cada vez me queda más claro que una cosa es lo que queremos y otra cosa lo que realmente va a ser posible en esta primera generación de HMD'S , muy sensato por parte de Carlos Coronado toda su intervención en cuanto a las experiencias a escala habitación.

Un Saludo.

pEacE
    paZ

0 0
  • Anónimo

gawaines » 21 NOV 2015  17:57
    En primer lugar, gracias por un nuevo rovcast con el que hacer más llevadera la espera.
    Vaya por delante que, desde que oculus "apostó" por la realidad virtual sentaditos y de cara a la pared, para mí Vive es la única opción válida para los que queremos REALIDAD VIRTUAL con mayusculas. No obstante creo tener una mentalidad abierta por lo que no me cierro, como mínimo, a escuchar a los detractores del Vive y a intentar analizar de la forma más objetiva posible sus razonamientos.
    Tras escuchar la entrevista a Carlos, dos y, en algunas partes, hasta tres veces veo, por primera vez, la posibilidad de que la realidad virtual fracase.
    En la primera parte de la entrevista, en la que se le pregunta por sus impresiones con el Vive, todas sus intervenciones se me antojan de un pesimismo sin fundamento. Pero es la segunda parte, en la que se centran en su visión de la realidad virtual en su faceta de desarrollador, la que me parece ciertamente preocupante.
    Vayamos con la primera parte.
    -¿Cuál es tu opinión tras probar el Vive?
    -Ahora mismo es una tecnología inviable.
    Bueeeeno, me digo, esto promete. En lugar de la típica entrevista en la que ponen al Vive por las nubes, por fin un desarrollador con el kit que lo ve, nada menos que, inviable. Veamos los argumento que le llevan a tan pesimista conclusión;
    1º_Con el número uno, el montaje es "muuuy engorroso". Está claro que lo que cada cual entienda por "muuuuy engorroso" es relativo. Ahora bien, ¿colgar los dos lighthouse de esquinas opuestas y buscarles un enchufe al que conectarlos se puede calificar de "muuuy engorroso"? Vamos a dar por buena su definición de "muuuy engorroso", sigo con mi mentalidad abierta. Supongo que con ese baremo, el colocar dos constellation sobre el escritorio será, como mínimo, "mediaaanamente engorroso". En cualquier caso, incluso si se te va una tarde con el dichoso engorro, ya tendrás el sistema preparado, es decir, no tienes que coger el taladro y liarte a hacer agujeros cada vez que quieras jugar, ¿no?, ¿una tarde de relativo engorro es lo que convierte esta tecnología en inviable? No creo.
    2º Con el número dos, las estaciones están unidas por un cable. Ya se ha confirmado desde Valve, que en la versión final no será necesario dicho cable. Sigo sin ver la inviabilidad.
    3º "Por lo menos una superficie de 3x3 metros". En la última actualización de SteamVR ya hay un modo de espacio reducido, además son infinitas las declaraciones de desarrolladores que manifiestan lo increible que es la experiencia incluso en espacios tan limitados como un metro cuadrado;
    Turns out I was wrong on all counts. I've used the Vive in my cramped living room with no trouble (
    0 0
  • Anónimo

gawaines » 21 NOV 2015  18:01
    Nada que no me deja copiar todo el tocho.
    Una hora escribiendo para nada.
    0 0
  • Anónimo

gawaines » 21 NOV 2015  18:02
    Ni con mi mentalidad abierta, consigo ver la supuesta inviabilidad de la REALIDAD VIRTUAL de Valve. Sigamos.
    4º El software "peta". Evidentemente, SteamVR no es todavía un producto comercial, si sigue "petando" cuando esté a la venta seré el primero en criticarlo.
    5º Dejo para el final los únicos argumentos que, a mi juicio tienen algo de consistencia, si bien ni de lejos la suficiente como para calificar al Vive de tecnología inviable.
    Por un lado el cable. Efectivamente, moverte con los ojos "vendados" con un cable por el suelo puede ser peligroso. Peligro que, por mi parte, estoy más que dispuesto a correr si la segunda opción es quedarme sentado con una realidad virtual de segunda categoría.
    Por otro lado, las superficies en las que pueda rebotar el laser de los lighthouse. Creo recordar que, desde Valve se comentó que estaria solucionado para la versión comercial pero no he podido encontrar la cita, así que demoslo por bueno.
    Resumiendo, Vive es una tecnología inviable porque hay un cable y si pretendes ponerlo en la sala de los espejos te va a dar problemas. Personalmente, ni con la mentalidad más abierta del mundo, consigo ver cómo con estos argumentos alguien pueda llegar a la conclusión de que la tecnología es inviable.
    Por desgracia, es en la segunda parte de la entrevista donde el pesimista paso a ser yo. Yo que, en mi inocencia, pensaba que esto de la realidad virtual era imparable, me empiezo a plantear la posibilidad seria de que la R.V. esté abocada al fracaso.
    Estaremos todos de acuerdo en que para que la realidad virtual pueda triunfar serán los desarrolladores independientes los que tendrán que tirar del carro. Las grandes desarrolladoras, como pueda ser E.A o Ubisoft, están encantadas con la situación actual y no va a poner un duro en la realidad virtual hasta que no vean un mercado del que poder obtener beneficios y en un momento en el que ni siquiera hay una versión comercial de un hmd en la calle eso es ciertamente utópico. Nos guste o no es lo que hay en esta primer generación.
    Es por culpa de las grandes desarrolladoras y de su miedo a correr riesgos por lo que llevamos jugando a los mismos juegos decadas. Si comparamos el primer Doom con la última entrega de Call of Duty, la evolución es evidente y sin embargo sigue siendo lo mismo. Es como un maniquí al que le hemos ido cambiando la ropa y de vestirlo con andrajos hemos llegado a un momento en el que el vestido roza la perfección. Y sin embargo, sigue siendo el mismo maniquí.
    Así pues, el futuro de la realidad virtual depende de los indies. Veamos cuál es la mentalidad de uno de ellos.
    En lo relativo a la escala de habitación de Vive;
    -"Para tu habitación mejor sentado, mirando a la pantalla y 45º a derecha e izquierda"
    -¿Has pensado en utilizar la escala de habitación de HTC?
    -No, la idea es que Mind sea un juego que la gran mayoría de gente pueda probar y no pienso reducir que Mind solo se pueda utilizar con un tipo de casco.
    A ver si lo entiendo, llega la realidad virtual y nos da la opción de deshacernos del maniquí y empezar de cero. Ante este reto, la respuesta de algunos desarrolladores es conservar el maniquí y ponerle en la cabeza un casco de realidad virtual. Me parece ciertamente preocupante.
    Que la dificultad de programar para un espacio variable es mucha, correcto, pero ahí tenemos a la gente de The Gallery con su sistema Blink, a los chicos de Arizona Sunshine con el teletransporte a zonas en la que se desarrolla la acción, a los desarrolladores de Hovers Junkers con el transporte en barcas futuristas...Soluciones más o menos acertadas pero que sacan partido de la escala de habitación.
    Lo que no puede ser es decir que "te pone muy cachondo" el reto que supone la realidad virtual despues de afirmar "la realidad virtual sentado frente al monitor girando la cabeza 45º","que lo haga Valve, que Valve nos muestre el camino de lo que hay que hacer y después ya pasaremos los demás a imitarle", "que lo haga Valve y luego la "plebe" ya intentaremos..."
    Para eso ya tenemos a las grandes desarrolladoras.
    Vamos a ver si la cosa mejora con los controles para la realidad virtual.
    -"la sensación de tener las manos en el juego es muy buena, desarrollar para mandos es super inmersivo pero limita la jugabilidad"
    ¿Cómo?, ¿que limita la jugabilidad?, entonces un gamepad, ¿potencia la jugabilidad?
    -"veremos si es viable, veremos la aceptación que tiene"
    Es decir, las tres grandes apuestan por mandos específicos para realidad virtual y ¿aún así hay que esperar para adaptarlos a los juegos no vaya a ser...?
    -"¿la gente va a pagar 1500 euros para jugar a "experiencitas" de cinco minutos que solo puedes disfrutar en un rectángulo de cuatro por cuatro?"
    No creo que ninguno de los juegos citados anteriormente puedan catalogarse de experiencitas de cinco minutos, en cualquier caso, lo que no voy a pagar es por jugar a lo mismo, sentado frente al monitor con un gamepad y unas gafas de realidad virtual.
    Supongamos por un momento que dentro de un año, esta visión conservadora de la realidad virtual es la que han triunfado. Invitamos a un amigo a casa y le enseñamos nuestro hmd, lo sentamos frente al pc, le damos un gamepad y le dejamos jugar. Después de un rato jugando, a lo mismo que jugamos hasta ahora pero con un hmd en la cabeza, le decimos que para jugar así en su casa necesita gastarse más de mil euros entre tarjeta de gama alta y hmd. Sinceramente, no me sorprendería que ante este escenario la realidad virtual fracasase.
    Termino con su visión de la "lucha" oculus vs. Vive.
    -"yo creo que el que tenga un pc, tirará por oculus porque...
    - saldrá un pelín antes
    -con su propia store
    -y tendrá un entorno que le va a favorecer en estos primeros meses".
    ¿Saldrá un pelín antes? La primera noticia que tengo.
    ¿Valve no tiene su propia store? Algo así como Steam creo que se llama.
    ¿Vive no es capaz de ofrecer una experiencia de juego sentado?
    Resumiendo, espero que la visión de la realidad virtual que tenga la mayoría de los desarrolladores independientes esté alejada de la ofrecida en la entrevista porque de lo contrario seguiremos con nuevas ropas para nuestro viejo maniquí por muchos años más.

0 0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro:

gotmog 1 Anónimo