Tema: Ya empieza a funcionar DirectX12 con multi-GPU

Mensajes

  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 17 NOV 2015  18:28

    Buenas noticias para la RV y los juegos en general.

     

    La verdad es que hace meses que DirectX12 salió y ya deberían haber muchos juegos soportados, pero la cosa va lenta, lenta, lenta.

     

    Esperemos que con la RV los desarrolladores se lancen de forma masiva, porque sino, entre unas cosas y otras (limitaciones de hardware y poco software), nos vamos a la tercera generación para poder disfrutar plenamente de la RV.

     

    Al final todo es una cadena que se retroalimenta. Más visores de RV, más software de RV, más clientes de RV, más dinero para  mejorar los visores de RV, más mercado para el software de RV, más clientes queriendo comprar RV, y así hasta el infinito y más allá.

     

    En fin, que necesitamos tener paciencia.

     

    Aquí el enlace a la noticia:
    anandtech.com/show/9740/directx-12-geforce-plus-radeon-mgpu-preview/

     

    Además , en hecho de mezclar diferentes modelos de gráficas, de la misma marca o de otras marcas, nos daría la posibilidad de conservar la gráfica que tenemos y comprar otra para tener más potencia. Por ejemplo, conservar nuestra GTX970 y comprar una GTX980Ti o similar en AMD.

     

    Y eso es bueno para la RV, porque de momento creo que vamos a necesitar un montón de potencia gráfica (al menos hasta que los visores de RV no implementen el seguimiento ocular, y de esta forma sólo rendericen donde miremos).

     

    Aquí otro test de rendimiento con DirectX12:
    anandtech.com/show/9659/fable-legends-directx-12-benchmark-analysis

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1717

    gallox » 17 NOV 2015  21:48

    No te lo tomes a mal, pero ambas noticias son antiguas, ya con semanas y prácticamente todo esta en el aire, de momento DX12 es humo y muchos de los aspectos que se comentan son supuestas mejoras que no se sabe si llegaran o como llegaran y en que estado.

     

    Por otra parte, de momento no se puede hacer lo que comentas de mezclar diferentes modelos de gráficas, de la misma marca o de otras marcas, por dos razones:

     

    1ª Es simplemente por que hacer un SLI o CrossFire interno de diferentes marcas no se sabe si sera una realidad y que efectos tendría (tanto positivos como negativos).

     

    2º¡ª Es que usar dos gráficas (o mas) a la vez, ya sea en DX11 o DX12 cambia la forma de trabajar pero la idea es que ambas están sincronizadas y para eso la de mayor "potencia" tiene que adaptarse a la de menor, punto y parte de que la VRAM también tiene que ser igual en DX11 o en su defecto en DX12 la cantidad útil de VRAM es la de la primera gráfica como ocurre en DX11.

     

    El primero de momento es humo y no se sabe en que ayudaría. El segundo punto es una circunstancia natural del SLI o CrossFire.

     

    En cuanto a la prueba de rendimiento, ese juego es una ALFA y con drivers especiales de AMD por lo que no se sabe si es real al 100x100 y por otra parte se entiende que el desarrollo del juego en el futuro dará como resultado algo completamente distinto, por lo tanto seria algo así como vender la piel del oso antes de cazarlo.

     

    Siento que parezca mi post una critica destructiva, no es mi intención.

    0
  • VirtualVR

    2 Nov 2015 22:39

    Mensajes: 672

    VirtualVR » 18 NOV 2015  9:35

    Pienso igual que gallox. Hace unos meses dijeron que portar un juego de dx11 a dx12 se tardarian 5 semanas con un equipo de 10 personas y el rendimiento podia llegar hasta el 50% mas, vemos como juegos que ya han salido hace meses y que dijeron que se portarian a dx12 siguen igual y son juegos con mucho presupuesto y muchos trabajadores (the witcher 3 por ejemplo).

     

    Asi que algo pasa y no es oro todo lo que decian.

     

    Me acuerdo hace unos años amd con mantle que también dijeron que aumentaría el rendimiento de sus graficas hasta un 60% y luego todo fue humo y problemas de drivers.

     

    Yo hasta que no vea en mi pc ese rendimiento no me creo absolutamente nada.

     

    Igualmente se agradece la información.

    0
  • Jose_rv

    31 Mar 2015 19:19

    Mensajes: 1295

    Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Jose_rv » 18 NOV 2015  10:37

    + 1000

    0
  • Dzbelio

    Moderador

    31 Jul 2014 15:17

    Mensajes: 2724

    Ubicación: Jaén, La Carolina

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Dzbelio » 18 NOV 2015  10:51
    Pienso igual que gallox.  Hace unos meses dijeron que portar un juego de dx11 a dx12 se tardarian 5 semanas con un equipo de 10 personas y el rendimiento podia llegar hasta el 50% mas,  vemos como juegos que ya han salido hace meses y que dijeron que se portarian a dx12 siguen igual y son juegos con mucho presupuesto y muchos trabajadores (the witcher 3 por ejemplo).

    Asi que algo pasa y no es oro todo lo que decian.

    Me acuerdo hace unos años amd con mantle que también dijeron que aumentaría el rendimiento de sus graficas hasta un 60% y luego todo fue humo y problemas de drivers.

    Yo hasta que no vea en mi pc ese rendimiento no me creo absolutamente nada.

    Igualmente se agradece la información.

     

    No sé de dónde te has sacado la info, pero creo en tu palabra si tan claramente lo mencionas. Yo estoy bastante al día con el tema de gráficos y nunca había leído lo de que se tardara tan poco tiempo en portar un juego x personas.

     

    Está claro que direct x 12 hará un buen cambio si no mirad battlefield con mantle vs direct x 11, el cambio es brutal. Pero sierto es que no todo será oro como bien dices.

    Real O Virtual

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 18 NOV 2015  13:21

    Gracias por vuestros comentarios e información adicional.

     

    Es que tenemos tantas ganas de que todo esto avance, y va tan, tan, tan lento, que es realmente desesperante.

     

    Es lo que decía en el primer mensaje, que parece increible que no tengamos ya un montón de juegos en el mercado con DirectX12, y que todavía estemos así, con cuatro demos/pruebas-de concepto (si es que llega) y medio mal hechas.

     

    Y si esto es así con algo tan masivo como DirectX12, que lo utilizan casi todos los juegos, no quiero ni pensar en los juegos de RV, que necesitan hasta que los programadores cambien su enfoque y aprendan nuevas habilidades. Y todo ello en un mercado de RV minúsculo y poco rentable ahora mismo.

     

    Por suerte los grandes están apostando por la RV, y yo tengo esperanzas que sea un boom, como lo fue Internet en su día, que en pocos años se expandió a nivel mundial.

     

    Sobre el enlace y las pruebas que han hecho sobre multi-GPU con DirectX12, yo cuando dijeron hace bastantes meses que se podrían colocar dos gráficas diferentes del mismo fabricante, pensé que era difícil y que Nvidia (por ejemplo) haría lo imposible para que no funcionara, ya que sus mismos drivers lo tiene "capado" expresamente (yo he hecho pruebas y no pude conectar en SLI una GTX970 y una GTX980).

     

    Por tanto he sido el primer sorprendido en ver que el multi-GPU funciona. Así que estoy a la expectativa sobre el resto de ventajas, a ver si son verdad y si son tan buenas como cacareaban.

     

    Es decir, que no nos queda otra que tener muchaaaa paciencia.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1717

    gallox » 18 NOV 2015  14:02

    Ten en cuenta que la gran mayoría no tiene varios monitores o un monitor de gama alta para aprovechar las gráficas de gama alta y muy alta, por lo tanto si DX12 fuera realmente capaz de dar un rendimiento superior no seria en teoría útil, la verdadera utilidad vendría en las gamas media, media baja y baja pero esas gráficas son precisamente el grueso de ventas, por lo tanto a menos que sea un juego de corte Indie, es muy poco probable que interese dar el salto a DX12.

     

    Ademas DX11 es el estandar actual y prácticamente todos los estudios que ya tiene desarrollos en marcha o cara a 2016 usaran DX11.

     

    Lo que comentas del SLI, no es posible unir dos gráficas distintas y la 980 y 970 lo son, o dos (tres/cuatro) 970 o dos 980, lo que si podría hacer es poner una 980 y la 970 para PhysX (no confundir con SLI), pero a costa de desperdiciar totalmente la 970, aun suponiendo que lo que sea que ejecute tenga soporte para ello.

     

    Por eso te decía que lo de unir dos gráficas de distinta marca vía SLI o CossFire interno, es algo que no se sabe si es posible y si lo es que resultado da (a nivel personal, tampoco entiendo la lógica de usar dos gráficas distintas y de distinta marca).

     

    Lo que si que tiene Nvidia capado es que las gráficas de AMD usen PhysX, en ese caso PhysX tiene que ir vía CPU y si no se tiene una CPU potente los FPS se van abajo (ya de por si se van abajo con las propias gráficas de Nvidia. XD)

    0
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4791

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 19 NOV 2015  14:39

    A mi lo que realmente me interesa saber, es si al hacer un sli se van a poder aprovechar el 100% de las dos tarjetas, por si ir a por una 970 y al año comprar otra o ir directo a por una 980ti, recordemos que con directx 11, un sli de 970 da un rendimiento parecido a una 980ti pero si cumplen con el VRSli de directX 12, el sli sera muy superior.

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    0
  • Dzbelio

    Moderador

    31 Jul 2014 15:17

    Mensajes: 2724

    Ubicación: Jaén, La Carolina

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Dzbelio » 19 NOV 2015  15:44

    Pilla 980 ti tío. Con eso te aseguras matraca.

    Real O Virtual

    0
  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1717

    gallox » 19 NOV 2015  18:43

    En teoría en DX12 si se aprovecha dos gráficas a la vez casi al 100%, el problema es que no se sabe como se implementaría el asunto, por lo poco que yo se ya si planteo esta posibilidad en DX11 pero se ve que o no interesaba llevarlo a la practica o no se podía, me explico:

     

    Actualmente en DX11 dos gráficas (tres o cuatro) no trabajan por separado, si no en conjunto, siendo la secundaria una ayuda a la primaria, el problema es que la secundaria tiene que ver lo que ve la primaria y trabajar sobre cada fotograma a la vez, esto supone un aumento de la potencia de la GPU primaria pero se desperdicia la GPU secundaria y su VRAM en el proceso dado que lo que hay en la VRAM de la secundaria es el duplicado de la VRAM de la gráfica primara. Así que de la gráfica secundaria no se aprovecha ni su GPU, ni su VRAM.

     

    En DX12 se plantea dividir cada fotograma a la mitad y enviar cada parte a una gráfica distinta, de esa forma la GPU se aprovecha al usarse de manera independiente al igual que la VRAM también, pero no se si esto llegara a materializarse o que pasara cuando el fotograma tenga que ser vuelto a montar, o los problemas que acarrea esta técnica.

     

    Por lo tanto yo de ti, no esperaría soluciones por parte de DX12 si es que llega a implementarse algún día. Por otra parte para principios de 2016 ya deben llegar las nuevas gráficas de Nvidia, por lo que las 900 se entiende que quedaran en segundo plano.

     

    NP: En mi post anterior estaba escrito "varios" con "b", en fin, error de dedo... rolleyes

    0
  • VirtualVR

    2 Nov 2015 22:39

    Mensajes: 672

    VirtualVR » 20 NOV 2015  9:00

    Yo lo que habia leido es que cuando usamos una sola pantalla (un juego normal en una pantalla, sin 3d ni hmds) si ponias que fuera a 60 fps la nueva técnica del sli haria que el fotograma 1 lo procesa la grafica 1 y mientras esta monstrandose ese fotograma la grafica 2 esta procesando el fotograma 2 asi hasta llegar a los 60 fps. De esta manera ganaban tiempo porque esos milisegundos que se esta mostrando el fotograma 1 la grafica 2 ya esta trabajando en el siguiente fotograma y cuando ese fotograma 2 este en pantalla la grafica 1 esta procesando el fotograma 3.

     

    Se aprovecharia los tiempos de procesos (son milisegundos) y las latencias serian minimas.

     

    Esto habia leido yo pero tenia un problema cuando las graficas tienen diferentes potencias. Un fotograma no puede tener peor calidad que el siguiente y por eso el fotograma con mayor calidad tendria que reducir su calidad y al final tendriamos el lastre de tener la misma potencia que una grafica. Con graficas iguales si que ganariamos el doble de potencia y no como ahora.

     

    Para 3d o vr seria la misma tecnica pero seria un fotograma para cada ojo pero claro un ojo no puede tener mejor calidad en ese fotograma que el del otro ojo.

     

    Pero si lo consiguen aunque sea con graficas de misma potencia seria un gran logro y no lo que hay ahora.

    0
  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1717

    gallox » 20 NOV 2015  20:57

    El problema es que la técnica que yo expuse no es compatible con la idea actual de la forma de trabajar con dos o mas gráficas a la vez, le que expones tu si se supone compatible, pero básicamente obliga a trabajar en serie y no en paralelo que es lo que todos queremos, por lo que yo no estoy tan seguro de que mejore la latencia dado que el fotograma creado por la segunda gráfica tiene que ser enviado a la primera y sacarla por su salida de vídeo.

     

    En RV se hablo muy fuerte sobre la posibilidad del SLI y CrossFire en RV, en donde cada mitad de pantalla (o pantalla de cada lado si lleva dos) seria renderizado por una gráfica de manera independiente, si se lograba una sincronización, dos gráficas cada una con su correspondiente salida de vídeo con esta técnica sera doble potencia (en realidad seria algo así como el 120/130% +o- dado que hay una perdida de entre el 20/50% de rendimiento segun optimización en RV al tener que renderizar dos veces la misma escena para RV, pero...

     

    De todas formas ya hace tiempo que no me creo nada hasta que lo vea ya mismo, ya de por si eso de una gran mejoría de rendimiento me sonaba mal dado que la T,gráficas se llevan entre si muy poco X% de rendimiento y si se logra esa mejora entre OC y software no se venderían la gráficas, ejemplo:

     

    Entre la GTX950 y 960 hay tan poca diferencia que un OC en condiciones a la 950 prácticamente iguala a la 960. ¿¿?? Y se supone que DX12 mejoraría un X% alto de rendimiento ¿¿?? no se, no se, se frenaría la venta de gráficas si eso fuera posible.

    0
  • VirtualVR

    2 Nov 2015 22:39

    Mensajes: 672

    VirtualVR » 21 NOV 2015  10:32

    Esa es la cuestion. De verdad creeis que nvidia o amd van a dejar que un software haga que una grafica media tenga una potencia que una grafica alta y perder miles de millones en ventas?

     

    Desde hace unos años estamos viendo como las graficas son refritos de anteriores cambiando cuatro cosas y teniendo un rendimiento un poco mas que la anterior generación pero con un coste mucho mas elevado para nosotros.

     

    Me acuerdo hace unos años que cuando salian las buevas generaciones de graficas era como cambiar de una ps1 a una ps2, te gastabas el dinero pero el salto era brutal.

     

    Aun me acuerdo cuando me instale la voddoo por primera vez y empece a jugar. Aquello era una maravilla grafica y aunque era cara el salto era abismal.

     

    Ahora entre una grafica de 200-250€ y una gtx970 o incluso una gtx980 el salto no es paranada generacional. Veras mejores sombreados, framerate mas estable, etc... Pero para nada es como los saltos de generacion que habian antes.

     

    Con DX12 puede que tecnicamente sea posible un salto de potencia pero no creo que los fabricantes de graficas vayan a dejar que eso ocurra.

     

    Con VR es exactamente lo mismo, la VR sera un vendegraficas total para nosotros, los cuatro frikis que estamos dispuestos a soltar "lo que haga falta" (entre comillas por supuesto) pero si te compras otra grafica para vr y luego tienes bajones de fps nos tirariamos al cuello y la publicidad negativa seria desastrosa y los que pensaban comprarse otra grafica para vr ya no lo harán y perderan miles de millones en ventas.

     

    Las compañias estan en una situación delicada, tienen que darnos lo justo para que todo vaya bien pero sin darnos demasiado para que ellos nos puedan ir vendiendo pequeñas mejoras a precio de oro.

     

    Ojala fuera como antes, que te dejabas un riñon en una grafica pero merecia la pena el gasto y no los refritos con cambio de nombre que nos quieren colar ahora como salto generaciones, como amd que del salto de las HDxxx a las Rx algunas son exactamente las mismas pero cambiando la frecuencia de vram y las siglas pero mucho mas caras (y nvidia mas de lo mismo).

    0
  • tristanc

    17 May 2013 19:12

    Mensajes: 4244

    Ubicación: Oviedo - Madrid - Castellon

    Visores

    Valve Index
    Oculus Quest 2
    tristanc » 21 NOV 2015  11:18

    Igual tienen que empezar a ponerse las pilas no van a estar cobrando por un hardware refrito un pastón toda la vida , entre direct x 12 y una buena optimización a lo mejor tienen que pensárselo y dar un salto de verdad generacional , porque ya les vale tanto a ati como NVIDIA a ver si intel se pone las pilas y les hace un poco de competencia.

     

    Un Saludo.

     

    pEacE
    paZ

    0
  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

    Mensajes: 1840

    Ubicación: London

    Lukimator » 21 NOV 2015  12:14

    El problema es que debe de haber una especie de acuerdo entre todos o algo, porque desde luego algo no encaja. Si yo estoy compitiendo contra alguien, a no ser que vaya sobradisisisimo no me podría permitir guardarme ases en la manga mientras saco mejoras incrementales. Tendría que sacar lo mejor que pudiese para stompear de tal forma a la competencia que nadie les compre a los otros y todos los consumidores tengan claro quien manda. Que vayan mejorando las 2 a la vez en las mismas proporciones y nunca haya pelotazos como había antaño (me acuerdo del pelotazo de Intel con los Core 2 destronando a los AMD 64)

    0
  • VirtualVR

    2 Nov 2015 22:39

    Mensajes: 672

    VirtualVR » 21 NOV 2015  23:38

    Totalmente de acuerdo. Tiene que haber un acuerdo entre las compañias (entre las sombras ya que sino es ilegal por la ley antimonopolio) y ninguna de las dos ofrece algo realmente espectacular que tumbe a la otra.

     

    Como es posible que en el mercado de los moviles pase uno o dos años y las graficas y procesadores de los moviles si que hayan unos saltos generacionales brutales y en cambio en el pc, con mucha mas maniobra de mejora, donde no importa el tamaño, el peso, el calor, la autonomia, el consumo de bateria, etc... pasen los meses y los años y el tema apenas mejore. Con todo lo que la tecnologia movil tiene en contra y aun asi cada año hay unas mejoras en temas de procesamientos increibles y en pc que no hay ningun limite no mejoren apenas.

     

    Algo raro ocurre y todo esto huele muy mal.

    0

Usuarios navegando por este foro:

xcion71 13 Anónimo