La realidad virtual triunfa en el Be Maker Fest Enviado por la comunidad

16 NOV 2015  9:35

carloscasas

19

La realidad virtual fue la gran protagonista en el Be Maker Fest celebrado los días 13 y 14 en el Muvim (Valencia). Hemos estado allí en el stand de Simracingcoach con unas Oculus DK2, sistema de vibración en el asiento y simulador de rally.

"Esto va a ser una revolución", una frase que escuché en varias ocasiones por parte de las personas que pudieron probar las Oculus Rift DK2 que llevé en el stand de simracingcoach, que muy amablemente me cedieron los amigos de Hackerspace Valencia (muchas gracias a Ángel por todo). Además, pude estrenar mi camiseta de Real o Virtual, recién llegada esa misma semana.

 

 

El viernes a las 16 empecé a montar mi pequeña área de realidad virtual en esta feria que, año tras año, está acogiendo a más Makers y emprendedores. En esta ocasión superamos los 40 stands, casi el doble que el año pasado, y menos que el próximo, estoy seguro. Había de todo, desde productos artesanales, gadgets con Arduino y placas similares, impresoras 3D... incluso talleres para niños y charlas de todo tipo.

 

Antes de las 17 ya tenía todo preparado. Mi idea era poder hacer partícipe a la gente de mi pasión por los coches y la realidad virtual, con lo que me llevé las Oculus DK2 configuradas para el simulador Richard Burns Rally y un sistema de vibración portátil (bodyshakers) que me permite colocarlo en cualquier silla o baquet.

 

 

Como me fue imposible llevar todo el simulador que tengo en cassa (cockpit Genesis, pedalera, volante Open Sim Wheel, etc...), grabé unos tramos de rally y los reproducía en las Oculus DK2 con la vista de copiloto para que sintieran lo que se puede llegar a sentir (salvando las distancias) en una carrera de rallyes.


Gracias a que el plugin para hacer compatible las Oculus con el RBR es excelente, a los auriculares para aislarte del sonido exterior y a los bodyshakers instalados (y controlados por Simvibe), la experiencia era una pasada según me comentaban los que lo probaban. Miraban a cualquier lado, sacaban la cabeza por la ventanilla y les encantaba esa sensación de estar "virtualmente" en un coche.

 

Siempre que se quitaban el casco de RV, su cara reflejaba una mezcla de asombro e incredulidad después de haberlo experimentado. Pero es curioso que muchos de los niños que lo probaban no alucinaban tanto como los mayores, muchos de los cuales empezaban a gritar de emoción o moverse a todos los lados. Quizás como nunca hemos vivido algo así, a los que no somos tan niños nos impresiona mucho más. Creo que los niños, rodeados de tanta tecnología, no valoran tanto este tipo de sensaciones.

 

 

Ademas de esta experiencia con RBR, fui intercalando con otras demos como la del Cyber Space, donde muchos sentían un vértigo muy similar al que se percibe en una atracción de feria real. Pero como los bodyshakers no eran apropiados para esta experiencia, la mostré muy poco tiempo, ya que mi intención era que tuvieran referencias visuales, auditivas y táctiles al mismo tiempo.

 

El día grande fue el sábado, pues estuvimos allí desde las 10 hasta las 20 de la tarde. Creo que más de 500 personas llegaron a probar las Oculus DK2, y hay que decir que el stand estaba siempre lleno de gente. Y tuve el placer de conocer a mucha gente, ver amigos/as y ponerles cara a algunos usuarios de Real o Virtual y otros foros de simracing.

 

 

Como fin de fiesta, tuve una grata noticia el sábado a las 17,30, pues me llevé el 3º premio al mejor proyecto de la feria. Hice hasta un discurso delante de un jurado explicando a lo que me dedico y las características del hardware y software que había llevado al stand. La verdad es que fue una gran satisfacción ver la buena valoración que me dieron.

 

 

Ahora toca preparar otro gran evento, la feria del automóvil de Valencia (del 4 al 8 de Diciembre), en la que dispondré de ese mismo hardware en el stand de Turbocentro Alboraya y donde el sistema de vibración estará en el baquet de copiloto de un coche real de competición.