Tema: Lytro anuncia la primera videocámara de campos de luz

Lytro ha desarrollado una cámara capaz de capturar los campos de luz en movimiento en 3D estereoscópico en 360 grados,  siendo capaz de ofrecer seis grados de libertad en un ambiente de acción en vivo. 

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 2

• jahrv

9 Ene 2014 09:38

jahrv » 6 NOV 2015  9:40
    Se trata de una avance histórico en la industria de la filmografía. Hace unos meses Otoy ya presentó un prototipo que capturaba el campo de luz en una amplia zona para poder usarse después en un dispositivo de Realidad Virtual, pero el prototipo de Otoy, que era una imagen fija, queda en nada comparado con el Lytro Immerge, que de confirmarse que efectivamente es capaz de hacer lo que anuncian en su web, sería el mayor avance jamás logrado en el mundo de la captura de video.

A muchas personas esta tecnología de los campos de luz les resulta tan extraña que se está dando mucha confusión en los medios de comunicación sobre qué es y cómo se compara con otros productos que no tienen nada que ver con campos de luz, como las cámaras que recientemente han sacado Jaunt, GoPro, Google o Nokia. A estas cámaras, que son también 3D y 360, habría que catalogarlas como "convencionales", porque usan el sistema clásico de captura de una cámara de fotos, con lentes que proyectan la luz sobre una superficie fotosensible. En las cámaras de campos de luz como las de Lytro se usa un procedimiento de captura completamente diferente, pudiendo registrar el campo de luz completo y no sólo una proyección concreta de la luz.

Las implicaciones que esta cámara van a traer para la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son enormes, como lo demuestra el vídeo de concepto que ha sacado Lytro explicando el producto, donde se ven a todos los grandes estudios que están produciendo contenido para la RV de las bondades del producto.

Ahora mismo no tengo tiempo de explicar de manera adecuada qué es esta tecnología y por qué es revolucionaria. En cuanto tenga un rato traduciré los articulos que he encontrado sobre el tema y los dejaré por aquí para que sirvan de información a todos. Si alguien puede hacerlo antes que se anime.

Web de Lytro: https://www.lytro.com/
    Noticia que explica y da detalles sobre Lytro Immerge: http://uploadvr.com/lytro-immerge-vr-light-field-video-camera/
    Explicación densa y detallada de qué es una cámara de campos de luz y porqué es la revolución, así como un poco de aclaraciones sobre qué es y qué no es la holografía (que nunca viene mal después de tanta confusión con Hololens): http://uploadvr.com/light-fields-are-dead-long-live-holography/

Nota aparte: Si Magic Leap es, como está pensando, un sistema para proyectar campos de luz en los ojos, verdaderamente este anuncio de Lytro tiene que haber hecho que la gente de Magic Leap se frote las manos. Con este producto ya tienen finalmente la solución para crear contenido para el Magic Leap.

¿Soy yo o este 2015 es el año tecnológico más alucinante de cuantos hemos vivido? Uff, lo que nos espera...
    0 0
  • Dzbelio

Moderador

31 Jul 2014 15:17

Dzbelio » 6 NOV 2015  10:27
    MMM la verdad que no tengo ni idea, pero voy a ponerme al día con lo que pones. Gracias compañero.
    Real O Virtual
    0 0
  • Dzbelio

Moderador

Dzbelio » 6 NOV 2015  11:16
    Según creo que he entendido, este cacharro recoge y es capaz de calcular los efectos y dinámicas de luz para mostrarlos en 3D bajo un film. Es decir, si estamos viendo una pelicula, desde dentro con posicionamiento absoluto, tendremos reflejos independientes de ésta, procesados en conjunto a la grabación, que nos servirían para ver algo real "gráficamente hablando" con sus efectos pertinentes añadidos y procesados en directo.

Creo que es eso.

Menuda pasada.

Real O Virtual
    0 0
  • cerebrumvirtualis

14 May 2013 22:45

cerebrumvirtualis » 6 NOV 2015  11:24
    Muy interesante. Que pena que el tamaño de estos archivos será gigantesco y muy impracticable para las capacidades que tenemos en disco duros hoydia.
    Pero me gustaría ver solo un minuto de un video de campos de luz por el aparato de ML aunque tendría que bajar un Terabyte.  lol

Magic Leap es el Salvador prometido que nos liberará del escritorio

El futuro de la RV es movil

Inventador de una nueva especie de coche volador ultra-seguro.

Qualcomm Snapdragon 1090  64.000 nucleos electro-fotonicos
    Integrated Quantum Photonic RayTracing Accelerator
    Magic Leap intraocular contact lens VRD array
    0 0
  • Dzbelio

Moderador

Dzbelio » 6 NOV 2015  12:48
    cerebrumvirtualis:Muy interesante. Que pena que el tamaño de estos archivos será gigantesco y muy impracticable para las capacidades que tenemos en disco duros hoydia.
    Pero me gustaría ver solo un minuto de un video de campos de luz por el aparato de ML aunque tendría que bajar un Terabyte.  lol

Se acabará comprimiento demonio!!

O digo yo que lo procesarán desde un tipo de motor gráfico de efectos adjunto o algo. No puede ser que tengamos que bajarnos miles de capas. debería ser a través de cálculo de posicionamiento, igual que los motores gráficos tradicionales. Digo yo.
    Real O Virtual
    0 0
  • raul

4 Sep 2014 20:38

raul » 6 NOV 2015  14:03
    Va a venir con su propia minigranja de renders
    Ahora bien, la gente que lo vea por el Oculus supongo que verá un video a 1080, o sea, no pesará tanto y ya vendrá "calculado", como los videos 360 que ya hay por ahí
    0 0
  • cerebrumvirtualis

14 May 2013 22:45

cerebrumvirtualis » 6 NOV 2015  15:14
    Creo que vamos a descargar peliculas muy cortas o paisajes .
    Pero imaginate, si el aparato de ML realmente funcionaría como dicen podrías ser en un otro lugar. Eso sería presencia verdadera.
    Aunque sea sin movimiento posicional la experiencia sería bestial. Teleportación igual como en Star Trek. lol

Magic Leap es el Salvador prometido que nos liberará del escritorio

El futuro de la RV es movil

Inventador de una nueva especie de coche volador ultra-seguro.

Qualcomm Snapdragon 1090  64.000 nucleos electro-fotonicos
    Integrated Quantum Photonic RayTracing Accelerator
    Magic Leap intraocular contact lens VRD array
    0 0
  • klyonline

Colaborador

19 Feb 2014 11:58

klyonline » 6 NOV 2015  21:09
    Cerebrum, sé que no soy nadie para decírtelo, pero te agradecería que acortarás tu nueva firma, sólo ella ya ocupa toda la pantalla del móvil aunque tu post sea corto. Te lo pido como favor personal ya que este foro no da opción a ocultar las firmas. Gracias de antemano.
    0 0
  • albertopina1

17 Nov 2013 19:40

albertopina1 » 7 NOV 2015  0:41
    Tengo conocimiento sobre esta camara de hace mas de un año, no entiendo porque es noticia, es mas hay un video de un japo haciendo una review, y es del 2014...

Edito: existe desde el 2011!
    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com
    0 0
  • klyonline

Colaborador

19 Feb 2014 11:58

klyonline » 7 NOV 2015  8:28
    Muchas gracias Cerebrum wink

albertopina1:Tengo conocimiento sobre esta camara de hace mas de un año, no entiendo porque es noticia, es mas hay un video de un japo haciendo una review, y es del 2014...

Edito: existe desde el 2011!

Pero supongo que entonces la tecnología tenía poca salida, y ahora con el renacer de la RV tiene toda la utilidad del mundo.
    0 0
  • raul

raul » 7 NOV 2015  9:25
    La cámara existe desde hace tiempo, pero al principio era para sacar fotos, esta en cambio es 360 3d esférica, encima para realidad virtual
    Por cierto, alguien sabe la resolución? los fotogramas al segundo?
    Es que en cuanto salgan videos a 4k 120 fps esto va a ser la hostia
    0 0
  • Cdaked

Colaborador

18 Ene 2014 12:42

Cdaked » 7 NOV 2015  10:02
         raul:La cámara existe desde hace tiempo, pero al principio era para sacar fotos, esta en cambio es 360 3d esférica, encima para realidad virtual
    Por cierto, alguien sabe la resolución? los fotogramas al segundo?
    Es que en cuanto salgan videos a 4k 120 fps esto va a ser la hostia

'...The fidelity of the final image depends on just how many rings of cameras you decide to use and the density of the sensors inside each of them. Higher fidelity can mean higher positional fidelity, so your view is ‘better’ when you’re moving around.  It can also mean higher resolution in the headset, “up to 2k per eye” according to Lytro.'

'...Lytro Immerge is able to capture a full 360º light field in motion at “high cinematic frame rates.”'

Creo que piensan que los headsets se podrían llegar a hacer con 2k por ojo. Un frame rate "alto" ¿?

Sacado de uploadvr.com/lytro-immerge-vr-light-field-video-camera/
    0 0
  • Cdaked

Colaborador

Cdaked » 7 NOV 2015  10:10
    You can (...) use the entire light field and get positional tracking too

La cámara también se podrá usar para el positional tracking... entiendo que de cuerpo entero (aunque no va a ser de momento para todos los bolsillos)
    Lytro has built a player that will leverage the entire 4D light field, allowing positional tracking, for example, during playback. Initially, the company is only focused on ‘higher end’ VR headsets like PSVR, the HTC Vive and Oculus Rift, but others are likely to follow

Se centrarán en PSVR, the HTC Vive and Oculus Rift aunque seguramente seguirán "otros" (¿Magic Leap?)
    0 0
  • Cdaked

Colaborador

Cdaked » 7 NOV 2015  10:16
    A todo esto, si es fácil grabar un objeto en movimiento, bien se podría integrar en un juego como un modelo 3D en movimiento fotorealista ¿no? unos trozos de tronco de árbol y ramas movidas por el viento y tenemos un bosque falso pero fotorealista para juegos. Las olas del mar, bandadas de pájaros, todo tipo de animales... nubes sobre nuestras cabezas... todo, todo fotorealista. ¡Cuidado con el ataque de las arañas gigantes!
    0 0

» 7 NOV 2015  14:52
    Vale, voy entendiendo la frase de Facebook "en 2025 crearemos la teletransportación". Se habrán conjugado todos los elementos tecnologicos para poder tener 'presencia' a precio estándar y reducido al alcance del parque de los millones de usuarios de Facebook.
    0 0
  • raul

raul » 7 NOV 2015  15:30
    Pincha con el puntero encima de la foto y se enfocará la zona que quieras  https://pictures.lytro.com/
    Ahora en RV vendrá todo enfocado y serán tus ojos los que enfoquen lo que quieran, además será 3d con 12 niveles de profundidad, cosa que por ejemplo en avatar era imposible
    Aquí un vídeo
    0 0
  • jahrv

9 Ene 2014 09:38

jahrv » 9 NOV 2015  9:42
    Imagino que high framerates no se refiere a 90fps porque entonces la cantidad de disco duro que requeriría un sólo minuto de video no quiero ni imaginarlo. Cuando no dan la cifra de eso, yo imagino que se refieren a 60fps o incluso menos. Pero ahí luego pueden jugar con técnicas de interpolación para subir el framerate.

Pero si tenemos en cuenta que nuestro cine actual es casi siempre monoscópico, con calidad 2K, a 24fps, y sin 360 y sin captura de la luz en todos los ángulos (imagenes estáticas en las que no se puede variar el punto de visualización), entonces dices, madre mía, esta cámara es como si la hubiera traído Thor de Asgard.
    0 0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro: