La realidad virtual en el mundo de la rehabilitación Enviado por la comunidad

20 OCT 2015  8:45

Pdaxon

La realidad virtual se va abriendo hueco de manera implacable en todos los sectores. Uno de ellos y de vital importancia es sin duda el campo de la medicina, os hablamos concretamente del uso de la RV en el mundo de la rehabilitación física.

Una de las enfermedades que más preocupa en la sociedad moderna, especialmente en países desarrollados, es el accidente cerebrovascular, ACV o conocido comúnmente como "ictus". En España, lo sufren cada año unas 130.000 personas. A pesar de los avances de hoy en día en su prevención y tratamiento, muchas personas se ven afectadas tras su brusca aparición, con problemas físicos o cognitivos. Los profesionales de la salud, como fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales, a la hora de trabajar con pacientes que han sufrido un ACV, se pueden encontrar con diferentes afectaciones. Por poneros un ejemplo, podemos tener una persona con una heminegligencia (el paciente puede tener dificultades en reconocer su lado izquierdo), por lo que la labor del terapeuta será estimular este lado para que recupere un esquema corporal normal. A veces no resulta fácil, ya que diversos factores como la concentración o déficits cognitivos dificultan la tarea.

 

Es aquí donde la realidad virtual entra en juego. Imaginad poder estimular al paciente atenuando el lado derecho y estimulando el izquierdo. Actualmente se hace uso de habitaciones para estimulación sensorial (con olores, iluminación, texturas o sonidos) que en muchos casos requieren mucho coste, espacio, tiempo o atención. Mediante el uso de la RV se podrían hacer usos increíbles en este aspecto. Estímulos mediante realidad aumentada, ¿por qué no? A pesar de todo esto, aún hay muchos "peros" a la hora de poder aplicarlo. La realidad virtual "acaba de nacer" con las limitaciones que todos ya conocemos. Sin embargo, a día de hoy van saliendo estudios que intentan demostrar que el uso de la realidad virtual en neuro-rehabilitación puede resultar una herramienta importante respecto a métodos de rehabilitación “más clásicos”. Hay que recordar que no es algo nuevo, en el mundo de la rehabilitación o fisioterapia es común el uso de la tecnología para realizar tratamientos. No es raro ver en hospitales televisores equipados con Kinect o Nintendo Wii para trabajar equilibrio o coordinación por poner un ejemplo, en personas con déficit motor o cognitivo.

 

 

Recientemente se ha publicado un estudio aplicando RV en personas con accidente cerebrovascular. Han realizado una revisión exhaustiva de 15 ensayos en los que incluían 341 pacientes. En ellos han observado las diferentes respuestas al tratamiento haciendo grupos con realidad virtual como única herramienta, realidad virtual combinada con el tratamiento habitual y tratamientos sin RV. Aunque los resultados no son concluyentes ni muy contundentes, esta revisión muestra que el uso de la realidad virtual puede ayudar a mejorar parámetros como velocidad, equilibrio y movilidad a la hora de hacer andar o cambiar de posición a los pacientes. Sin embargo, los resultados se limitan más a una fase aguda (primeros 6 meses, donde está demostrado que el margen de progresión es más elevado) por lo que en futuros estudios deberán investigar más a la hora de definir unos protocolos de frecuencia, intensidad, tiempo y tipo en función de la fase de cada paciente.

 

 

Sin duda hay todo un campo de investigación en este aspecto, la realidad virtual está en plena ebullición y las posibilidades son infinitas. Ya hay mucha gente trabajando en este campo y se avecinan grandes avances de los que todos nos beneficiaremos.